sábado, 15 de julio de 2017

JARDINES VERTICALES EN EDIFICIOS (2)







Señores Constructores, hoy voy a continuar con los Jardines Verticales en los edificios, solo que esta vez me concentraré en aquellos que tranquilamente se pueden levantar en las áreas interiores. 

Ha pasado casi un mes desde que escribí el primer post sobre el tema, (1) el cual me parece más que interesante por dos razones fundamentales: Primero, la salud física y mental que procuran las áreas verdes para todos los residentes de un predio; segundo, los beneficios ofrecidos al constructor que las implemente, amén de las loas en mérito a su ecológico diseño. Pero se me ocurre una tercera: El plus de brindar ambientes ex-profeso para adultos mayores jubilados. ¿Qué mejor para un anciano -en especial si ya deja entrever los lamentables síntomas de la demencia senil- que pasear en un ambiente lleno de verdor y colorido, y en lugar tan conveniente y seguro como es el propio condominio? 

Ahora bien, si hablamos de Jardines Verticales interiores, hago la salvedad que no son nada del otro mundo. En la imagen que precede este artículo pueden apreciar uno que ha sido colocado en una sencilla estructura de madera.  Nótese el detalle de la combinación de colores que se concentra en el nivel medio de la jardinera.  Pero si se trata de formas más simples, tenemos las antíquísimas macetas colgantes. Si quieren saber más de cómo aun en la Madre Patria es una delicia ver patios y jardines con esta decoración natural, les invito a ver el siguiente video:





 No faltarán quiénes digan que  Jardines Verticales como los que acabamos de ver son impensables en nuestro contexto. Mas me adelanto a decir que -en mesuradas proporciones- no hay razón para renegar de ellos, por muy modesto que sea el presupuesto del constructor o de los residentes. Es factible echar mano a recursos caseros de ínfimo costo. Mi madre solía llenar de macetas las paredes de la terraza interior de nuestra casa del Parque Bella Luz . ¿Por qué  no hacer otro tanto en las edificaciones de hoy?  La belleza que van a ver abajo me evoca tales tiempos:






Tan encantador diseño ha sido implementado incluso en las mismas calles de Miraflores y supone un costo mínimo. En este caso, la estructura metálica de base es de aluminio, al menos por lo que se deja entrever, amén de que los maceteros de barro cocido con sus respectivos sujetadores y las plantitas se pueden adquirir hasta de vendedores ambulantes. ¿Les parece excesiva la inversión? Entonces, Señores Constructores, tenemos los palets, es decir, esos recipientes hechos de travesaño de madera rústica en donde se guardan  naranjas, manzanas, paltas, papayas..., los cuales se encuentran por docenas -¡y gratis!!!- en cualquier mercado mayorista. Una lijadita, una manito de barniz, un poco de pegamento resistente, unos cuantos martillazos ¡y ya está!  A las pruebas me remito:




 





Conste que estos palets tienen múltiples aplicaciones incluso para el mobiliario de la Sala-Comedor y están haciendo furor en Europa. Sin ir más lejos, estos modelos que presento son españoles. (2)  Con todo y si todavía algunos se resisten, pueden recurrir al material sobrante de la construcción, ya que ¡hasta los tubos de gasfitería sirven para tales efectos, con el agregado de facilitar el riego y permitir la siembra de productos hidropónicos! Vean si no:




¿Se imaginan que el mismo edificio pueda surtir de coles, brócolis, lechugas, etc. a sus mismos residentes, y todo gracias a una adecuada y sencilla canalización de sus recursos hídricos y vegetales? ¿Se imaginan el deleitante aroma del orégano, la albahaca, el perejil, así como de la manzanilla, el paico y otras hierbas de indiscutible uso medicinal?

Y no me negarán que los esquemas tradicionales son inspiradores. Sin ir más lejos, una casa sanisidrina (3) llamó mi atención por su estilo "retro" de las macetas colgantes con fierro, además de sus faroles. Esto en la entrada principal, como pueden ver:






Algo así podría colocarse en el ingreso de los edificios y/o en los pasillos que gozan de iluminación natural. Pero lo que me encantó fue el efecto del Jardín Vertical interior, tan atractivamente combinado con el consabido Jardín en Tierra:









¿Se imaginan una pintoresca variedad de plantas y arbustos adornando la terraza con BBQ?  ¿Y que los residentes de los departamentos interiores recreen sus ojos con tales vistas?

El asunto es dar un aire más hogareño y menos estilizado a los modernos edificios de hoy, aprovechando todos los recovecos e instalaciones ya existentes, tomando en cuenta que los caños inferiores propuestos en el post  ¡Agua, por favor!!!!!! harían posible un riego más fluido. Se me ocurre que incluso los mismos adultos mayores -obviamente de forma voluntaria- podrían cuidar de tales Jardines Verticales a manera de terapia ocupacional.  Así hacen los españoles en los Patios de Córdoba, siendo muy factible de instaurar la costumbre aquí entre las personas jubiladas. Y creo que las Municipalidades podrían organizar concursos -similares a los que en Surco ya son moneda corriente- para premiar parques, jardines y decoración navideña. ¡Con buena voluntad se lograría esto y mucho más!

Señores Constructores, en estos tiempos en que la ecología ha cobrado gran relevancia (4) los Jardines Verticales son el encanto de cualquier edificio -con mayor razón si es residencial-, amén de que reducen la contaminación ambiental.  Ofrezcan este plus en sus proyectos inmobiliarios,  y les garantizo que no se darán abasto con tanta demanda y a los mismos Agentes nos van a faltar manos para atender al sinnúmero de interesados que nos pedirán información.  Solo tienen que decidirse ¡y el cielo es el límite!!!

Y, como siempre, espero sus amables comentarios en este mismo blog o en Facebook.

Notas aclaratorias
(1) Sigo en carreras y menesteres por motivos profesionales y personales. De ahí mi demora en publicar estos artículos.
(2) www.invasionverde.com 
(3) Es la casa de una amable señora que me permitió fotografiar su jardín.
(4) Aplaudo la sana ecología, no a ese conglomerado de absurdos rayanos en idolatría pagana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario