sábado, 2 de enero de 2016

LA CASA DE ENFRENTE






    Antes que nada, estimados lectores, ¡Santa Navidad y Feliz Año Nuevo 2016!!!  


   ¡El tiempo pasa volando!  Por motivos de salud y trabajo, he publicado escasos artículos el pasado 2015.  Y mucho me he demorado en retornar al universo bloguero , pero es mi intención permanecer en este el tiempo que Dios me permita.  Y con las baterías debidamente recargadas. Pongan ustedes a mi expresión todos los etcéteras del caso, porque el tema que voy a enfocar hoy es un poco polémico y, por desgracia, de mucha actualidad: LOS RUIDOS MOLESTOS.


   Verán, cuando por razones de salud me mudé al departamento de mi hermano Andrés, hice saber que me encontraba frente al Jockey Club, si bien técnicamente hablando nosotros disfrutamos de una relativa vista interior, tal como puede apreciarse en la foto, que tomé desde la ventana de mi dormitorio.  Hasta dediqué más de un post a la tranquilidad que había encontrado GRACIAS A UN DEPARTAMENTO DE VISTA INTERIOR(1). Como recordarán, referí ustedes que el silencio era quasi monacal.  La bulla proveniente de la Av. El Derby se atenuaba gracias a que la Torre A está precisamente delante de nosotros y , en las noches, no había nada que me impidiera conciliar el sueño. Créanme que doy gracias que así haya sido mientras viví aquí mi recuperación inicial, es decir, el último trimestre del año 2014 y principios del 2015. Pero tanta felicidad acabó a partir del segundo semestre del último año.


   La Casa de Enfrente (1) - entiéndase Jockey Club del Perú- tiene una extraña manera de congraciarse con los residentes de la zona y poco nos ha faltado para lanzarle bombardas.  No sé a qué desnortado directivo se le ocurrió establecer como área de saraos y fiestas  la porción de terreno que da justamente hacia la zona residencial de la urbanización.  Yo me pregunto y hasta ahora no me respondo, ¿QUE NO EXISTEN EN TODO EL JOCKEY CLUB OTROS AMBIENTES DONDE PUEDAN ALQUILAR, SIN MOLESTAR A LOS VECINOS????  ¿PERO A QUIÉN SE LE OCURRE UBICAR EL HOLGORIO JUSTO AL FRENTE DE LOS EDIFICIOS RESIDENCIALES?????


   Más de una vez me he visto obligada a llamar al Serenazgo de Surco, quien me ha informado que La Casa de Enfrente ha sido multada por esta causa.  Yo, ni corta ni perezosa, no me quedé satisfecha con esto, sino que localicé por Facebook al grupo conformado por los Socios del Jockey Club y les hice llegar mi protesta.  Verdad que estas personas nada tienen que ver con el entuerto; sin embargo me late que la molestia de recibir quejas en sus respectivos inbox, habrá hecho que más de uno tome cartas en el asunto, con mayor razón porque les hice saber de las multas y el consecuente desprestigio de la entidad.  Y presumo que ha sido así porque debo reconocer que La Casa de Enfrente ha moderado los decibeles desde el mes de Noviembre. La misma anunciada -¡y temida!- fiesta de Año Nuevo no me impidió dormir de corrido desde las 12 m hasta las 6 am.  Conste que ya tenía todo preparado para pasar la noche en esa celda de castigo que los Constructores hacen llamar cuarto de servicio - sobre cuyas inhumanas dimensiones hablaré con mayor detenimiento en otro post-, y mis hermanos me animaban a que lo hiciera, ya que son ellos los que disfrutan mi benevolente carácter cuando se socava mi descanso. Mas no fue necesario mudar de dormitorio. ¡Bien por La Casa de Enfrente!  ¡Y aleluya por mí!!!


   Cabe destacar que, desde mi llegada, observé que los Ruidos provenientes de la calle casi no se sienten en la Sala. Durante el día, trabajo aquí muy tranquila con mi laptop y sentada en el sofá que está casi al lado de la mampara.  Es más: El mismo escándalo que he referido arriba en gran parte siempre estuvo atenuado. Al principio creí que era sólo porque este ambiente tiene vista frontal hacia la Torre A. Luego me percaté de que hay algo más que nos pone a salvo: El vidrio templado de la mampara.


   Señores Constructores, ya en el post  GRACIAS A UN DEPARTAMENTO CON VISTA INTERIOR (2)  enumeré las razones por las cuales los ciudadanos de a pie- y muy especialmente los de 4 x 4 - profesan un santo horror a los inmuebles situados en avenidas y/o en los ambientes internos de un edificio.  Recuerdo que hice hincapié en los Ruidos Molestos provenientes de este mismo. ¡Pero con con todo lo que he vivido gracias a La Casa de Enfrente, creo que me quedé corta!  En estos momentos tenemos en cartera un departamento que está ubicado en el cuarto piso de nuestra misma Torre B, ¡y menudo trabajo que está costando colocarlo, a pesar de que está prácticamente a la espalda del referido Jockey Club y no le alcanza el bullicio!.  Digan ustedes "Avenida El Derby"- para ser exactos, digan avenida a secas - y no se extrañen que abruptamente cuelguen el teléfono aquellos que llaman para consultar.  Dado que la demanda inmobiliaria se está dirigiendo hacia los sectores con zonificación RDA (2)  y RDMA (3), fuerza es que ustedes pongan solución a este problema y establezcan como consigna el implementar el sistema antirruido incluso en los departamentos de vista interior, pues de otra manera esperen sentados, que parados se van a cansar.   Mientras el usuario común no asuma que, por norma, los dormitorios tendrán sí o sí al menos vidrio templado en sus ventanas, mal podrán ustedes vender con la celeridad que el Banco y su contabilidad les exige.  


   Y por favor, no me salgan con la nota de que los sistemas antirruido son caros.  Me pregunto: ¿Es dable que un Constructor coloque vidrio templado en el mobiliario de la cocina y deje las ventanas con vidrio crudo?????  ¡Por favor!  La estética no debe ser antepuesta a la Necesidad.  Y DORMIR BIEN ES UNA NECESIDAD, no una banalidad, ya que el descanso es fundamental para mantener la salud física y mental, lo cual redundará en el buen entendimiento entre los residentes y garantizará la bonita vecindad que todos anhelan para su edificio . Un repostero no necesita vidrio templado, antes bien  puede llegar a ser muy incómodo para mantener la higiene, amén de ser un riesgo en caso de sismo.  Es más:  Lo que se invierte en vidrio templado para el caché de las cocinas modernas tiene un costo mayor que el que se requiere para colocar aquel en las ventanas de los dormitorios.


  El Serenazgo municipal puede atenuar el problema de Ruidos Molestos, al menos en los distritos más pudientes, Pero no se espere que otro tanto ocurra en los barrios populosos.  Y, como ya se ha visto, un sistema antirruido simple no es nada del otro jueves, ni tan oneroso como por ahí creen algunos. Vale la pena INVERTIR EN ARAS DEL PROPIO PRESTIGIO DE LA EMPRESA INMOBILIARIA. Contrariamente a lo que se piensa, es  en los distritos populosos donde con mayor razón el Constructor debe garantizar una infraestructura cómoda y funcional para sus Compradores, No olvidemos que la Inseguridad Ciudadana proviene, en primer término, de la Vulgaridad Ciudadana. 

  Y esta última se exacerba notablemente cuando los nervios están alterados por el mal dormir.

 

Notas aclaratorias
(1) La Casa de Enfrente: Es el nombre de una antigua telenovela de los años 80, si no recuerdo mal.
(2) RDA: Residencial Densidad Alta.
(3) RDMA: Residencial Densidad Muy Alta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario