lunes, 8 de febrero de 2016

SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA DAMAS Y VARONES








   ¡Ay! ¡Me temo que con este artículo nuevamente voy a tocar no carne, sino médula!


   Y  no faltará quien piense que me estoy metiendo en camisa de once varas.


   Amables lectores, ¿os gustan los iconitos de arriba?  Son tradicionales para determinar – en los lugares públicos- a quién corresponde el uso de los servicios higiénicos: Si a Damas o Varones.  Y, al menos en nuestro contexto, a nadie se le ocurriría cuestionar el DERECHO que tienen un Varón y una Mujer a utilizar el Baño que corresponde de acuerdo a su sexo, no al género, ni al número ni a otras yerbas.  Pero en estos convulsionados tiempos, en los que la misma ONU es militante activa para sembrar las confusiones (1) - que de confusas no tienen nada ya que la Naturaleza  habla por sí misma- , veo preciso colocar los puntos sobre las íes en aras del Sentido Común, que de un tiempo a esta parte es el menos común de los sentidos.


    Vayamos al meollo del asunto: ¿Para qué son los Baños? Obviamente para la higiene personal y para la descarga de las necesidades biológicas excretoras.  Ni más ni menos.  ¿Eres varón? Pues miccionas de pie. ¿Eres mujer? Miccionas sentada o en pose de hacerlo. Y esto NO VA A CAMBIAR, porque LA NATURALEZA ES y punto. Mala suerte para quien no se sienta conforme y reniegue de lo que Dios le dio, porque igual su cuerpo – de hombre o de mujer- al momento de hacer dichas necesidades, va a requerir una postura de acuerdo al sexo que le cupo en suerte.  ¿Reclamos? Al Creador. A mí no me digan nada.  ¿Nos serviría de algo a las mujeres protestar, declararnos en huelga de hambre, hacer mitin en El Vaticano y proclamar a los cuatro vientos que preferimos padecer hambre y privaciones a seguir padeciendo la incomodísima y sexista menstruación?  Ya se sabe que no. Y sería impensable y francamente asqueroso que, por rebeldía, alguna desnortada decidiera no usar los protectores de rigor y muy oronda dejara regada su sangre por donde fuera.  Pues bien:  Otro tanto aplica a las innegables diferencias A-N-A-T-Ó-M-I-C-A-S que exigen por fuerza que hombres y mujeres utilicen servicios higiénicos apropiados a su corporeidad.

    Supongo que más de un Constructor se preguntará extrañado: Señora, ¿y a mí qué me cuenta Ud.???  A lo que respondo simplemente que de manera muy sutil y sin hacer bulla, la ideología imperante se infiltró en nuestro sector.  Y así tenemos proyectos inmobiliarios preciosos, pero cuyos departamentos adolecen de lo mismo: Dormitorio principal con Baño Incorporado –al cual se le suele instalar bañera con jacuzzi y hasta dos lavabos-  y Dormitorios secundarios que comparten un Baño Común, que no pocas veces también funge como Baño de Visitas.  

    Yo me pregunto y hasta ahora no me respondo: ¿Es higiénico y decoroso que un solo Baño sea compartido por hijos e hijas y por los extraños que visitan a la Familia???


    La necesidad del Baño de Visitas me parece obvia y no veo preciso redundar en el tema, si bien abajo me permitiré dar sugerencias al respecto. El problema mayor  lo veo en el hecho que, en aras de sofisticaciones - como el walk in closet, por ejemplo- se ha sacrificado un ambiente ESENCIAL para las Mujeres de una Familia.  ¿Cómo fue que se hizo a un lado la conveniente separación entre los sexos y se nos expuso a enfermedades y demás???  Me incluyo en el grupo de víctimas, porque aquí en El Derby el departamento de Andrés acusa el mismo problema.  Mis hermanos son muy cuidadosos en este aspecto, pero igual me tienen con limpiadores en mano, cuya inhalación me llevará un día al Cáncer de Pulmón.  Y no puede esperarse que otras féminas guarden la misma escrupulosa prevención, menos todavía si, desde que tienen recuerdos, han compartido los mismos servicios higiénicos con sus hermanos. ¡Empiezo a entender por qué tantas niñas, jovencitas, adultas y ancianas acuden al ginecólogo por causa de hongos y demás!  ¡Más de un galeno ya debe haberse comprado un Pent House a todo lujo en el Malecón Cisneros!

  
     Alguno protestará y me dirá que antaño existía sólo un Baño para toda la numerosa Familia, que en esos tiempos tranquilamente podía estar conformada por siete miembros o más.  Y  le respondo que en esa época la Madre estaba en casa y los niños no usaban los servicios higiénicos de adultos sino hasta cumplidos los siete años, fuera de que ni por asomo las niñas habrían utilizado el mismo bacín de sus hermanitos.  Y en el colegio - en  caso de ser mixto-, las separaciones eran de rigor.   Es decir que, desde la más tierna infancia, se nos enseñaba que en tales menesteres mujeres y varones somos DIFERENTES.  Y que esta D-I-F-E-R-E-N-C-I-A  tenía que respetarse sí o sí.  Con el paso del tiempo y el boom inmobiliario de los 70, las casas de Familia pasaron a tener cuatro Baños: Uno para varones y otro para mujeres, amén del de servicio y el medio Baño para las visitas. (2)  Este último solía instalarse debajo o al lado de la escalera que conducía al segundo piso, por lo cual casi no ocupaba espacio. RECATO E HIGIENE fueron siempre criterio primordial en las construcciones de entonces.  Hoy, por desgracia, vale más el confort de las parejas que el bienestar de los hijos. Las exquisiteces reservadas a los ambientes que conforman el Dormitorio Principal dan fe de ello.

   ¿Quién tuvo la culpa?  Algo es un hecho: En el descalabro no hubo mala voluntad y menos una nefasta intención soterrada por parte de nuestros Constructores. Sencillamente EL CONCEPTO SE INFILTRÓ Y NO NOS DIMOS CUENTA. ¡Yo misma recién me percato de la gravedad del asunto ahora que vivo en el departamento de Andrés!  Alguna vez una cliente me reclamó indignada por el hecho de que los departamentos de hoy no cuentan con Baños diferenciados para hombres y mujeres, pero fue solo UNA cliente. ¡Y en el año 2010! No escuché nunca más protesta alguna por dicha razón.  Como lo repito: De no vivir en El Derby nada de esto estaría escribiendo hoy.


    Bien. ¿Y qué se puede hacer ahora?


   Se me ocurren algunas propuestas que me parecen viables para los futuros edificios:


     1. Incluir un sanitario propio para varones: Esto aplica para los proyectos inmobiliarios ya avanzados e imposibles de cambiar su diseño.  Y no solo es conveniente instalarlo en el Baño Común, sino también en el Principal, ya que  la convivencia de la pareja NO ES DEFENSA contra las enfermedades que puedan desarrollarse debido a las intemperancias masculinas en los inodoros.  Dicho sea de paso, no cuestan mucho: Acabo de ver uno en Sodimac por S/. 159.00.

   Ahora, ¿un aditamento de este tipo va bien en un Baño de Visitas? En estricta justicia, sí.  Convengo que puede parecer chocante para algunos.  Sin embargo, si queremos desfacer el estuerto, al toro por las astas: 





     2.  Colocar una ducha manual al lado del inodoro: Para la higiene íntima de damas y varones.  Preciso es recordar que cierto tipo de limpieza NO DEBE HACERSE EN LAS BAÑERAS, antes bien ha de efectuarse antes de bañarse.  ¿El bidé? Muy tradicional, sí, pero antihigiénico a la larga, a menos que sea de uso exclusivamente personal.






     3. Colocar muebles bajos de melamine, con portezuelas opuestas que ostenten tiradores no al centro, sino a cada lado:   ¿Para qué?   Para guardar no sólo toallas, sino también  los  artículos  de higiene propios de cada sexo. Los iconitos de arriba podrían servir para tales efectos, en caso de que forzosamente hijos e hijas compartan el mismo Baño.    El modelo de abajo no es precisamente lo que propongo, pero puede dar una idea de lo que trato de decir:





     4. Asignar un Baño propio para cada Dormitorio en los futuros proyectos inmobiliarios: Y puede lograrse tranquilamente haciendo desaparecer ese cúmulo de polvo y humedad llamado walk in closet.  ¿Sería necesario el sanitario varonil arriba mencionado?  Opino que en este caso ya no.  Con todo, sería preferible instalarlo, como conveniente medida pedagógica.


     5.  Diseñar de manera obligada un Baño de Visitas para los departamentos que vayan a tener más de 60 m2: Señores Constructores, ustedes saben mejor que yo que es perfectamente posible.  En los departamentos pequeños suele obviarse, siendo así que no requiere un espacio amplio, sino solamente aquel que permita instalar un inodoro y un lavatorio y cuya puerta hasta puede ser de madera plegable. Quizá no quede espacio para el urinario, pero al menos habrá un ambiente propio para las personas ajenas a la Familia. 

    No faltará quien piense que piso terreno resbaladizo al tratar temas que habrán incomodado a más de uno. Pero alguien tenía que hacerlo y por lo visto me tocó a mí, con mayor razón porque, como dije arriba, soy una víctima más de la ideología del pan con mango.  Y el hecho de ser Corredora de Seguros especialista en Asistencia Médica me obliga a levantar la voz de alarma, al tiempo que planteo con toda honestidad lo que me parece puede atenuar o solucionar el problema, según mi leal saber y entender.


   Como siempre, señores Constructores, pongo todo a vuestra consideración.
 
   

Notas Aclaratorias
(1) Por desgracia, la ONU -en lugar de atender a su misión de promover la sana convivencia entre los pueblos- hoy es SIRVIENTA Y CELESTINA de los grupos de poder que se empeñan en imponer ideologías de moda, condicionando incluso las ayudas económicas a los países pobres o bien imponiendo sanciones a los que se nieguen a aceptar  la Cultura de La Muerte.
(2) La evolución del Baño Único a los Baños Diferenciados lo he explicado ampliamente en mi artículo Departamentos que parezcan casas (1)





2 comentarios:

  1. antihigiénica es la ducha al lado del inodoro pues salpica todo, no entiendo como hacen, veo los baños japoneses y no entiendo ¿lo usan antes de evacuar el inodoro?? que asco porque salpica lo que todavía no se evacuó con el agua ....mejor sin dudas es el bidet al menos el que se fabricaba antes en Argentina, los de ahora no tienen caida desde los bordes, y peor los que veo que fabrican en Turquía que tienen algo por detrás que no limpia bien para las mujeres, me parecen un reverendo asco.

    ¿en Perú no tienen bidet como los que hay en Argentina??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, la ducha que se propone es manual y exclusiva para el aseo íntimo. No confunda con la ducha común que se coloca en la parte superior de la poza.

      Borrar