lunes, 21 de octubre de 2019

DORMITORIOS CON VISTA INTERIOR







En continuidad con  lo desarrollado en los tres post anteriores, hoy vamos a tratar un tema que considero clave para nuestro rubro: los dormitorios con vista interior. Y me ha parecido de perlas abrir este artículo con la foto de arriba.

No dudo que la imagen en cuestión es realmente espantosa. Más de uno se habrá preguntado si estaba con malaria cuando decidí subirla. No, señores. No estoy delirando. La acabo de tomar adrede, ya que tal es la preciosa vista interior que tengo desde mi cuarto, aquí en Quiroga.  ¿Y qué es esa belleza sin par con que se me obsequia toda vez que levanto los estores?  Ni más ni menos que el tanque elevado de la casa contigua. A juzgar por lo que dice la inscripción, es un Tankplas de 500 litros, asentado sobre una precaria estructura que en un sismo bien podría venirse abajo, con la consecuente vaciada del agua hacia el patio interior de mi edificio y, por supuesto, con  gran posibilidad de inundación de mi estancia. ¿Y cómo me siento? Aunque no lo crean, maravillosamente. Pues comparado con los ruidos del Derby en general y del Jockey Club en particular, no cambio esta preciosa vista interior ni porque me paguen. 

Pero no pueden esperar ustedes, señores constructores, que el común de los mortales quede así de maravillado. Porque por mucho que ahora goce de un silencio monacal, no dejo de pensar en la repelencia que experimentaría cualquier comprador si semejante engendro se alzara ante sus ojos. Lo peor es que los engendros abundan y no solo en los segmentos C y D. Conste que Residencial Higuereta es una urbanización bastante aparente, pero ya ven lo que tenemos aquí. Y he visto barbaridades similares en otros barrios emblemáticos.  

Si miran bien la foto de arriba, observarán que ni siquiera se puso una pared medianera y la que vemos es la de la casa, ya que este edificio no tiene la suya propia. ¿Costaba mucho colocar una plancha de policarbonato para tapar ese horror? Claro que no. Mas no se hizo, antes bien prefirieron bajar el costo y así fue como la propietaria y su difunto esposo aceptaron comprarlo, dado que jamás imaginaron que sería necesario arrendar habitaciones y lo que ahora es mi cuarto era un estudio que siempre mantenían con las cortinas cerradas. ¡Malabares hago hoy con limpiadores y desinfectantes, para preservar del polvo la habitación de Carlos y muy especialmente la mía, que es blanco predilecto los embates ventiscosos! Y como no estaremos aquí por siempre, me da no sé qué pensar que a la bondadosa señora le costará sangre encontrar un inquilino decente, pues quien de buenas a primeras acepta algo así, poca autoestima demuestra -salvo excepciones como en nuestro caso- y será más proclive a descuidar la higiene propia y la del espacio que arrienda. ¡Juzguen todo lo que puede perjudicar un mal diseño, movido por la indiferencia del nadie lo ve, como si el futuro comprador fuera nadie y solo las visitas tuvieran categoría de personas!

¿Cuál es el verdadero problema con la vista interior? En teoría no debería haber ninguno, pues maneras abundan para que sea decente e incluso muy agradable.. Pero algunos de ustedes, señores constructores, no le den la debida importancia. Más claro: el quid del asunto es la negligencia arquitectónica, sin ofender. 

Para un auténtico descanso los dormitorios han de ubicarse al interior del departamento. Esto sin lugar a dudas, por lo ampliamente expuesto en lo que publiqué hace unos días. Y dicho reposo no significa únicamente la ausencia de ruidos molestos, sino también una vista que invite al relajamiento corporal y al sosiego, cosa imposible con el engendro de arriba al menos para el común de los mortales. Y si ya tenemos arquitectos que han puesto soluciones al descalabro, creo conveniente presentarlas aquí, que más luego es tarde. Veamos...


1.  Situar las ventanas de los dormitorios hacia un patio interno.  ¡Pero, por piedad, que no sea hacia una terraza del primer piso con BBQ, parrilla  y jardín, porque el remedio sería peor que la enfermedad! Constructora Atlas ha orientado las habitaciones de sus nuevos proyectos hacia dos pozos internos de luz, que en la noche no generarán ningún ruido. He aquí uno de ellos, del edificio Kenko:




Nada del otro jueves, como bien pueden observar.


2. Impermeabilizar los muros interiores hacia los que se orientan los dormitorios: Es imperativo, señores. Nótese que en el flat de Atlas están previstas bellas jardineras en ángulo recto, lo cual  duplicará la humedad. Si no se toman las medidas pertinentes -Atlas no descuida estos detalles- el salitre aparecerá en menos de un año. Y peor será en inmuebles ubicados cerca al mar. Tomando en cuenta que el clima limeño alcanza una humedad del 100%, preciso es poner ya soluciones definitivas con los hidrófugos de rigor. Les paso el dato que un galón de 4 litros cuesta en Sodimac la friolera de S/ 29.90. (1)

Buscando en internet me encontré con un interesantísimo artículo del arquitecto argentino Marcelo Seia. Ya saben que en tierra gaucha  hay verdaderos diluvios, así que es un hecho que los constructores de esos lares son unos peritos en la materia. Y lo que más me ha llamado la atención es la frase con la que comienza su post (2):

El Mejor Impermeabilizante para Paredes: Hacerlo Bien desde el Inicio

Del mismo artículo he tomado una imagen muy ilustrativa referente a las mezclas para el revoque de los muros:




Innegablemente necesitamos que las paredes de los predios limeños resistan la humedad, pues de otra manera la pintura se caerá a pedazos. Me consta que esto suele ocurrir incluso antes de que terminen de venderse la totalidad de los departamentos, con el consecuente gasto ulterior en resanado y mano de obra, amén de espantar a un posible comprador. Entonces una va y piensa: ¿a santo de qué el gasto doble y encima perder al cliente? ¿No es más barato cuidar la calidad desde un principio?


3. Recubrir con vierteaguas la superficie plana de muros y alféizares. Esto sí o sí, señores, tanto para interiores como para las fachadas,   pues la llovizna limeña se está convirtiendo en lluvia y cada año caen centímetros cúbicos mucho más densos que la tradicional "chispeada" de mis tiempos idos. Para tales efectos, el pastelero es la voz. Mas hago la salvedad que un simple filo al ras no sirve para nada, antes bien es preciso que tales ladrillos sobresalgan siquiera 1.5 cm para que dicha protección sea realmente efectiva. 

Alguien preguntará por ahí:

-Pasen los muros.  ¿Pero también los alféizares de las ventanas? ¿No es mucho exagerar, señora?

Bueno, juzguen ustedes si tengo o no tengo razón. He aquí otra hermosura, esta vez de la ventana del  cuarto donde duerme mi hermano Carlos:




Innegablemente se necesita un vierteaguas. Convengo que, salvo que se quiera dar un efecto más bien rústico, el pastelero no se acomoda mucho para el vano. Mas no me negarán que hay cerámicos buenos, bonitos y baratos que resuelven el problema. Por supuesto que habrán de ser lisos, no porosos, para facilitar la caída del agua y su correcta limpieza. Vean un modelo:




La viabilidad salta a la vista, señores.


4. Decorar las paredes con el mismo material del vierteaguas: En esto van a tener que lucirse, estimados arquitectos, y desplegar toda vuestra creatividad e ingenio, ya que en ello se juega la compraventa del inmueble. ¿Y por qué? Simple: Los dormitorios de todos los departamentos estarán orientados hacia el patio interior, pero resulta obvio que no gozarán de las áreas verdes que decoran el flat.  Para que los ocupantes no se sientan de penitencia cara a la pared, es preciso que la vista que se les ofrezca desde su área de descanso sea muy agradable y relajante. ¿Y qué mejor que unos toques decorativos con el mismo material que ostentan los vanos? Buscando y buscando, aterricé en la web de Promart, donde ofrecen verdaderas maravillas y a bajo costo.  Vean una de ellas:




Por supuesto que no se trata de revestir la totalidad del muro, sino de darle unos toques. Y existe todo un abanico de materiales y colores.  A vuestra inventiva lo dejo, que aquí están ustedes para darme lecciones.

Finalmente,  creo preciso destacar la necesidad de una alianza estratégica con el especialista en Publicidad y Marketing. Hay agencias para todos los presupuestos.  Los brochures de venta han de mostrar la belleza que ostentará el patio interior hacia el cual darán los dormitorios.  El asunto está en enamorar al comprador -a la Jefa Compradora, para ser exactos- y que casi de inmediato separen el depa.  Así funciona la compraventa de departamentos, creánme. Lo demás es cuento.

Como en las anteriores ocasiones, les invito a manifestar su opinión en este blog y/o en Facebook.



Notas aclaratorias
(1) Se trata del impermeabilizante Sika. Más información aquí.
(2) El artículo se titula Cómo impermeabilizar paredes. Pueden leerlo completo haciendo click aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario