Hoy voy a continuar con el tema de las Remodelaciones. Y en continuidad con esta serie de artículos sobre la materia, me concentraré en las que se puedan efectuar dentro de la propia casa familiar, ya bajo la modalidad de Ampliación.
Buscando y buscando material para este post, encontré la foto que vemos arriba (1). Me trajo la grata evocación de una casa surcana, ubicada en Sor Mate, a espalda de lo que entonces era El Rancho o lo que quedaba de él. Recuerdo que llegué ahí hacia el año 2005, antes de arribar a Valles del Sur. Me sorprendió gratamente la forma como habían acondicionado habitaciones y departamentos en el tercer y cuarto piso. Justo en este último había un ambiente común similar al que se ve en la foto, el cual era la antesala de dos lindos minidepartamentos muy iluminados y excelentemente distribuidos. Conste que si no me quedé porque la escalera no era muy descansada que digamos. Pero creo que el paradigma puede dar más luces para el objetivo fundamental de estas Remodelaciones y Ampliaciones: Que el adulto mayor rentabilice la casa que ya no puede o no quiere vender.
Buscando y buscando material para este post, encontré la foto que vemos arriba (1). Me trajo la grata evocación de una casa surcana, ubicada en Sor Mate, a espalda de lo que entonces era El Rancho o lo que quedaba de él. Recuerdo que llegué ahí hacia el año 2005, antes de arribar a Valles del Sur. Me sorprendió gratamente la forma como habían acondicionado habitaciones y departamentos en el tercer y cuarto piso. Justo en este último había un ambiente común similar al que se ve en la foto, el cual era la antesala de dos lindos minidepartamentos muy iluminados y excelentemente distribuidos. Conste que si no me quedé porque la escalera no era muy descansada que digamos. Pero creo que el paradigma puede dar más luces para el objetivo fundamental de estas Remodelaciones y Ampliaciones: Que el adulto mayor rentabilice la casa que ya no puede o no quiere vender.
Sigamos evocando. Se ingresaba al cuarto piso por una escalera idéntica a la que se ve arriba. Lo primero que se divisaba era la encantadora salita de estar, con el mismo techo de policarbonato y una decoración similar a la que vemos en la foto. Los dos departamentos tendrían aproximadamente unos 35 a 40 m2. La puerta de cada uno era de madera maciza y por ella se ingresaba a una sala comedor amplia y sencillamente amoblada, con gran iluminación natural gracias a las ventanas de pared a pared, cuya vista daba directamente al Rancho o lo que quedaba él. Me habría sido muy fácil instalar ahí mi pequeña oficina privada, ya que las dimensiones de ese ambiente eran mayores que las que posteriormente tuve en Valles del Sur. Incluso había puntos para cable y teléfono con internet.
A la derecha de la sala comedor se ubicaba el dormitorio principal con baño, que si bien no gozaba de ventana al exterior sino hacia la misma sala y en marco de madera, por esto mismo invitaba al descanso. La cocina quedaba al lado y tenía como ingreso un marco de madera sin puerta. Un muro de concreto forrado con mayólica decorativa, la cual cubría convenientemente el lavadero, fungía de mesada. Sobre esta habían colocado una simpática cocinita portátil de dos hornillas. Había espacio de sobra para un refrigerador de tamaño regular, así como un repostero bajo la misma mesada y repisas en la pared interior. En conjunto se veía precioso. Era algo muy similar al esquema de abajo, con las variantes ya explicadas:
¡Lástima que estuviera en el cuarto piso!
¿Y la lavandería-tendal? Un área común para los inquilinos de ambos departamentos. Se situaba al lado izquierdo de la salita de estar, terminando la escalera. Sin duda resultó la parte menos afortunada: estaba sin techar, el lavatorio era de cemento sin pulir y tres alambres oxidados oficiaban de cordeles. Tampoco había lavadora, así que presumo que los arrendatarios llevaban su ropa más pesada a alguna lavandería cercana.
Ahora bien, a partir de este diseño, ¿qué puedo sugerir para el sistema de Remodelaciones y Ampliaciones en una casa familiar?
Honestamente, creo que habría que considerar los siguiente:
1. Habilitar una entrada independiente. Nunca insistiré lo suficiente sobre el tema. Incluso entre parientes cercanos creo preciso delimitar los espacios propios, para una sana privacidad entre los residentes. Por otro lado, es recomendable que el inquilino aprecie una vista similar a la que gozan los propietarios, ya que será un plus a la hora de pactar la merced conductiva.
El modelo que ostenta una casa cercana a donde vivo ahora me pareció estupendo: un departamento interior, pero con vista panorámica a la calle, al que se puede ingresar por la cochera y que guarda el mismo parámetro estético que la casa principal. Helo aquí:
Este es otro diseño, con vista interior propiamente dicha. ¡Y muy simpática, por cierto! Lo estaban ofertando en Urbania, si no recuerdo mal :
Indudablemente, el colega fue muy acertado al destacar que el inquilino no se toparía para nada con los dueños de casa.
2. Utilizar material aligerado para los tabiques, más no para los muros que separan departamentos y/o cuartos contiguos. Se sabe que el drywall es barato y limpio. Pero no es conveniente que los vecinos se ganen escuchando intimidades mutuas y menos que surjan conflictos por ruidos molestos. En el caso con que inicio este post, los departamentos estaban ubicados uno al lado del otro, pero en ángulo recto, así que era menos probable que se filtrara bulla alguna. Con todo, es mejor tomar las debidas precauciones. Y si los recursos financieros son muy escasos, poco cuesta recurrir al tecnopor para la insonorización (2).
Ahora bien, si el minidepartamento fuera solo un cuarto de gran tamaño -con su baño- y los recursos no alcanzaran ni para el material aligerado, hay maneras muy viables y económicas de separar los ambientes:
Ambos me enamoran, pero de manera especial el segundo, que pertenece a la marca Ikea. Y conste que se fabrican modelos similares en los centros artesanales que abundan en Lima. Plaza Hogar es un abanderado en estas lides.
3. Elegir el diseño de cocina semi-integrada. ¿Y por qué no el kitchenett simple, si es más económico? En primer término, por razones estrictas de higiene, ampliamente explicadas en el post ¿Cocina o Kitchenett (1). Y segundo, porque no es nada recomendable que el inquilino -en especial si es soltero- quede con la sensación de estar en un bar o un hotel, y no en una casa familiar. Me parece conveniente que, en aras del decoro, todo el predio predisponga a una percepción de ambiente cálido y hogareño, descartándose de plano otros usos, más todavía cuando el ingreso al departamento no puede ser directamente avistado por los dueños debido a la ubicación dentro el predio. Modelos de cocina semi-integrada similares al de Sor Mate son de bajo costo. Y con un poco de imaginación se hacen maravillas. El drywall ayuda mucho para lograr una belleza como esta:
Por supuesto que la cabina también puede elaborarse con madera, si bien no aconsejaría tal material en los distritos colindantes con el mar.
4. Disponer el comedor con estilo contra pared. Va de la mano con el considerando anterior. Esto no solo ahorra espacio, sino que da calidez e intimidad propias de un Hogar. Mucho se escribió sobre esto en los artículos El Comedor de Diario (1) y El Comedor de Diario (2, así que no quiero aburrir a mis lectores redundando sobre la materia. Los hay a millares en formas y colores. En Sodimac Chile encontré uno realmente encantador, si bien yo preferiría que los asientos fueran mullidos:
Ahora, que si las arcas familiares están casi vacías, siempre se puede recurrir a lo más sencillo y tradicional:
El objetivo fundamental del estilo contra pared que el arrendatario se sienta acogido, o más aún: arropado, en especial si -como ocurre con frecuencia- vive solo.
5. Habilitar una zona de lavandería exclusiva para los inquilinos. Lo más deseable es que -aparte de medidor de energía eléctrica independiente (3) y contómetro de agua- cada minidepartamento tenga su propia área de servicio. Mas, de no ser esto posible, siempre hay formas de que un mismo espacio pueda dividirse sin ganarse mirando las intimidades del vecino. Recuerdo que en la azotea de un edificio miraflorino se instalaron unas paredes de lona impermeable -similares a las que se usan como toldos y carpas- y quedaron preciosas. Me doy con la novedad de que en Sodimac se venden al irrisorio precio de diez dólares. Y la medida es ni más ni menos que 3.4 x 4.7 metros lineales(4):
Asimismo, ideal sería que cada compartimiento tuviera su propio lavatorio -mejor con doble o triple poza-, lo cual permitiría lavar tanto la ropa como mopas y trapeadores en superficies apropiadas. Un lavabo como el que abajo presento me parece fabuloso, pues se la he añadido un sencillo aditamento inferior para guardar productos de limpieza:
Sobre este lavatorio se podría colocar el colgador, ahorrando espacio e impidiendo que el agua que se escurre de la ropa moje el piso.
Como corolario, hago hincapié que el implementar uno o más departamentos dentro de casa supone una inversión. Y si queremos que esta retorne en el menor plazo posible -a más tardar en dos años-, creo indispensable no descuidar ciertos detalles. Uno o más departamentos dentro de casa significa levantar Micro-Hogares (permítaseme el término) dentro del Hogar Mayor. Una perspectiva diferente pone en riesgo de atraer arrendatarios irresponsables y/o abiertamente indeseables. El hábito no hace al monje, pero lo identifica. Por el bien de sus propietarios y de la sana convivencia con sus inquilinos, el espacio a arrendarse ha de portar el sello de la funcionalidad, honestidad, calidez y buen gusto. Por tanto, es vital que el arquitecto tome conciencia de esta cuádruple necesidad y se abstenga de presentar a los propietarios modelos meramente esteticistas, más todavía tratándose de adultos mayores que, por razones de edad y premura económica, serían más susceptibles de aceptar aquello que a la larga les resulte perjudicial.
Amables lectores, ¿están de acuerdo con estos planteamientos? Les invito a manifestar sus parecer en este blog o en Facebook.
Notas aclaratorias:
(1) Pertenece a un minidepartamento que en estos días se está alquilando en un condominio de La Capullana, en Surco.
(2) Su uso en la construcción no provoca daño si se usa adecuadamente.
(3) Recuérdese que para concederlo, Luz del Sur no precisa que el minidepartamento se independice del predio matriz.
(4) Más información aquí
(1) Pertenece a un minidepartamento que en estos días se está alquilando en un condominio de La Capullana, en Surco.
(2) Su uso en la construcción no provoca daño si se usa adecuadamente.
(3) Recuérdese que para concederlo, Luz del Sur no precisa que el minidepartamento se independice del predio matriz.
(4) Más información aquí
que buenos post, estana pensando remodelar una habitación de mi casa y empeze un leer un poco más y estas entradas me vienen de maravilla para coger ideas.
ResponderBorrargracias y estoy anciosa de leer el siguiente articulo
Gracias, Carmen, por tus palabras. Es un aliciente para seguir escribiendo.
ResponderBorrarTe sugiero que leas los siguientes post, que son relativos al alquiler de estacionamientos. En dichos artículos doy unas ideas para que las cocheras sean adecuadamente acondicionadas y la rentabilidad sea mayor.
Cordiales saludos.
SENCILLAMENTE ENCANTADORES ESTOS ARTÍCULOS TAN LLENOS DE EXPERIENCIA Y SABIDURÍA, ADEMÁS DE UNA PRACTICIDAD MEDIA MÁGICA. GRACIAS
ResponderBorrarMuchas gracias por sus palabras. Le animo a seguir visitando este blog donde siempre será bienvenido.
Borrar