miércoles, 2 de julio de 2014

LA UNIÓN HACE LA FUERZA (AGENTES INMOBILIARIOS + EJECUTIVOS INMOBILIARIOS)





    Hace unos días hicimos notar cómo nuestro sector puede ir Hacia las Altas Cumbres  si Constructoras y Corredores se ponen la misma camiseta.  Alguien dirá por ahí que si de metáforas se trata, mejor regreso a la Docencia Literaria y dejo al rubro inmobiliario en paz.  Convengo que el título del post anterior tiene matices de poesía. Empero, el contenido en sí no tenía nada de poético y sí mucho de realidad cotidiana en otros campos.  Mis Colegas en Seguros lo saben muy bien.  Con todo, para no ir tan frontalmente contra la corriente, digamos que voy a seguir “alucinando”.

    Hagamos de cuenta que efectivamente, nosotros fuimos convocados y contratados por una Constructora para un Proyecto Inmobiliario específico.  “¿Y ahora qué?” se preguntarán los escépticos, porque "sería absurdo contratar Agentes, cuando se puede emplear a unos cuantos chiquillos que recién comienzan.  Saldría mucho más barato".

     ¡Craso error!   Contrariamente a lo que preconizó cierta ideología de marras durante la década de los 90 – y que fue el punto de partida de la crisis que todavía azota a EEUU y Europa-, la mano de obra barata sale muuuy cara.  Salvo que nos estemos refiriendo a la Trata de Personas y Régimen de Semi o Abierta Esclavitud.  Y entiendo, señores Constructores, que la simple insinuación de que algo de esto pudiera haber en sus Empresa, les suene a insulto.   Descuiden: El tema no va por ahí ni por asomo.

    Verán, la  mano  de  obra  barata significa personal mal pagado, explotado, con serios problemas familiares por la escasez del dinero y un gran resentimiento contra la empresucha que- por muy transnacional que hasta pueda presumir ser -  no respeta su dignidad de persona.  Este empleado  trabajará a regañadientes. Llegará  tarde.  Boicoteará a tan mal empleador y se irá a la primera oportunidad. Esto en el mejor de los casos, porque hay quienes se retiran robando dinero y/o datos.  Quedará un puesto vacío, que pronto lo ocupará otro u otra, solo que la historia se repetirá por lo menos cinco veces al año.  Es decir, habrá por lo menos cinco periodos en que alguien tendrá que hacer doble trabajo – mal hecho, por cierto- hasta que llegue el reemplazo.  Pase Ud. y enseñe al novato  a sonreír al público y a fungir de cicerone,  a leer y mostrar planos, diferenciar acabados, llenar proformas o siquiera un cuaderno de control, reportar  posibles clientes, hacer el seguimiento telefónico y electrónico de los mismos, coordinar Arras y Minutas...  Y cuando aparentemente el chico o la chica ¡por fin aprendieron!!!, salen con la novedad de que renuncian.  Así tenemos la cartera  desatendida.  Los destrozados nervios del mal empresario reclamarán a gritos Clonazepam, porque al Banco no perdona: “¿No hay Pre-Ventas? No hay crédito.  ¡Arréglatelas!!!”
  
   ¿”Se imaginan” ustedes, vendedores en caseta a quienes ni siquiera entregan tarjetas de presentación ni les abren un e-mail con el dominio de la Empresa? Los hay. ¡Nos consta!  ¿Otros que arruinan una venta por hacer ofertas no autorizadas? Los hay.  ¡Nos consta! ¿Y aquellos que dan información distorsionada y una pésima impresión al Cliente del Corredor? Los hay. ¡Nos consta! “¡Qué personal tan inepto!” “¡Estos son unos informales!” “¡Si así se portan en la Pre-Venta, van a dejar la obra a medio construir!”  “¡Estos lo que quieren es mi plata para después declararse en quiebra y estafarnos!”  ¿Duras palabras?  Estas y otras peores se escuchan a diario. Les paso el dato.

    Señores Constructores, ustedes necesitan sí o sí un Personal de Ventas idóneo y estable.  Y propio, porque hay funciones más de tipo administrativo que los Agentes Inmobiliarios no podemos cubrir. Aunque ustedes no tengan pensado instalar casetas, alguien que represente a la Empresa tiene que dar la cara al público en general,  coordinar visitas y atender tanto a Clientes como a Corredores. 

    ¿Así es en Seguros? 

    ¡Por supuesto!!!


Y ES EL EJECUTIVO EL QUE SE ENCARGA DE INFORMAR Y ENTREGAR AL CORREDOR
TODO LO QUE PRECISA PARA HACER SU LABOR.


     Nosotros hemos tenido la suerte - ¡bendición de Dios! – de haber trabajado al unísono con varias Constructoras (1). Guardo un hermoso recuerdo de una muy prestigiosa, que hará  casi cinco años solicitó mis servicios. SUS TRES EJECUTIVAS ERAN DE PRIMERA y llegué a tener con ellas tanta confianza, que alguna vez hasta se me propuso entrar en la oficina principal para ir yo misma a buscar el material gráfico en el almacén. Consideré prudente no aceptar tal honor, no fuera que les llamaran la atención.  ¡Pero así funcionaba el equipo!    Y  otra Constructora más pequeña nos dio a Carlos y  a mí otra experiencia magnífica.  Un señor muy respetable era el Ejecutivo Inmobiliario. Nosotros enseñábamos vistas, planos, etc.   Él se encargaba de mostrar acabados y negociar precios y modificaciones.  Fue una auténtica labor en conjunto. Es más: Llegó a cubrirnos las espaldas ante un cliente desleal que pretendió hacerse el vivo y “sacar del medio a los corredores”Recuerdo también el excelente trato que recibimos del Ingeniero Residente, a quien hacíamos las consultas técnicas sobre las modificaciones no estructurales. ¡Y de los Obreros!  Todos sabemos que el lenguaje florido de estos últimos es parte de su modus vivendi, pero cuando me veían entrar en la caseta, guardaban una compostura realmente ejemplar.   De todos ellos puedo decir que se portaron como  auténticos SEÑORES.  Entre ruido, cemento y arena pudimos comprobarlo.

     ¡Ah, qué maravillosas vivencias!!!  Y menos mal que continúan, porque las Constructoras con las que tenemos Convenio siguen este esquema, cada cual con sus propias variantes.  Claro que no todo es color de rosa y  siempre surge por ahí un malentendido.  Mas tanto en Seguros como en Inmuebles, he observado  lo siguiente: Si el Ejecutivo es bien tratado por su Empresa y ve a los Agentes trabajar a conciencia, se convierte en nuestro mejor aliadoEl Ejecutivo insatisfecho es el que ocasiona los entuertos.

      ¿Y existen Corredores problemáticos?

  Los hay. ¡Y por desgracia nos requeteconsta!!! Desde quienes aprobaron el Curso de Especialización plagiando los exámenes, hasta los “finolios” que vienen con la nariz pegada al techo y  miran a los demás peor que a zapatilla vieja.  En este rubro todos terminamos sabiendo quién es quién.  Ellos mismos se autoexcluyen con su comportamiento.  Lo malo es que en ese momento el Ejecutivo Inmobiliario se ve obligado a aguantar el mal rato para no incomodar al posible Comprador. Pero en privado está en todo su derecho de exigir respeto y reportar al mal agente si este continúa haciéndose el gracioso y aprovechándose del hecho de que no se debe hacer una escena delante de un Cliente.

   Con todo,¿es posible la cohesión entre los Corredores y el Personal de Ventas de una Constructora?

     Mis hermanos Carlos, Andrés y yo(2) como Agentes Inmobiliarios lo hemos experimentado en carne propia, trabajando codo a codo con los Ejecutivos Inmobiliarios.  Ambos grupos somos necesarios en una Empresa de Construcción.

      ¡Ojalá pronto se entienda así!



Notas Aclaratorias al 12 de Setiembre del 2012.
(1) Me encantaría revelar la identidad de estas Constructoras y de sus excelentes Ejecutivos Inmobiliarios. Empero, prefiero evitar referencias específicas, no sea que termine siendo injusta con otras personas y entidades con las que hemos y seguimos colaborando.  Además, dado el tenor de este blog, creo mejor reservar los nombres para poder expresar las ideas con mayor objetividad y sin sesgos preferenciales.
(2) Cuando escribí este artículo en el antiguo blog de RC &Hnos , Andrés  todavía no era Agente Inmobiliario registrado.  Hoy da fe de todo lo que acabo de referir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario