sábado, 19 de marzo de 2016

EL COMEDOR DE DIARIO (1)






      Hoy vamos a conversar un poco sobre este importantísimo ambiente en el domicilio familiar.

   La foto que precede este artículo no la he tomado de la internet, antes bien es del otrora departamento de mi primo hermano, quien fuera el Arquitecto de nuestro grupo familiar en el año 2009.  Lo recuerdo con mucho cariño,  dado que ahí nos sentábamos a almorzar cuando yo iba de visita para luego mantener una agradable sobremesa.  Y no me lo van a creer, pero el día en que Wallo invitó a la Familia para el estreno de esta nueva vivienda, los grupos se dividieron en dos: Unos seis o siete se quedaron en la Sala, y los doce o quince restantes nos apretujamos en el susodicho espacito y departimos alegremente bebiendo litros de agua gaseosa y comiendo bocaditos. ¡Y así estuvimos como tres horas!!! Entonces una va y piensa, ¿qué tuvo de particular un ambiente tan pequeño, compuesto de una mesada de granito que sale de una pared y unas sillas, en la que evidentemente solo cuatro personas podían sentarse con comodidad? ¿Por qué ese día la gran mayoría de invitados preferimos la estrechez del Comedor de Diario al confort que ofrecía la amplia Sala-Comedor? 

   
    Creo que la respuesta se halla en que son precisamente los rincones debidamente acondicionados los que dan una sensación de calidez y acogida, tan indispensables en el Hogar . Incluso en inmuebles de grandes dimensiones un lugarcito así no tiene pierde. Invita a la intimidad doméstica y es ahí donde se comparten las alegrías, las penas, las pequeñas grandes confidencias, mientras tomamos una humeante taza de café con bizcocho o galletitas. Más claro: Se fortalecen los lazos entre los seres humanos que habitan en dicho predio, Empleadas Domésticas incluidas..  Y no solo los miembros de la Familia, sino también los Amigos más íntimos participan del beneficio emocional que ofrece este sitiecito, el cual  habría de ofrecerse en TODAS las viviendas, según mi modesta opinión.
   

    Hablemos claro: En estos convulsionados tiempos hay quienes sienten que viven no en un Hogar, sino en un Hotel. O lo que es peor: En una Cárcel ¡y hasta en un hostal -con minúsculas, por razones obvias- no precisamente turístico! Una Familia que no encuentra la forma de solucionar sus desencuentros, ¿será un miembro activo y positivo en la Junta de Propietarios? Bien sabemos que no. ¡Y a diario vemos edificaciones nuevas que acusan un descuido extremo por causa de vecinos problemáticos!  He perdido la cuenta de las veces en que los mismos Constructores nos hacen saber que el edificio A o B no es aparente para mostrarlo como referencia a los Compradores del próximo proyecto. Urge hacer algo para revertir la situación. Si el problema son las personas, es preciso buscar la forma de ayudarles a paliar aquello que pueda ser motivo de conflicto en el Hogar. Y bien sabemos que la estrechez de una vivienda unida a la carencia de espacios idóneos para la comunicación, contribuyen en gran forma a desencadenarlo

    De suyo, la integración de ambientes -en especial aquella que ignora las consecuencias ulteriores- quita privacidad o bien la reduce a porcentajes mínimos.  De ahí a los choques, medio paso.  Y dado que los departamentos promedio no son precisamente de amplias dimensiones, ¿cómo desfacer el entuerto?

   Pienso que el Comedor de Diario es una buena solución, en especial si se diseña para que brinde esa calidez especial que tanto necesita la Familia.. Luego,  habría que tomar en cuenta ciertos considerandos:


   1. Ubicación:  Dado que lo que se busca es ese toque de intimidad, me parece apropiado ubicarlo en un rincón o hacia un extremo, de tal manera que en lo posible quede pegado a una pared.  El Comedor de Diario del que fuera departamento de mi primo me parece un modelo estupendo, en especial porque a simple vista está disimulado desde la entrada de la Cocina- allá no hay Kitchenette- y goza de una ventilación envidiable, como pueden apreciar mejor en la foto de abajo:





   ¿Y cómo hacer si el espacio de la Cocina "no da"?  Señores Constructores, esta solución me parece estupenda:




   
    Alguien dirá- y no sin razón- que la mesa y las sillas del modelo presentado no han sido obra del Constructor. No lo discuto. Pero podría ser un plus para ofrecer a los Compradores, en especial si tomamos en cuenta que de esa pared puede salir una simpática mesada de granito con soporte de metal.  De igual modo, una delicada luminaria sobre el mismo o bien una luz indirecta venida de la misma pared, sería lo más apropiado para señalar que ese espacio va a tener un uso muy especial.  E invertir en esto último, señores Constructores, bien saben ustedes que no los va a dejar en la miseria.

   
     Todo lo dicho, lógicamente, está orientado para departamentos de dimensión mediana a más, que por añadidura cuentan con Sala-Comedor o Comedor aparte. Sin embargo, aun en los departamentos enanos -como esos que se aprecian en el Condominio Hispania (1) -, hay formas de acondicionar este acogedor rinconcito:







   ¡Y miren esta belleza tan diminuta! : 





   
       Está dicho: Hay mil  formas y muy  b-a-r-a-t-a-s. Todo es cuestión de querer hacerlo y proceder.


      2. Posición:  Aquí sí creo preciso modificar ciertos paradigmas, pues son varios puntos los que están en juego.  Espero, señores Constructores, que no tomen a mal mis reflexiones.

     Verán, la modernidad y el cambio de costumbres ha traído consigo que las viviendas ofrezcan ambientes estéticos, funcionales y elegantes, mas no hogareños.  En el denominado departamento de soltero, los diseños de vanguardia suelen brindar un refinamiento especial. Véase, si no:






     Aquí tenemos un prototipo más sofisticado, ya para un inmueble de grandes dimensiones:





   
    Ambos diseños son preciosos, pero llevan una serie de inconvenientes para un departamento FAMILIAR. Además del problema que presenta el hecho de "ingerir alimentos en postura de letra S", porque en las mesadas no hay espacio para acomodar las piernas, este tipo de Comedor-Barra, en que los comensales no se miran directamente a la cara, crea la sensación de estar en una Fuente de Soda o en Bar ¡y de paso!, mas NO en un Hogar.  ¡Y menudo problema se genera si tal espacio es el único que hay en todo el departamento para tomar los alimentos, debido a la estrechez del mismo!  ¿Es de extrañar, entonces,  la falta de comunicación entre los miembros de la Familia y el desinterés de unos por los otros, cuando no se cuenta ni siquiera con un lugar apropiado para sentarse a comer y conversar sobre los asuntos del día?


     Señores Constructores, nadie les está culpando de fomentar las malas relaciones familiares  ni nada por el estilo. ¡Que quede claro, por favor!  Lo que sí me parece indispensable es reparar en que si se construyen viviendas multifamiliares, es para que sean ocupadas por FAMILIAS. Y a estas FAMILIAS hay que ofrecerles ambientes idóneos para su fortalecimiento.  Considero un grave error que, en aras de la estética o de usos foráneos, se haya generalizado el concepto del departamento de soltero, extrapolándolo a los que serán habitados por más de una persona. Existen incluso departamentos medianos que no sólo carecen de Comedor de Diario , sino que el mismo Comedor Familiar ha sido reemplazado por la Barra o Mostrador. Y esto me parece un exceso que puede pasarnos muy cara la factura.  Ya se ha explicado hasta el cansancio qué perjuicios conlleva el que Familias disfuncionales sean las que residan en los edificios que ustedes levantan, como para que encima el mismo diseño arquitectónico aliente indirectamente dicha disfunción.


    Conocida es la singular importancia que tiene el compartir la hora de los alimentos para nuestro bienestar emocional. Por tanto, considero indispensable que la mesa o lo que fungirá como tal permita la interacción cara a cara entre los miembros de la Familia.  Lo que muestro en la imagen posterior lo tomé, si no recuerdo mal, de Adondevivir, de un departamento que se ofertaba en alquiler. El "Semi-Kitchenette" en sí es muy pequeño, pero ostenta una auténtica mesada Pro-Familia, que por añadidura disimula el lavadero. ¡Mis felicitaciones al Propietario y al Agente que captó dicha propiedad , cuyo nombre lastimosamente no tengo a la mano!


 





    Recordarán, además, que en el artículo anterior Para Kitchenette y "Semi-kitchenette" elogié el diseño del Comedor de Diario de abajo.  Verán que si bien los comensales tendrían que ubicarse uno al lado del otro, cabe la posibilidad de agregar a un tercero en el extremo izquierdo:




  
   
     Obsérvese la siguiente foto para afianzar la idea:


   




      
Sin embargo, según mi leal saber y entender, el patrón ideal es el Comedor de Diario contra pared - como el del departamento de mi primo Wallo-, pues ahorra espacio y es más propicio para brindar esa cálida intimidad de la que tanto hemos hablado:




      
Nótese que la mesa tiene una base de metal cromado y que los asientos son cómodos poyos con respaldar, acolchados y forrados en cuero. Ocupan muy poco espacio y permite que al menos se sienten cuatro personas. He visto una propuesta similar en un proyecto que se construirá cerca de aquí, en Valle Hermoso (3). ¿Costaría mucho ofrecer, además de la mesa de granito, al menos los asientos desnudos?  Bien saben que no, señores Constructores.  ¡Hasta podrían elaborarse de cemento pulido y sanseacabó!

    Algún Arquitecto de vanguardia argüirá : Bien, señora. Pase todo lo dicho para las viviendas familiares. ¿Pero es un pecado, acaso, el diseño de Mostrador con bancos ergonómicos para un departamento de soltero??????????  Si el  Comprador lo solicita -y hasta trae su propio plano para la Remodelación a Bien Futuro (2)-, ¡pos ni modo!  Con todo, señores Constructores, les tengo esta primicia:


LA PERSONA QUE VIVE SOLA ES QUIEN MÁS NECESITA SENTIR QUE SU VIVIENDA ES 
UN HOGAR .  


   ¡Se los dice una mujer que ha vivido sola las dos últimas décadas de su vida!!!

   Pero esto será tema del próximo post.

   
Notas aclaratorias:
(1) El edificio se encuentra en Santa Beatriz y fue construido por Family House SAC . Es ese que tiene departamentos desde 28 m2.  ¡Los peruanos somos campeones de la creatividad!
(2) Este concepto lo desarrollé ampliamente en el artículo Comprar departamentos en planos (2)
(3) Edificio Residencial Los Jazmines, de TM Gestión Inmobiliaria SAC.



   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario