sábado, 24 de enero de 2015

SEÑORES TASADORES: CON TODO RESPETO, ¿A USTEDES QUIÉN LOS ENTIENDE?







   Hará como dos semanas recibí leí una noticia en el diario Gestión sobre una entrevista hecha a un prestigioso perito tasador.  Su opinión sobre el rubro no era muy alentadora que digamos, pues en líneas generales estimaba que en este 2015 el sector iba a decrecer en un 20%, debido a múltiples factores, entre los que destacó la cautela de las entidades financieras, la desaceleración de los segmentos A y B, la carencia de agua y desagüe en otras zonas del país, y hasta el hecho de encontrarnos próximos a la campaña electoral. Habló con cifras, así que no dudo de su profesionalismo en sus afirmaciones.  Lástima que no tenga la versión directa de "Gestión", pero sí la de Adondevivir.com, cuyo enlace copio abajo: 


Venta de viviendas retrocedería hasta en 20% durante 2015


   ¿Alarmante?  Pues, contrariamente a lo que puedan creer. no me quitó el sueño.  Es proverbial ya política de la Superintendencia de Banca y Seguros para evitar el desmadre en los créditos hipotecarios. No pocas Constructoras han hecho  maletas para mudarse a los segmentos C y D y esto no es para llorar,  antes bien hay que aplaudir que por fin dichos segmentos podrán contar con viviendas dignas. Las habilitaciones urbanas no son cosa de un día y no se puede negar el avance en este aspecto, que ahí donde había predios rústicos, hoy tenemos sistema de agua, desagüe y electricidad y constructoras de primer nivel que apuestan por estos proyectos. Por otro lado y entre idas y venidas, van 35 años que afrontamos los procesos electorales y el Perú y el mundo no se han detenido por eso.  Claro que soy la primera en clamar por el orden, la formalidad, la prevención ( 1) y la previsión ( 2) en nuestro sector, y de ahí que ha surgido este blog.   Mas, en definitiva, la situación descrita por el Perito Tasador no me preocupó.  Para ponerse a temblar es lo que viene a continuación.


   Resulta que luego de despachar mails a nuestros clientes, vuelvo a recibir el informativo Gestión. Por poco muero de la impresión con lo que viene abajo:



  Esta vez el entrevistado ha sido otro Perito Tasador, Sub-Director de la entidad donde el primero es o fue Director hasta hace muy poco.  Y lo que había afirmado era exactamente TODO LO CONTRARIO Y CON LOS MISMOS PORCENTAJES DE PROYECCIÓN, esto es que  el sector construcción debería presentar una expansión del 15% a 20% en el segundo semestre de este año. 


  Señores, con todo el respeto que me merecen, ¿qué está pasando aquí?

   No se trata de que los profesionales del ramo tengan forzosamente que coincidir en sus apreciaciones:  Se trata del efecto letal que estos desencuentros ejerce en la opinión pública y en todos los involucrados en el rubro.  Me da pena decirlo, pero el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no tiene el liderazgo que debería, antes bien las instituciones como las que ustedes. encabezan llevan la voz cantante para un análisis serio de lo que ocurre en el rubro.  Son ustedes los Tasadores-Consultores quienes ponen la objetividad al momento de valuar inmuebles y proyectar resultados a gran escala. Son ustedes los Tasadores-Consultores la máxima autoridad técnica para sustentar precios y costos. Son ustedes los Tasadores-Consultores a quienes nosotros los Agentes recurrimos para evitar subjetividades y orientar al Cliente.  Si los máximos directivos de una prestigiosa entidad como la que refieren los medios, se toman la libertad de emitir públicamente juicios tan opuestos, ¿podremos esperar del ciudadano común siquiera un poco de respeto a las valuaciones e informes técnicos? Indudablemente no. ¿Desean ustedes que la especulación y los criterios personalistas sean el pan de cada día incluso dentro del mismo Sistema Financiero? Es impensable, dado el profesionalismo, la seriedad y la responsabilidad que tanto les caracteriza.  ¿Es vuestro propósito echar a perder lo poco que se ha logrado para la formalidad del sector? El sólo considerarlo sería un insulto a vuestra ética y buen nombre.  Sin embargo, las buenas intenciones no han sido capaces de frenar el desconcierto.


  Estimo innecesario agregar más sobre el tema, ya que ustedes lo dominan mejor que yo. Y me permito concluir con un pedido que hago a título personal, compartiendo la inquietud de otros colegas:


Por favor, que nunca más se repita una situación así.



Notas aclaratorias:
(1) Prevención: Conjunto de medidas para evitar un evento negativo.  Ejemplo: Campaña contra incendios.
(2) Previsión: Conjunto de medidas para minimizar los los daños causados por un evento negativo que ocurrirá irremediablemente. Ejemplo: Simulacros de terremotos en el Perú.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario