sábado, 12 de octubre de 2019

DEPARTAMENTOS CON VISTA A CALLE (3)




(1)


En línea con el post anterior, hoy vamos a sugerir algunas alternativas para los departamentos con vista a calle, pero esta vez concentrándonos en los que todavía se encuentran en la etapa de diseño. Por tanto, este artículo va dirigido especialmente a ustedes. estimados arquitectos. Con todo mi respeto.

El boom inmobiliario ha devenido en un proceso más pausado, al menos en relación a la efervescencia de hace diez años. A pesar de las dificultades que trae la coyuntura político-social, es hermoso ver cómo ustedes se las han ingeniado para diseñar proyectos multifamiliares de gran calidad funcional y estética, logrando que millares de peruanos tengan acceso a una vivienda digna. Hoy se levantan edificios e inmensos condominios donde jamás se imaginó. Empero, con el afán de ofrecer a los menos desfavorecidos lo mismo que disfrutan los segmentos más pudientes -en especial la famosa vista a calle desde el dormitorio principal-, tenemos que se han generado ciertos problemas, como son falta de privacidad en el área social, ambientes demasiado estrechos y, de manera particular, los ruidos molestos. Todo esto influye notoriamente no solo en el retardo de las ventas, sino en la misma calidad de vida que se pretende dar. Siendo así el panorama, creo preciso poner el remedio. ¿Y qué mejor que evitando esta triple enfermedad, ampliamente descrita en mi penúltimo post ?

Como suele suceder en estos casos, ya hay profesionales que están a la vanguardia. Y es vuestro reconocido colega Mario Lara quien ha dado un paso al frente, diseñando el proyecto a levantarse en Tudela y Varela, en el distrito de Miraflores (2). He aquí el plano de uno de sus departamentos tipo, que les pido observar con atención:





Convengo, señores arquitectos, que vuestra percepción es mucho más certera que la de esta servidora. Pero no me negarán que a las claras se ve que el Arq. Lara ha optado por un diseño a la antigua, es decir, netamente cuadrangular, aprovechando al máximo los espacios y definiendo de manera contundente las  áreas del departamento: la social con vista a calle, la de servicio en el centro y la privada hacia al interior. Conste que no se trata de un departamento piso, sino de uno tipo gemelo de espalda, con un ancho 9.58 m,  así que no me vaya a decir alguno que el frontis es especial ni nada por el estilo. Por tanto, es ejemplo a seguir, con mayor razón si se prevé que las unidades inmobiliarias serán de menor tamaño.

Las bondades del modelo saltan a la vista. Paso a enumerar las referentes al tema que nos interesa.


1. Distribución horizontal de la sala comedor: Esto permite gran amplitud y magnífica  iluminación proveniente de los ventanales y el balcón que ocupan todo el frente.  Y mal podría haberse logrado este efecto dividiendo el ambiente para que un dormitorio tuviera vista a calle, ya que la pared de este habría reducido la luz y el espacio percibido el ingresar desde el ascensor directo.  Por otro lado, el primer impacto visual es la sala y no el comedor, el cual no se advierte de buenas a primeras. Lo digo, lo repito y lo sostengo: en todos los segmentos sociales los compradores reclaman p-r-i-v-a-c-i-d-a-d para el área donde toman sus alimentos, lo cual resulta materialmente imposible de obtener con una área social de orientación vertical. Y no me negarán que la entrada  es ideal como  hall de recepción para las visitas, a quienes se puede invitar a esperar en la sala de estar hasta que los propietarios salgan a atenderles. Verdad que esto último es viable porque el departamento mide 200.80 m2, pero ustedes me han demostrado que pueden hacer maravillas en dimensiones menores. Así que les animo a intentarlo.

Segura estoy que un ancho 9.58 m tentará a más de uno para continuar con el dudoso esquema del dormitorio hacia el exterior, colindante con la sala comedor. Pero insisto en lo que me dicen los compradores una hora sí y la otra también: aunque el ya convertido en comedor sala ostente más de 20 m2, igual da la sensación de estrechez, en especial si el piso es de parquetón u otro material de tonalidades oscuras. Tratándose de unidades de menos de 90 m2, genera una auténtica claustrofobia en los compradores. Por eso lo rechazan de plano, dan media vuelta y se van. ¡Y el inmueble sigue sin venderse por los siglos de los siglos!


2. Dormitorios de tamaño más proporcionado entre sí. Nótese que los secundarios miden exactamente lo mismo -3.25 m x 3.54 m-,  tienen las mismas características e incluso a cada uno se le ha asignado su propio e idéntico baño. ¡Por fin la Madre de Familia se verá libre de pleitos entre hijos por los cuartos desiguales! Claro que si uno de los mocosos de marras quiere ponerse exquisito, alegará que es injusto que a él le toque el baño que está fuera de la habitación; pero un buen sopapo verbal pondrá las cosas en su sitio.

El master ocupa excesivo espacio para mi gusto, pero tiene algo que considero indispensable: Un walk in closet y un baño incorporado ubicados en paralelo y cada cual con su propia puerta, lo que permite un recinto mucho más amplio para las prendas de vestir, al tiempo que se las preserva de la humedad y el mal olor. Bien sabemos que esto último no procede si dicho walking closet funge también como vía de acceso al servicio higiénico.

Una observación sobre el dormitorio de servicio: es demasiado pequeño como para que un ser humano pueda habitarlo. Asumo que será cuarto de planchado, o más bien un vestidor para la doméstica que viene a hacer limpieza por horas, como hogaño se estila. Lo bonito de todo es que la vista no da hacia la lavandería, sino hacia el mismo pozo de luz que gozan los empleadores. Y el baño se ve cómodo y posee todos los sanitarios pertinentes, incluyendo el indispensable lavatorio. ¡Bien por usted, Arq. Lara!


3. Ninguna exposición a ruidos molestos en el área privada. Esto se ha logrado ubicando los dormitorios al fondo del departamento. ¡Así de simple! El descanso nocturno está garantizado. El área social y privada de los departamentos tipo 3 miran hacia el interior de la parte posterior (3); por tanto, la contaminación sonora será nula en todo el predio.

Tratándose de la cuadra 4 de Tudela y Varela, alguno argüirá que la prevención es excesiva.  Pero calle es calle, señores, en especial si tomamos en cuenta que el tráfico va en doble sentido. Siempre hay riesgo de escuchar la bulla proveniente de fuera, especialmente en horas punta. La sufrida propietaria del departamento donde resido puede dar fe de ello, ya que todas las mañanas -exceptuando los domingos- el sonido de los vehículos y las imprecaciones entre conductores son inaguantables. ¡Y estamos en Jr. Quiroga, que es una vía muy tranquila de Residencial Higuereta-Surco! Una adulta mayor como ella necesita silencio y tranquilidad en las primeras horas del día. Pero su gran dormitorio master con vista externa  le ofrece cotidianamente todo lo contrario.


Señores arquitectos, ¿el público reclama vista a calle desde el dormitorio principal? Pues el problema queda solucionado con un buen marketing que contemple no solo las ventajas de un área verdaderamente privada, sino también los daños físicos y emocionales del mal dormir por ruidos molestos.  Conviene recordar que el ciudadano de a pie tiende a seguir la moda que se impone en los barrios emblemáticos. Y si el mismísimo Mario Lara y otros están diseñando departamentos de esta guisa en Miraflores, Surco y San Isidro (4), ¿a santo de qué vamos a desperdiciar la oportunidad de retornar a la cordura y de contribuir a la salud mental de la población?  Con mayor razón en edificios de alta densidad poblacional, el área privada debe ser realmente tal, en donde el silencio quasimonacal esté garantizado.


Una última acotación: creo que el estilo cuadrangular es el más recomendable para los edificios multifamiliares, pues conlleva que los ambientes se vean despejados, limpios, lo cual redunda en el hecho de que será más fácil amoblarlos y decorarlos y, por ende, significará menos gasto para el comprador.  Recuérdese, además, que los adultos mayores frecuentemente desean conservar sus muebles, lo cual es imposible cuando las estancias ostentan líneas variadas y  estrambóticas, llenas de recovecos aquí y allá. ¡Varias ventas se me han caído por esto! En la medida de los posible y si el terreno es irregular, sería mejor reservar recodos y sinuosidades para jardines u otras áreas comunes, mas no para los departamentos en sí, y menos para sala comedor y/o dormitorios. Y en terrenos regulares definitivamente no hay excusa para esquemas laberínticos. No me negarán que diseños como el de abajo son un dolor de cabeza para cualquier hijo de vecino:





Es realmente inconcebible que en terrenos de lados parejos haya este tipo de departamentos. Pero ustedes saben que los hay, especialmente en edificios RDA.  Me permito sugerir, señores arquitectos, que el afán de obtener un mayor número de unidades no obnubile los criterios. Ni tampoco el esteticismo surrealista. Los compradores y esta servidora se los vamos a agradecer en el alma y... vuestras arcas y bolsillos, también.

Como ya es costumbre, espero sus amables opiniones en este blog y/o en Facebook.



Notas aclaratorias
(1) Fachada prevista para el proyecto inmobiliario La Coruña en Higuereta, de Constructora Atlas. Lo estoy intermediando.
(2) Pertenece a Mirano InmobiliariaNo intermedio en la compraventa, pero el diseño es una belleza. ¡Y encima me sirve de referente!
(3) Así está previsto en el plano.
(4) Constructora Atlas está haciendo lo mismo en sus proyectos La Coruña y Kenko. Otro tanto he visto en otros proyectos. Espero se convierta en tendencia.



6 comentarios:

  1. Lo bueno sería que no hagan dptos. pequeños y los vendan a cifras estratósficas....imposibles de pagar...

    ResponderBorrar
  2. Estimado Cliente Preocupado:

    Hay departamentos de menor costo gracias a programas como Mivivienda y Techo Propio.

    Gracias por su participación.

    ResponderBorrar
  3. Ninguna exposición a ruidos molestos en el área privada...... mmmmm bueno, ¿y el baño de servicio cuya pared coincide con la del comedor?... no sé hasta que punto no sería un problema... jijiji
    con paredes de ladrillos huecos la empleada deberá cuidarse mucho de usar el baño cuando estén almorzando ...jeje digo no sé...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ud. lo ha dicho: Con paredes de ladrillos huecos, especialmente los llamados "pandereta". Con una tabiquería buena, no hay problema

      El drama de los ruidos molestos ocurre fundamentalmente en las noches, en especial si el departamento tiene vista a calle. El diseño que propongo prevé que la empleada doméstica disfrute del mismo silencio que sus empleadores a la hora de dormir, ya que su dormitorio se ubica hacia el mismo pozo de luz de los dormitorios secundarios, fuera de que el baño actúa como insonorizador.

      A la hora del almuerzo, la empleada ayudaría a servir la mesa, suponiendo que haya sido contratada para este fin. En el Perú es común el servicio por horas y de manera particular para la limpieza. Son escasas las domésticas "cama adentro".

      Borrar
  4. Yo que ustedes pongo una fábrica de bidets como los que fabrican en Argentina, es una veta no explotada en casi todo el mundo, es horrible tener que ir al baño y no tener agua para asearse. HORRIBLE no sé como pueden vivir ustedes usando otras formas que no sean ¡AGUA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por estos lares los baños son pequeños. El bidet ocupa espacio y no resulta muy higiénico, salvo que lo utilice una sola persona.

      Lo que sí no entiendo es su comentario sobre el agua. ¿En qué parte del post se propuso no utilizarla?

      Borrar