viernes, 15 de enero de 2016

¿ÁREA DE SERVICIO O PRISIÓN DOMÉSTICA?




   

   Hoy voy a tocar un tema que tal vez resulte incómodo para muchos, pero que se está convirtiendo en el pan de cada día en los nuevos edificios de hoy, salvo excepciones muy contadas: Las inhumanas condiciones del Área de Servicio, concretamente del Cuarto y Baño de Servicio. 


   La imagen que precede este artículo obviamente es de una celda, de una prisión real ubicada en un país sudamericano. ¡Y gracias, porque al menos se ve limpia!.  Alguien dirá por ahí que es cruel que se obligue a una persona a permanecer horas y horas en un espacio tan reducido.  Mas si ustedes, amables lectores, observan bien las dimensiones de la misma en relación al único mueble que ostenta, llegarán a la conclusión de que, comparada con ella, los Cuartos de Servicio de los departamentos actuales son ¡MUCHO  MÁS PEQUEÑOS!!!. Asimismo, a simple vista se percatarán de que la susodicha celda tiene una ventana lo suficientemente amplia  que permite una ventilación moderada, lo cual no podrá ocurrir jamás en cuatro paredes con un hueco que no alcance ni a los 30 cm de alto x 12 cm de ancho -y con marco de pivot- , o lo que es peor, ¡QUE NO TENGA NINGUNA VENTANA!!! (1) Por supuesto que los barrotes de la celda no darán un átomo de intimidad al desdichado huésped que llegue a ocuparla, pero siquiera este podrá levantarse y caminar un poco para estirar las piernas, lo que es impensable en los Cuartos de Servicio de los departamentos de hoy, YA QUE RESULTA MATERIALMENTE IMPOSIBLE MOVILIZARSE SIN TROPEZAR CON LAS PAREDES, al menos en la gran  mayoría de los casos.  

   
   A tanta barbaridad junta, agréguese también la que rige al momento de concebir los Baños, a los que ni siquiera se les surte de un lavabo para higienizar las manos luego de atender las necesidades corporales. ¡Y no me van a creer, pero en una de las zonas más cotizadas del límite Miraflores con San Isidro -Calle Del Llano Zapata, si no recuerdo mal- vi un horror difícil de olvidar! ¿Se imaginan ustedes que el inodoro haya sido instalado sobre la poza de la ducha????  ¡Y conste que el espacio era lo suficientemente amplio como para entregar un baño digno y no algo tan chocante y grotesco!  Carlos me lo había advertido, pero no le creí hasta que lo vi con mis propios ojos.  ¿Cómo un engendro de ese tipo pudo pasar la conformidad de obra?????   


    Señores Constructores, ¿me pueden explicar qué fue lo que pasó???


   No se trata de que el Reglamento permita esto o aquello. Se trata de la DIGNIDAD HUMANA. Y de vuestro prestigio profesional... y el nuestro.


   Voy a ser sincera:  Cuando me topo con tales entuertos, ganas me dan de dar media vuelta y renegar del rubro. Mas luego reacciono y me recuerdo a mí misma que dando un portazo no soluciono el problema. Sé que muchas veces el afán de ganar espacio y ofrecer más ambientes puede obnubilar los criterios.  Mas sé también que en los profesionales que están a cargo de las obras NO HAY MALA VOLUNTAD.  Por tanto, es a la BUENA VOLUNTAD Y RECONOCIDA CREATIVIDAD DE LOS ARQUITECTOS PERUANOS a las que apelo hoy.


   ¿Y qué me atrevo a sugerirles, desde mi modesta opinión?

    1. Distinguir claramente entre Cuarto de Servicio y Depósito: Señores, si resulta imposible colocarle una ventana decente, no debe presentarse como un área idónea para el descanso ni en los planos ni en las plantas típicas . Así de simple. Por supuesto que no faltarán Compradores que lo acondicionen como tal, pero ustedes habrán salvado su responsabilidad.

    2.  Ganar espacio a las terrazas con área techada: Es inconcebible que se les dé un metraje espectacular, mientras que en la habitación contigua un ser humano no puede ni moverse.  

    3.  Recurrir al diseño minimalista:  ¿Qué tal poyos, hornacinas y hendiduras que puedan fungir de camas de una plaza, cabeceras, veladores y armarios ?  ¡Así es el diseño de todas las Casas de Retiro que conozco!  ¿Por qué no echar mano de estos recursos arquitectónicos?  Ahorrarían espacio. Y si además se ofreciera el  plus de colocar cajonería de melamine debajo de ésta, caerían de pie, créanme.


   La foto que a continuación les muestro puede dar una idea de lo que trato de expresar:




   ¡Por supuesto que nadie les está pidiendo que inviertan en un decorado semejante!!!  Simplemente les hago notar los milagros que ustedes saben hacer en espacios similares al de... la celda de arriba. Y creo que conviene que ponga ambas imágenes juntas, para reflexión:





    4.  Instalar un aguamanil: Esto en los baños milimétricos que hogaño se construyen.  Pueden elaborarse en  variados modelos, con cemento revestido de mayólica o cerámico ¡y hasta con plástico!. El  de abajo me encantó, ya que me pareció bueno, bonito y barato: (2)





   Dirán ustedes que me salió el instinto monjil.  ¡Y dirán bien!  Por cierto, que el recurso de las hornacinas caería de perlas tanto para el singular lavamanos como para la ducha,  y significaría un ahorro en accesorios de baño.


   Ahora, que si lo desean pueden invertir un poco más y embellecer los servicios higiénicos a gran escala. 


   Miren el Baño de Servicio de un duplex que hasta hace poco ofrecíamos en Santiago de Surco. No, no están viendo mal:   Las paredes y los pisos son de porcelanato.  El ingeniero es una persona mayor y está chapado a la antigua en lo que a calidad de acabados se refiere:





    Está dicho que soluciones viables abundan. Y no generan mayor costo, antes bien elevan la calidad del departamento. Es más: Tomemos en cuenta que un Área de Servicio apropiada puede fungir como un Dormitorio más y con Baño Propio.  No olvidemos que los hijos adolescentes reclaman su propio espacio.  ¿Por qué no ofrecer a los Compradores - como plus de venta- un ambiente que a futuro les puede resolver un serio problema familiar?


    Señores Constructores, como en otras ocasiones al menos les pido que lo piensen.


Notas aclaratorias
(1) Estoy hablando del diz que cuarto de servicio del departamento de mi hermano Andrés, donde resido hasta hoy.  La única "ventana" de pivot está sobre el dintel de la puerta.  Y su altura no llega ni a los 22 cm.  Acabo de tomar las medidas.
(2) Imagen tomada de la web http://www.avenca.org/0/3/bellavista/bellavista.aguamanil.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario