domingo, 22 de mayo de 2016

BAÑOS EN EL HOGAR (1)






      En mi anterior artículo hice hincapié - formal protesta, para ser exactos - sobre cómo la ideología imperante se ha inmiscuido tanto en nuestras vidas, que está corrompiendo las relaciones más sagradas que existen entre las personas. Eso de lo mejor y exclusivo para la pareja, la estrechez para los Niños y la escoria para la Empleada Doméstica, ha calado hondo en el sector inmobiliario casi sin darnos cuenta, hasta el punto que no es extraño encontrar departamentos de tres dormitorios en el que el Master y toda su parafernalia ocupen prácticamente el 50% del área privada, con el agravante de que Hijos, Hijas y Visitas comparten el veintiúnico Baño que queda para el resto de la Familia, y la pobre Doméstica no puede ni moverse en su diz que Cuarto de Servicio.  Urge hacer los correctivos del caso, tanto para los futuros Proyectos Inmobiliarios como para las posibles Remodelaciones, pues ya se ha visto que estas últimas son perfectamente viables y muy baratas.  Dar ideas al respecto es el objetivo primordial de las últimas publicaciones que vengo haciendo en este blog.  Y  voy a retomar el tema de los Servicios Higiénicos, pero esta vez concentrándome no tanto en la necesaria separación de estos ambientes según se destinen a damas y varones, sino más que nada en el espacio que estos deben ocupar,  aprovechándolo al máximo para comodidad y seguridad de los usuarios.
   
   Veamos, ¿para qué existen los Baños? Para dos funciones primordiales: Higiene y Excreción.  Ni más ni menos. De esto se deduce que, en honor a la verdad, estos ambientes han de tener la mejor ventilación, pero en sí mismos no tienen por qué ser tan amplios. Esto no es obstáculo para que los diseños resulten amigables incluso con la Estética más exigente, manteniendo el principio primordial de que estamos hablando de un HOGAR.  Sin ir más lejos, la fotografía que precede este artículo nos presenta un modelo muy elegante y distinguido. Sólo que... no sé a ustedes, pero a mí me recuerda mucho a un Hotel sanisidrino donde antaño dicté una Capacitación en Seguros.  Me encanta el diseño anguloso y estilizado, pues da sensación de sobriedad y limpieza, pero igual no lo querría en mi casa, dado que requiere un mantenimiento constante que solo el negocio hotelero estaría en condiciones de proveer. Me explico: La poca profundidad del lavatorio encimero tendrá como efecto que constantemente y a gran escala sean salpicados tanto el espejo como la mesada.  ¡Mal asunto para el Ama de Casa común y/o la Empleada Doméstica! Entonces ¿por qué dicha foto encabeza este post? Como paradigma de lo que pienso es preciso evitar.  Pero los detalles acerca del tipo de sanitarios y mobiliario más apropiados para los Baños del Hogar lo desarrollaré en el próximo artículo. Centrémonos hoy en el tamaño de estos ambientes, que han de ser ventilados y muy seguros.

   Ahora bien, ¿cuál es el área que deben tener los Baños del Hogar?  Revisando los planos de los inmuebles que ofrecemos mis hermanos y yo, he visto que en promedio varían desde las ínfimas dimensiones asignadas al Baño de Servicio  - 2 m2 - pasando por los 4 m2 que se consideran para el Baño Secundario y de 6 m2 a más para el del privilegiado Dormitorio Principal.  Para el Baño de Visitas- en caso de considerarse- se suele establecer de 2. 5 a 3 m2.  ¡Lo cómico del caso es que las necesidades de Higiene y Excreción son las mismas para todos los seres humanos sin excepción, de manera que no hay una causa objetiva para la variedad de medidas en cuestión, menos todavía para que se niegue un lavabo al personal Doméstico que labora en el Hogar!  No quiero echar más leña al fuego, así que prefiero ir a la solución puntual. Y el asunto estriba en que, sumando estas áreas, dan un total de 14.5 m2, que divididos entre 5 - ¡que es el número de baños que realmente necesita un departamento de 3 dormitorios con Área de Servicio!-, dan una decente resultante de 3.9 m2 para cada Baño, lo cual permitiría hasta la instalación de muebles altos y bajos en cada uno, amén de aditamentos para la higiene íntima de todos los residentes.  Y si desechamos ese cúmulo de polvo y humedad denominado Walk in Closet, las dimensiones podrían ser más amplias todavía.

   Señores Constructores, ¿cómo la ven?

  Alguno dirá que en los barrios residenciales  es necesario guardar estas diferencias ya que el público las exige. Respondo que el público de hoy es más práctico y menos estirado que en el pasado: Mal que bien hoy se despotrica contra el racismo y el clasismo.  Y aunque la ideología de marras ha dado pie a las exquisiteces del Baño que exhibe el famoso Master, no habrá quien proteste por sacrificarlas en aras de que cada Dormitorio cuenta con sus propios Servicios Higiénicos, y menos porque pueda disponerse de otros dos para las Visitas y los Domésticos.  Todo es cuestión de medir los efectos y calcular las proporciones, señores. Y como nuestros Arquitectos son de campeonato, estoy segura, segurísima de que encontrarán la manera de incorporar este concepto. Para ser exactos, ya lo han incorporado.

   A las pruebas me remito. Abajo tienen ustedes el plano de un departamento de 180 m2 que pertenece a un edificio próximo a construirse en el corazón de la elegante Urbanización Aurora, ubicada en el distrito de Miraflores (1):



    
    Como pueden observar, el  Arquitecto - a quien conocí personalmente cuando llevé un interesado a esta Constructora - no ha tenido reparos en asignar áreas más pequeñas para todos los Baños del Hogar, los cuales me he permitido destacar en color rojo. Hay diferencias, es verdad,  ¡pero son mínimas comparadas con las que hogaño se estilan! Revisando las cotas, las medidas para cada uno son las siguientes, de mayor a menor y sin redondear:

-Baño Principal: 4.46 m2
-Baños Secundarios: 3.20
-Baño de Visitas: 2.53.
-Baño de Servicio: 2.32

  ¿Y cómo arreglárselas para que todos los sanitarios puedan instalarse en un espacio aparentemente tan reducido? Haciendo lo que ya hacen otros y que se aprecia con claridad en el plano anterior: Diseñar este ambiente en forma rectangular, reduciendo el área de la bañera o poza de ducha si fuera necesario.  ¿No será el remedio peor que la enfermedad? Juzguen ustedes, amables lectores. Abajo reproduzco la imagen del Baño de Servicio del Duplex que estamos vendiendo en Surco, el mismo que queda a un paso de la Parroquia Santa Rita de Casia (2) . Los acabados son de porcelanato y la grifería no es precisamente discriminatoria:




   Este otro modelo lo tomé de la internet (3) y me parece una auténtica belleza. Cuenta con una iluminación envidiable y un empapelado floral muy coqueto, que hace juego con el tablero de granito que va sobre el mueble del lavatorio y que cubre incluso la superficie rectangular del inodoro : 

  


       ¿Qué opinan, señores?

      Por cierto que apreciando el panorama desde una perspectiva práctica,  la tina o ducha a secas no tiene por qué poseer dimensiones estrambóticas. El  jacuzzi , asimismo, está muy bien para el Hotel y el Spa, pero en el Hogar termina siendo un trasto inútil que luego pasa cara la factura para su mantenimiento, (4)  ¡Por favor, que no se trata de bailar un tango ni de ponerse en trance con terapias alternativas, sino simplemente de darse un baño!!! Como puede verse arriba, la ducha de cabina hecha con material noble y forrada con mayólica apropiada, sirve de maravilla.  Similar ejemplo les presento en la siguiente imagen -si bien este Baño es de mayores dimensiones-, con las comodidades que ofrece el hidromasaje de pie para quienes gustan de tales refinamientos:





      Nótese que en ambos casos se aprecian puertas de vidrio templado.  Personalmente las desaconsejo. ¿Por qué? Uno por Recato, ya que nunca es prudente exponerse a la mirada de un tercero- por muy pariente cercano que sea- que casual e intempestivamente pueda ingresar en ese momento, con mayor razón cuando hombres y mujeres comparten el mismo Baño. Y hablemos claro, así resulte muy incómodo encarar este asunto: Sabemos muy bien que  la falta de privacidad lleva a la promiscuidad. Contrariamente a lo que cree por ahí, el abuso sexual contra niños y adolescentes de ambos sexos y de distintos estratos sociales, se da principalmente en el entorno familiar. ¡El desprecio al Pudor tiene un coste social elevadísimo!!!  Pueden corroborar lo que digo con un Policía o un Médico Legista (5). Y no olvidemos que igualmente existe el incesto consentido. Yo me pregunto y hasta ahora no me respondo: ¿A santo de qué arriesgarnos a importar semejantes lacras en nuestro propio Hogar???  Hacerlo sería no tonto, sino demencial.

    Ya escucho las voces indignadas:

    -¡Oiga, señora!!! ¡Es Ud. una cucufata insufrible!!! ¿Marido y mujer no tienen derecho a mirarse desnudos todo lo que quieran??????

   Por supuesto que lo tienen.  Solo que el ritual amoroso que suele iniciarse en la bañera no quita que hay momentos en que entrar al espacio personal del otro no es intimidad, sino invasión: El duchazo previo a la dura jornada del día, es uno de ellos, aparte de los etcéteras de las funciones excretoras y demás ¿No es queja constante entre las parejas disfuncionales que el uno no respeta el ámbito personal del otro?  ¿Cabe entonces que el mismo Constructor propicie indirectamente dicha disfunción, la que tantos inconvenientes traerá después a nuestro rubro?  Cierto que nada podremos hacer si el nuevo Comprador igual gusta de las exquisiteces. Mas no seamos nosotros quienes de manera soterrada alentemos los conflictos en el Hogar.

   Pero también hay otra razones y esta vez de Seguridad: El Perú es zona de sismos por excelencia, tanto así que el día que deje de haberlos comenzaré a preocuparme.  Una puerta de vidrio templado puede desprenderse con el movimiento ondulante de un temblor o un terremoto. Si cae sobre nosotros, terminaríamos muertos o mutilados, amén de que con el susto del momento más de uno puede incluso ser quien provoque el accidente. Por otro lado, las puertas de vidrio templado son muy incómodas para bañar a niños y ancianos y se tornan muy peligrosas en otras circunstancias. Me viene a la memoria el caso de esa chiquilla que, debido a una fuerte depresión por la repentina muerte de su hermano, intentó suicidarse en la bañera tomando pastillas para dormir. El padre acababa de ser operado de la vesícula y , por esas cosas de la vida, entró y se encontró con ese horrendo cuadro. Desesperado, intentó abrir la puerta de vidrio que esta niña había cerrado por dentro y al no lograrlo, de un puñetazo la rompió y logró sacarla, cargarla en sus brazos, llevarla al hospital, quedando él mismo internado también, dado que con el esfuerzo se le había la herida y hasta habría podido morir por complicaciones post-operatorias. ¡No sé cómo el vidrio roto no hizo daño significativo a ninguno de los dos! Fue una experiencia terrible para esa Familia y  hasta donde sé la han superado, gracias a Dios. (6)
   
   Señores Constructores, no se requiere de grandes espacios para ofrecer a las Familias unos Servicios Higiénicos decentes y suficientes en número.  Y para enamorarlas con los nuevos diseños, bastará un atractivo brochure que destaque las ventajas de que sean más pequeños y acogedores con la misma privacidad.  Asimismo, creo importante insistir en desterrar aquello que resulte peligroso en un territorio como el nuestro. ¿Estoy haciendo campaña contra las puertas de vidrio templado? Sí y requetesí.  Me opongo rotundamente a encontrarlas en los Baños y no solo en aras del Recato. No niego su elegancia estilizada. Mas si el gran terremoto anunciado hace su aparición, me temo que pagaremos muy caro las consecuencias de haber privilegiado la estética sensual por encima de la Seguridad Personal.



Notas aclaratorias al 12/11/2016:
(1) La propiedad se ha transferido a otra constructora cuyos directivos son socios de la anterior. Ya han empezado con la limpieza del terreno.
(2) El departamento ya ha sido vendido.
(3) Tengo un serio problema con las fotografías que encuentro en la red. Quiero respetar los derechos de autor, ¡mas me doy con la sorpresa de que es imposible saber a quién pertenece cada foto, ya que las he encontrado su reproducción duplicada y hasta cuadruplicada en distintos blogs y webs de Arquitectura y Decoración! 
(4) Todavía recuerdo el mal olor que despedían los ductos del jacuzzi -obviamente deteriorados- que estaba en el baño incorporado de una casa que adquirieron mis hermanos en Marqués de Montesclaros.  Para arreglar el desperfecto, habría sido necesario levantar - destrozar, para ser exactos- la bañera de granito y mandar hacer otra, fuera de reinstalar tubos nuevos. La gracia iba a salir carísima y habría resultado harto inconveniente para mis padres, que ya estaban muy ancianos. Todos los deodorizadores del universo no bastaban para repeler tan desagradable aroma.
(5) En este enlace encontrarán información seria sobre el tema:  http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8093.htm  Existen igualmente otros estudios.
(6) Esa Familia es muy pudiente y hasta donde sé los hijos tenían cada uno su propio baño. ¿La jovencita ingresó al del hermano fallecido y/o el padre entró por un simple presentimiento paternal? Lo ignoro. Pero bendigamos a Dios porque ya pasó todo.  Y que los mal pensados desechen la idea de una siniestra intención por parte de ese señor hacia su propia hija, no solo porque sé de su honorabilidad, sino porque él también estaba sufriendo por la muerte de su primogénito, fuera de que se encontraba en pleno proceso postoperatorio. Empero, asumamos que, sea como fuere, este padre ingresó al Baño donde estaba su niña. No es posibilidad remota que otros parientes puedan hacer lo mismo en diferentes circunstancias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario