viernes, 5 de diciembre de 2014

GRACIAS A UN DEPARTAMENTO CON VISTA INTERIOR (2)






   Hoy me permito dirigirme de manera particular a nuestros Socios Estratégicos: Las Constructoras. Creo que desde mi singular experiencia personal puedo aportarles algo.


    En mi post anterior quise mostrar los interiores de un edificio ubicado en Surco, cuyo diseño me enamoró.  Llegado el momento, no dudamos en ofrecer nuestros servicios para intermediar en la venta.  Pero como no es ese el lugar de mi residencia, pláceme iniciar este artículo con una imagen de donde vivo en realidad.  Supongo que estarán convencidos:  Mis loas a la tranquilidad del condominio tenían sólidos fundamentos.   ¡Jardín interno con vista a la Iglesia Parroquial!!! ¡Campanadas al mediodía y a las 6 pm!!!  Imposible encontrar mejor inspiración para mis meditaciones cibernéticas , ¿no les parece?  Resulta fácil entender entonces que , junto a mi  salud física y mental,  mi vida espiritual también haya mejorado mucho.  La recuperación va viento en popa.    ¡Y todo en plena Avenida El Derby!!!  ¿Lo pueden creer???


    Estas vivencias me ha hecho pensar en el tema de los Departamentos Interiores y lo desperdiciados que están.


   Señores, cada vez que un proyecto multifamiliar sale al aire - en especial cuando la obra se ubica en zonas RDM y RDA-, veo que vuestro empeño se concentra principalmente en los Departamentos con Vista Exterior. Grandes sumas se invierten en publicidad para destacar que dichas unidades inmobiliarias tendrán de todo, comenzando por una vista espectacular, continuando por una estructura antisísmica,  pasando por acabados de primera y terminando con el doble vidrio templado o el sistema antirruido europeo.  A eso se le agregan las famosas áreas comunes como sala de reuniones, gimnasio, juegos para niños y cuanto hay.  Todo esto me parece fabulosamente bien, - con excepción de las benditas piscinas por las razones explicadas en el post ¡Silencio! Genios Trabajando-, y estamos llanos a destacar dichas bondades a nuestros clientes.  ¿Pero qué de los Departamentos Interiores, que ocuparán por lo menos el 30% del predio?  Ustedes mismos, estimados Constructores,  los consideran el patito feo de las edificaciones y , por ende, se permiten ciertas ligerezas tanto en su diseño arquitectónico como en la elección de los acabados. Parafraseando el popular refrán, es común encontrar proyectos que acusan el "por fuera flores y por adentro temblores"  Me temo que esta vieja costumbre es dañina para nuestro rubro, porque el edificio ha de venderse completo.  Mal negocio es la discriminación entre las unidades inmobiliarias de un mismo predio.


   Paso a enumerar las principales deficiencias que ahuyentan a los Compradores:


   1. Poca ventilación, mínima iluminación y vista desagradable:   Se obervan en Departamentos Interiores con orientación a otros departamentos, muros y/o pozos de luz ,  Verdad que el Reglamento Nacional de Edificaciones es flexible- según mi modesto parecer-  y permite distancias estrechas (1), pero al común de los mortales poco o nada le interesan las sutilezas técnicas.  A esto súmese la carencia de ladrillos pasteleros que minimicen el efecto de las lloviznas y lluvias.  ¿Resultado? Un desastre ¿Quién pagaría por vivir de penitencia cara a paredes sucias, y con el aire enrarecido por el polvo y la humedad?  Y si los bajos recursos obligan a mudarse a un edificio con estas características, mala gana habrá para pagar el mantenimiento ya que en los ambientes interiores éste no existe.


   2. Registro visual entre departamentos:  Éste es otro defecto harto corriente.  Con un poco de la imaginación que tanto caracteriza a los arquitectos , fácil sería suplir las licencias de un Reglamento polémicamente permisivo en lo que a separación de edificaciones se refiere. Pero he aquí que tenemos dormitorios con ventanas de vidrio crudo transparente y con vista directa a la sala o a la lavandería del vecino. ¡Por todos los santos!!! ¿Comprar un inmueble para tener cortinas o estores cerrados por siempre jamás???  No, señores. Nadie se endeuda con el Banco por el resto de su vida para acabar a la brevedad en el consultorio del psiquiatra. No es rentable ni saludable.


   3. Ruidos molestos generados por causa del material de construcción y la mala distribución:  Se ha hecho costumbre que las paredes contiguas sean de ladrillo pandereta,  y por eso se escucha hasta la respiración no sólo de los moradores del departamento, sino también de los residentes de al lado.   Pero ahí no acaba la cosa.  Sujétense, que lo que viene es fuerte: ¡En Montagne,  la ventana de mi dormitorio daba a las cocinas y la escalera común!!!  Pero no se preocupen. Como al Serenazgo no se le podía molestar de continuo, opté por asomarme y tocar la flauta cada vez que el vecino del segundo piso se hacía el gracioso en plena madrugada.  Le obsequié unas desafinadas tales, que bien podrían enumerarse dentro de las torturas chinas. ¡Santo remedio!  Con todo, más de una vez tuve que soportar la estridencia de platos y cubiertos, que venían esta vez de los inquilinos del tercer piso, pues era obvio que hacían lo imposible por no molestarme, ya que hasta caminaban de puntillas. La culpa no era de ellos, sino de la mala distribución de los ambientes y contra esto nada podíamos hacer.  Mas tales considerandos eran irrelevantes al momento de intentar conciliar el sueño. Imaginen el resto.

    Señores, humanos somos. La Rentabilidad suele imponerse sobre la Necesidad. Por ello, y al amparo de lo permitido por el RNE, se construyen cuatro departamentos en un área donde sólo deberían existir tres.  Mas el criterio de sacrificarlo todo para llenar las arcas de la Empresa redundará en perjuicio de la propia Empresa y de todos los restantes involucrados, llámense Inversionistas, Corredores, Compradores, Sectoristas etc.   Recuerden , además , que los Bancos liberan créditos no para avance la obra, sino según avanza la obra que financiarán.  El retraso de la pre-venta por causa de una arquitectura defectuosa y/o acabados no pertinentes,  es letal para el prestigio del rubro. No podemos generar confianza si la edificación comienza mañana, pasado o nunca.


    Aceptemos una realidad innegable:  Además de status y comodidad, la gente busca privacidad y tranquilidad al momento de elegir una vivienda.    Enterarnos de la vida y milagros de los vecinos da lugar a chismes, habladurías y roces, lo que motivará que la convivencia se torne insoportable.   Y si a pesar de la buena voluntad,  son la mala distribución de los ambientes y/o la ligereza al elegir el material de construcción los causantes del descalabro, nada podrán hacer los residentes y se perderán las formas y el decoro. ¿Ustedes desean que el proyecto sea un referente de su trayectoria profesional? ¿Sí?  Pues entonces habrá que ver la manera de alentar "la bonita vecindad" que tanto anhelamos para nuestro entorno domiciliario.  Por respeto a su propio trabajo y a nuestros mutuos Clientes, creo preciso que las Constructoras se comprometan a solucionar los impasses.  Creatividad para poner remedio a lo aparentemente insalvable es lo que nos sobra a los peruanos. A las pruebas me remito.

 
   Presento abajo el plano de un Departamento de Vista Interior. Pertenece a uno los proyectos que tenemos en cartera (2), en zona RDM.(3)  Como podrán apreciar, la ubicación dentro del edificio y el diseño en sí no permiten registro visual y , por tanto, aminoran el riesgo de "contaminación sonora":


   
   Presento a continuación el plano de los Departamentos Tipo 1 y Tipo 2 del mismo proyecto. Corroborarán que mis afirmaciones son  ciertas:

  


 
     Como ven, la solución es fácil.  Y si a esto le agregamos ventanas y mamparas con vidrios polarizados, así como ladrillos pasteleros sobre muros y cercos para atenuar el efecto de las lluvias,  más ganaremos todos. Créanme.


   Al menos espero que lo tomen en cuenta en sus reuniones de Directorio.



Notas Aclaratorias al 12/11/2016:
(1) Arts. 16 al 19 del RNE-2009:   http://www.construccion.org.pe/normas/rne2009/rne2006.htm
(2) Este proyecto ya ha sido vendido en su totalidad.
(3) RDM: Residencial Densidad Media.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario