viernes, 2 de septiembre de 2016

ÁREA DE ESTUDIO PARA LOS HIJOS (SEGUNDA PARTE)






      Hoy continuaremos con el tema sobre las Áreas de Estudio para los Hijos, no sin antes hacer la salvedad de que tranquilamente pueden servir también para los Padres y otros adultos que viven con la Familia.

    Decíamos en el anterior post que lo ideal es que los chicos tengan dicho ambiente fuera del Dormitorio para evitar el estrés y el aislamiento que impida el control parental.  Vimos cómo y con mínimos costos es factible implementar estas áreas en departamentos flats, incluso siendo muy pequeños. Y adelantamos que los duplex permiten una mayor holgura para adecuar estos ambientes, dado que suelen contar con un Hall de distribución que oficia de Sala de Estar, además del Cuarto de Estudio propiamente dicho como el de la foto que precede este artículo. Empero, igual considero pertinente acondicionar Escritorios en espacios abiertos, a menos que los miembros de la Familia sean ya todos mayores.   ¿Y dónde pueden implementarse? ¡Pues debajo de la escalera!!! Ya se advirtió en el artículo La Sala de Estar Familiar que este lugar es polifacético.  Y he notado que el común de las gentes lo desperdicia. He aquí un ejemplo de cómo puede instalarse y adaptarse tanto para estudiantes como para  profesionales: 




     Obsérvese que la pared del Escritorio colinda con la Cocina (1) , pues desde aquí puede apreciarse tanto resposteros como el lavadero de platos. Deduzco por este detalle que el duplex es de tamaño mediano, más todavía porque no tiene ni siquiera una portezuela que marque el límite entre ambos ambientes.  Con todo, el Área de Estudio se ve holgada e iluminada, y es un hecho que repisas y cajonería mantienen el orden y dan una gran capacidad de almacenaje.  

    El modelo que sigue es realmente muy práctico y funcional. No se desperdicia ni un milímetro del área:



     En este mobiliario espacio sobra para guardar libro u útiles. Permite incluso que el o la jovencita pueda sentarse hasta con dos compañeros en un trabajo de grupo, al tiempo que -sin parecer policías-, los Padres no tendrán dificultad de echar una miradita de vez en cuando. 

     Ahora bien, no basta sacar a niños y jóvenes del aislamiento: Lograr esto hoy en día es una hazaña.  Pero el objetivo mayor tendría que ser INTEGRARLOS.   
                                                              
    Supongo que más de uno se preguntará:  

    - ¡Integrarlos? ¿A qué grupo?  

    Respondo sin ambages ni rodeos:


¡AL GRUPO CONFORMADO POR SUS PROPIOS HERMANOS!


     Como en mis tiempos idos.

   Señores, supongo que a más de uno puede fastidiar ese constante "en mis tiempos... en mi época..." Mas es innegable que nuestros mayores hicieron mejor las cosas en muchos aspectos. Y quienes pertenecemos a la desastrosa generación de los 70 hidalgamente lo hemos de reconocer. Es un tributo a nuestros Padres, no a nosotros.  Así que permítaseme hacer alusión a ciertas costumbres de antaño, entre ellas el que los hermanos hicieran juntos las tareas escolares, al menos hasta llegar a la adolescencia.  Recuerdo que no existía Sala de Estudio en mi entonces casa del Parque Bella Luz, ya que aún no se había construido el segundo piso, pero esto no fue obstáculo para que mi madre nos sentara a todos en la mesa del Comedor.   Es obvio que con el paso de los años cada cual pasó a privatizar su propio espacio, mas estas vivencias y otras calaron en nuestro ser.  Y son las que a los cinco hermanos nos han permitido permanecer unidos, a pesar de las diferencias, los sinsabores y hasta los fuertes roces.  Y hablemos claro: Para lograr la cohesión familiar NO BASTAN "los momentos de calidad", sino que es imprescindible que que haya GRAN CANTIDAD DE MOMENTOS DE CALIDAD VIVIDOS EN FAMILIA, de manera que sirvan de soporte emocional y blinden a los Hijos de cualquier embate externo, dado que sabrán muy bien que ante cualquier problema de la vida SUS PADRES Y/O HERMANOS ESTARÁN CON ELLOS.  Hoy, demasiados niños y jóvenes van a la deriva  ¿Qué se ha logrado dándoles tanta privacidad y tecnología de última generación? Un aislamiento patológico, amén de abrirles las puertas a peligros inimaginables y convertir en extraños a quienes nacieron del mismo vientre que ellos.  ¿Y sus progenitores? En sus trabajos, ocupando cargos de gran responsabilidad que les traerán un sinfín de compensaciones profesionales y hasta la satisfacción de haber beneficiado a la Sociedad ¡e incluso a la Iglesia!  Lo cómico de todo esto es que los beneficiarios en cuestión son ni más ni menos que...los hijos de otros. 
 
    Nadie quiere hacer daño a sus propios Hijos, pero el hecho es que, casi sin darse cuenta, los miembros de la Familia se han aislado y continúan aislándose cada día más.  La tecnología moderna ha reemplazado equívocamente a la comunicación humana, en aras de llenar vacíos afectivos y existenciales. ¿Qué tal si intentamos desfacer el entuerto?

    He aquí un ambiente muy sencillo- implementado con ínfimo costo - para que dos o más niños pequeños hagan juntos las tareas. Con algo así, pienso que hasta los no tan chicos se sentirían motivados a integrarse al grupo fraterno:





     En los duplex o triplex de gran tamaño- esos de 150 m2 o más de área construida- es mucho más fácil ambientar el Estudio escolar.  ¿Dónde? Pues en el segundo nivel, en el área que ustedes, señores Constructores, suelen anteponer a la gran terraza con BBQ.   Por cierto que no tengo nada contra la vida social, antes bien creo que es necesario fortalecer los lazos con parientes y amigos. Mas considero imprescindible que el Hogar brinde - en primer término - espacios de unidad a sus propios miembros. Creánme, amables lectores: Destinar un área de la Sala de Visitas o "gimnasio" para que los Hijos vivan juntos sus experiencias escolares, ahorrará a la Familia un sinfín de preocupaciones posteriores. Les propongo este modelo con diseño contra pared, que tranquilamente puede unir a cuatro Hermanos:




      En caso de no contar con terraza -y por ende no hay sala con mampara que la preceda- la escalera del duplex y el triplex ofrece igualmente grandes posibilidades de integración e independencia a la vez. ¿No me creen?  ¡Juzguen ustedes!:



     Por supuesto que en este caso,  en lugar de cuadros se imponen unas repisas y lámparas con braquete para cada división. Mas el asunto radica en mostrar que, con buena voluntad, es factible implementar ambientes integradores que los Hijos tanto necesitan, además de convenientemente visibles para la supervisión paterna.  Ahora, que si el pasillo que da a la escalera del segundo y/o tercer nivel es amplio, puede acondicionarse de esta manera:




     Si observamos bien, este diseño invita a una integración mayor, ya que no solo se comparte el mobiliario escolar, sino también los útiles de escritorio. . Pero cabe una advertencia para este y los todos los prototipos arriba presentados: ¡Nada de macetitas, cuadros sueltos u otros adornos de material contundente que puedan caer sobre la cabeza de alguien y provocar accidentes irreparables!  Si por lógica colocar tales elementos decorativos a gran altura resulta peligroso, ¡cuánto más en un territorio tan sísmico como el nuestro!  Y en lugar de repisa, un cubo horizontal con divisiones verticales dará mayor seguridad, ya que evitarán que libros y otros salten sin contención y caigan al vacío al ocurrir tan movida eventualidad.

     Presumo que alguno por ahí argüirá que vistas así las cosas, sólo las Familias pudientes estarán en condiciones de favorecer la cohesión emocional de sus niños. Nones y nones, lectores míos. Los muebles abatibles vuelven a ser la solución para esos departamentos donde la estrechez campea. A las pruebas me remito:




     Claro que aquí se presenta como un Comedor portátil que bien serviría para paliar el desmadre ocasionado por las Cocinas Integradas, en donde la mesada tipo bar con bancos ergonómicos ha reemplazado la Mesa familiar.  E igual serán utilísimos para que los chiquillos puedan laborar juntos y guardar sus respectivos útiles, tablets y laptops incluidas. ¿No les parece? Y hace natural y cotidiano el hecho que los Padres chequeen el material que sus niños manejan por internet.

    Concluyendo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hay soluciones muy viables para que los Hijos puedan permanecer bajo la permanente supervisión paterna mientras estudian. Y queda demostrado que no se precisa tirar la casa por la ventana para lograrlo.  En manos de ustedes está, señores Constructores- en especial de los fabulosos Arquitectos con quienes laboran - el ofrecer a los futuros Compradores no solo las imágenes referenciales, sino también las instalaciones permanentes que fungirán de escritorio, estantes de pared y otros, como plus de ventasMe atrevo a proponer que presenten entre los brochures y videos promocionales diversos modelos a elegir, acordes a las necesidades puntuales de los Hijos de esa Familia.  Esto contribuirá a que la operación de Compra-Venta sea más fluida, ya que el Cliente sentirá que lo que firma no es precisamente un contrato de adhesión, y que se le permite participar activamente en la edificación de su nuevo Hogar.  Y estaremos haciendo PATRIA al contribuir a la seguridad y estabilidad emocional de los niños y jóvenes de nuestro país.

   Como siempre, todo lo pongo a vuestra consideración.



Notas Aclaratorias:
(1) Ni se les ocurra ceder si los chicos salen con la nota de que "es imposible estudiar con el ruido que hay en la cocina", ya que si son capaces de resolver ecuaciones escuchando heavy metal por Ipod y a todo volumen, no morirán con el sonido eventual del caer del agua sobre platos y ollas. ¡Nunca se dejen engañar por sus vándalos, lectores míos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario