martes, 1 de marzo de 2016

¿COCINA O KITCHENETTE? (2)





   En el artículo anterior ¿COCINA O KITCHENETTE? (1) hicimos hincapié en que el paradigma estadounidense tuvo mucho impacto en el diseño arquitectónico de las Cocinas de hoy, en especial cuando hablamos de departamentos. Sin embargo, también fue preciso destacar que copiar modelos foráneos incompletos o simplemente mal adaptados a nuestra realidad,  no terminó siendo precisamente el mejor de los aciertos. Si a esto le sumamos la posibilidad de "remodelar a bien futuro", costumbre que hemos instaurado aquí en el Perú, es natural que nuestros pobres Arquitectos acaben tanto o más exhaustos que el de la caricatura de arriba, con mayor razón cuando la Jefa del Hogar tiene gustos harto exigentes o bien es una maniática de la pulcritud y el decoro...como esta servidora.  Conque haceos una idea.


    ¡Y menudo problema que se ha generado!  Me atrevo a afirmar que ciertos departamentos de los sectores A y B no se venden  por causa de los Kitchenette-Lavandería.  Tomemos en cuenta que nadie va a invertir $ 200,000 a más en un inmueble que tenga áreas "tugurizantes". Por tanto, creo que por profesionalismo y por el prestigio de nuestro sector urge corregir lo que debe ser corregido. Sobre la Lavandería bastante se ha escrito ya, así que no cabe redundar. (1) Hoy continuaré con sugerencias puntuales para el importantísimo lugar donde se preparan los alimentos.

   Ahora bien, ¿Cocina o Kitchenette? Creo que la respuesta ecléctica sería "Semi-Kitchenette". ¡Dispénsenme los puristas de la lengua inglesa!  Para hablar en cristiano, me refiero a la Cocina Semi-Integrada, -con un armazón cuadrangular sobre la mesada-barra o con una puerta corrediza de piso a techo- que permita sólo una vista parcial de su interior.  Y esto aplicaría muy bien para los Departamentos enanos, como para los de grandes dimensiones. Las Casas de Ciudad, de Playa y de Campo igual se beneficiarían con este modelo.  Y para ilustrarlo, muestro el diseño que encontré en el Foro "Decoración Facilísimo", el cual valida magistralmente la segunda opción. (2) Me pareció excelente y por eso lo comparto. En primer lugar tenemos el plano:




   Obsérvese que la Cocina es realmente pequeña. ¿Y cómo se resuelve el problema para aislarla convenientemente de la Sala-Comedor, sin desmedro de la iluminación y ventilación?  Con  puerta corrediza de melamine recubierta con dos planchas de vidrio templado transparente y pavonado respectivamente.  A las pruebas me remito:




     Con esta foto podemos apreciar mejor los detalles:





     Nótese que la  Arquitecta tuvo el buen tino de colocar el microondas al alcance normal de las manos de un adulto. Asimismo, ubicó el lavadero hacia el extremo derecho y pegado a la pared , de tal manera que a primera vista aquel no se distingue ni siquiera corriendo la puerta en su totalidad:





    No me negarán, amables lectores, que con tal sistema se salvaguarda la Intimidad del Ama de Casa y se preserva la Sala-Comedor de los malos olores, al tiempo que queda abierta la posibilidad de hacer participar a los invitados de una alegre velada en la que cocinar sea parte de la diversión general.  Recuerdo que algo muy similar ofrecía el Departamento de Montagne, el cual - con solo 60 m2- tenía Kitchenett que se cubría perfectamente con puertas plegadizas creo que de MDF.  Las poquísimas visitas que me honraron con su presencia- mis hermanos y mi Contadora- JAMÁS se ganaron con el espectáculo de platos sucios ni secadores empapados y colgados en perchas para que se oreen.    

   
   Ahora bien, las puertas corredizas funcionan de maravilla en ambientes pequeños, pero resultan muy aparatosas en espacios amplios. ¿Qué se puede aconsejar? Pues el armazón cuadrangular sobre la mesada con portezuelas plegadizas, así como las batientes para el respectivo ingreso. Dado que la Cocina de Samantha fue uno de los modelos que impactó mucho en los años 60 y 70, vuelvo a tomarla como referente.(3) A partir del minuto 11:23 se puede observar claramente su diseño:


(Hacer click en la imagen para ver el video)



    Nos vemos en el próximo episod... ¡que diga en el próximo post sobre el tema!
 
 

Notas Aclaratorias:
(1) He hecho una amplia exposición en La lavandería no es un plus .
(2) Ver http://forodecoracion.facilisimo.com/foros/reformas-y-proyectos/salon-con-cocina-integrada_834203.html
(3) Hechizada fue emblemática para mi generación. Exportó la ideología y el modus vivendi estadounidense ¡y ya hemos visto las consecuencias que ahora pagamos por copiar irreflexivamente las modas foráneas!. Sin embargo, esto no es obstáculo para admitir las ideas que sean aplicables en nuestro contexto. De ahí que no he tenido ningún reparo en presentar la Cocina de Samantha como diseño que encajaría de maravilla en los departamentos de hoy.
A los involucrados con la serie se les acusó incluso de una soterrada vinculación con el satanismo, lo cual sí me parece una aseveración extrema,  con mayor razón si tomamos en cuenta que la primera temporada tuvo una evidente intención pedagógica para el público televidente, y que la misma actriz que interpreta a Endora- Agnes Moorehead- era ferviente presbiteriana y  cuentan que dejó su finca como herencia para Casa de Retiro. El tema desarrollado en el capítulo al que nos remite el link es La relación de los esposos jóvenes con los parientes políticos ancianos.  A partir de la segunda temporada, el objetivo didáctico empezó a desaparecer para dar paso al de simple entretenimiento, pero igual cosechó éxitos en EE UU y aquí en Perú. Es obvio que se mantuvo durante años por la trama sanamente divertida para los cánones de la época. Otro tanto ocurrió con Mi Bella Genio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario