sábado, 6 de diciembre de 2014

GRACIAS A UN DEPARTAMENTO CON VISTA INTERIOR (3)






   Aun con riesgo de desatar las iras de mi hermano Felipe - quien es el cancerbero que se encarga de que no me exceda en la computadora -, voy a continuar con el tema de los Departamentos Interiores. Juzguen mis amables lectores si el asunto no amerita reflexión para resolver en parte el problema de vivienda, los retrasos en las pre-ventas y el remate debido al menosprecio generalizado por este tipo de unidades inmobiliarias.

   ¿Habéis visto la fotografía que encabeza este artículo? Es del mismo edificio que mostré en Gracias a un departamento con vista interior (1)  No sé a ustedes, pero a mí dicha Vista Interior me parece una  belleza.  Y además de su valor estético, es útil y funcional para las familias que cuentan a adultos mayores entre sus miembros. O a personas convalecientes de una enfermedad, como es el caso de esta servidora.  Muy rentable, asimismo, resultó para el Constructor, ya que con poca inversión realzó su producto e hizo más viable que a futuro el mantenimiento no se incremente, lo que favorecerá que el predio se convierta en referente prestigioso para la Empresa. Por supuesto que con interiores así, los Corredores tendremos más facilidad para cerrar la operación. Y los Sectoristas se sentirán en el séptimo cielo cada vez que el crédito hipotecario se libere a corto plazo.  Como ven, todos felices y contentos.

   Se me ocurre que el gran problema de embellecer los Interiores de un edificio no se soluciona con ciertas complicadas áreas comunes, salvo que sean estrictamente necesarias, como es el Centro de Lavado en Edificios de cuarenta o más departamentos. Verdad que gimnasio, sauna, sala de internet, piscina y demás dan la sensación de vivir en una auténtica Casa Club.  Dan caché y ciertas comodidades que pueden aligerar el estrés.  Mas si no están debidamente distribuidas según el número de residentes -como ocurre con frecuencia en edificios de zonificacion RDA-, pueden ocasionar conflictos en lugar de relax.  Y un escollo insalvable:  Encarecen el mantenimiento, de manera especial cuando hay que proceder a las reparaciones.  Por añadidura, estos ambientes quitan espacio para las áreas libres donde los niños podrían jugar y los ancianos pasear.  Recordemos que, si bien es grande la demanda de departamentos para solteros, lo es más para Familias.  Empero, los mismos solteros resultarían beneficiados si tuvieran un lugar donde airearse sin tener que salir del edificio, como ha ocurrido conmigo.

   Considero indispensable que los Departamentos Interiores tengan una Vista Agradable y Relajante. ¿Y qué mejor que abrir las ventanas y en lugar de impactarnos con la ropa interior del vecino, gocemos con el encanto de  un patio lleno de jardineras floridas o de un jardín propiamente dicho? ¿Acaso no darían ganas de dar un buen paseo matutino o vespertino, que tanto benefician a la salud? ¿No sería más funcional darle al Ama de Casa la tranquilidad de que sus niños juegan, sus ancianos efectúan las caminatas diarias que les recomendó el doctor, y todo esto en un lugar seguro? Por otro lado, patios amplios con jardineras son muy económicos porque de un manguerazo se limpia aquel, se riegan aquellas y sanseacabó.  Y es factible colocar césped artificial en los jardines, de modo que hasta se ahorraría el consumo de agua.

   Algunos constructores me dirán:  

   -Ok, señora. Esto en edificios grandes y medianos. ¿Pero cómo nos las arreglamos con edificios pequeños?

   Se me ocurre esta solución para los pozos de luz. (1)  Bueno, previamente se le ocurrió al avispado arquitecto:




   Cabe destacar que dicho pozo de luz tendría que ser área común. Si se ubicara dentro de los departamentos del primer piso, jamás podría garantizarse el mantenimiento debido, fuera de que los conflictos por ruidos molestos serían el pan de cada día.   

   Poca inversión y muchos beneficios, señores.

   Son las 9.23 am y ya llevo dos horas y media en la computadora.  Me despido, no sea que Felipe- guardián implacable y propietario del "zapato volador"- que aparece en el post Departamentos que parezcan casas (2) - empiece a fruncir el ceño. Dicho sea de paso, fue él quien tuvo que bajar a recogerlo.   Me lo contó entre risas.


 Notas Aclaratorias
(1) Este pozo de luz pertenece a un edificio ubicado en la Av. Reynaldo Vivanco-Chacarilla del Estanque.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario