domingo, 28 de agosto de 2016

ÁREA DE ESTUDIO PARA LOS HIJOS (PRIMERA PARTE)





   
       Hoy quiero concentrarme en ese lugar especial en el Hogar, tan necesitado por chicos y grandes: El Área de Estudio.  

     Presumo que a estas alturas del partido, los amables Constructores que me siguen habrán dado un suspiro más que elocuente ante la seguidilla de post que vengo publicando desde hace meses, todos ellos sobre lo que considero indispensable para que un departamento sea realmente un Hogar:

   -¡Ay, señora, señora! ¿Qué hemos hecho de malo para merecerla a Ud??? Baños de Visitas, Baños para Hombres y Mujeres, Comedor de Diario, Sala de Estar ¡y ahora un Estudio! Y como es su costumbre, todo esto para departamentos de menos de 100 m2, ¿verdad que sí? ¿No quiere también una casa para el perro y el gato???

    Pues ahora que lo pienso, no he destinado un artículo especial para el Baño de Visitas, sino que he hablado de este de forma genérica. ¡Gracias por recordármelo! Solo que de momento prefiero referirme exclusivamente al Ambiente de Estudio.  Y como bien saben nuestros excelentes Arquitectos, hay mil formas de implementarlo.  

     Comencemos por lo primero: En principio habría de pensarse en un cuarto que funcione como tal.  En la foto de arriba obviamente así está previsto, notándose que el escritorio con poyo y el estante en cubo vertical resuelven magistralmente el problema de espacio y dan sensación de holgura.  Mas seamos realistas: Es un hecho que en departamentos pequeños no puede esperarse una habitación especial destinada a tal fin, por tanto habría que agregar un sofá-cama contra pared, de tal manera que funcione como Cuarto de Huéspedes llegado el caso.  Así lo presenté en el post en que traté el problema de la PRISIÓN DOMÉSTICA, poniendo un ejemplo de cómo un espacio tan reducido puede acondicionarse estupendamente si nos lo proponemos.  Algo similar nos muestra el modelo que abajo propongo. Es ideal para chicos o chicas:




     El problema mayor viene cuando la habitación tiene que ser asignada forzosamente  a  uno de los miembros de la Familia.  Alguien dirá por ahí que -en tales casos- los mismos Dormitorios habrán de tener un espacio para Escritorio y se soluciona el problema, tal como este mismo diseño lo plantea. Es cierto... en parte sí y en parte no, amables lectores. Uno, porque el simple término "Dormitorio" explica claramente el fin específico de tal estancia: DORMIR.  Dos: ¿Queremos evitar estrés, es-cuatro y otros males en nuestros jóvenes? ¿Cómo va a ser posible esto, si la habitación destinada para ello tiene múltiples usos y "además se utiliza para dormir"?

     Antes, cuando la Familia era más sólida, Padres e Hijos se sentaban a la mesa juntos y juntos veían programas de televisión y noticieros, a medida que iban creciendo.  Hoy el Hogar doméstico se ha convertido en un Hotel, peor todavía si las famosas Cocinas Integradas no permiten tener una mesa de Comedor, sino simplemente una barra con bancos ergonómicos que dan la sensación de estar en un Bar de discoteca, en los que es imposible sentarse si no es en letra S y sin ver la cara del otro comensal.  Hay Familias que están impedidas de sentarse en el Comedor simplemente porque este no existe. Y con el pretexto de que "tienen que estudiar", tenemos a los chicos metidos en sus cuartos todo el tiempo y sin saber de nada más que de sí mismos: Ahí desayunan, almuerzan y cenan. Ahí ven programas de televisión frecuentemente inapropiados. Ahí chatean con sus amigos y peligrosamente con desconocidos. Ahí reciben todas las impresiones habidas y por haber, sin ningún control y con todos los etcéteras del caso.  ¿Es de extrañar que padezcan insomnio, irritabilidad, adicciones y demás, amén de que sean víctimas de bullying cibernético y otras lacras?

     No, señores. Me temo que el Escritorio dentro del cuarto de niños y jóvenes no hace sino exacerbar una situación de por sí muy complicada.  Si el objetivo principal  es levantar edificaciones que coadyuven a fortalecer los lazos familiares, mal podremos conseguirlo aislando a sus miembros, con el consecuente menoscabo de la supervisión que es preciso ejercer sobre laptops, tablets y otros que manejan los Hijos en edad escolar. No dudo que un adulto ya está lo suficientemente formado como para tener un dispositivo y a puerta cerrada, mas no es conveniente que niños y adolescentes mantengan este nivel de privacidad. (1)  A diario los noticieros nos relatan noticias espeluznantes sobre escolares captados por delincuentes y pervertidos gracias a internet . Esta es una realidad ante la que no debemos permanecer de brazos cruzados y menos quienes estamos ligados al rubro inmobiliario. No olvidemos, señores Constructores, que son ustedes los encargados de edificar viviendas apropiadas para que las personas que puedan habitarlas y desarrollarse sanamente. Tenemos un problema social y todos hemos de poner el hombro para solucionarlo, con mayor razón porque ya se ha visto hasta el cansancio cómo una Familia disfuncional afecta en demasía la convivencia en un condominio y, por ende, contribuye al deterioro y desprestigio del inmueble que tanto costó construir.  Entonces una va y piensa, ¿y qué hacemos para implementar Áreas de Estudio para los Hijos, fuera de los Dormitorios y en un departamento promedio de 100 m2 o menos?

     Cavilando en busca de desfacer el entuerto, he llegado a la conclusión de que una solución es recurrir a esos rincones abiertos donde aparentemente solo entra un banco o un florero. Vean, si no, estas sugerencias para departamentos flat, que iremos presentando desde lo más diminuto a lo más complejo. Va la primera:




       Este es otro modelo que me encanta. Se ve muy delicado. Agregando dos o tres repisas blancas o de color pastel sobre la pared, amén de un tablero plegable bajo la superficie del escritorio, quedaría de maravilla para el sitio de tareas de una niña:





     Donde el espacio lo permite, una adaptación como la que sigue sería fabulosa. Indudablemente resulta más apropiado para adolescentes.  Claro que el decorado puntual abajo presentado es para jovencitas que todavía gustan de las muñecas de trapo:

                 


  
     Pongámonos en el peor de los casos: No hay rincón disponible para Escritorio y los Dormitorios casi parecen celdas de castigo.  Es aquí donde los muebles abatibles empotrados a la pared resuelven el problema sin tanta alharaca, al tiempo que dan una gran capacidad de almacenaje para útiles y libros de los Hijos.   A las pruebas me remito. Vean estos dos singulares diseños, que casi no ocupan espacio y pueden instalarse en cualquier recodo de la vivienda:




   

  (2)



        Aprecien ahora este antiquísimo prototipo :





     El mueble blanco que ostenta la foto es una verdadera reliquia llamada Secretaire, en donde las damas de tiempos pretéritos guardaban sus joyas y diarios íntimos. En las primeras décadas del siglo XX su uso se generalizó indistintamente entre hombres y mujeres, por lo que era común encontrarlo en todos los hogares.   Me trae gratísimos recuerdos. Hasta el final de sus días mi padre conservó uno similar que había adquirido al casarse con mi madre, el cual sirvió de modelo para mandar hacer el estante-escritorio para mi dormitorio. Y el departamento de Montagne en que residí del 2012 al 2014, tenía uno de madera fina que me sirvió en gran forma. Recomiendo vivamente retomar este viejo mobiliario y adaptarlo a las necesidades de hoy, con un material menos costoso y más resistente a la humedad como el melamine, por ejemplo. Creánme, amables lectores, que los sacará de apuros y será la delicia de los chicos, e incluso de los no tan chicos.

     Todo esto y más todavía se puede hacer en los departamentos flat pequeños. ¡Calibren que otras bellezas bonitas y baratas esperan hacer su aparición en espacios más amplios! Aunque sin lugar a dudas, duplex y triplex son los privilegiados para lograr verdaderas maravillas que redundarán en beneficio de toda la Familia, ya que tales rincones son igualmente fáciles de acondicionar para los Padres y otros adultos que residan en el mismo predio.

    Pero por hoy denme un respiro. Y permítanme que esto último lo bosqueje al detalle en mi próximo artículo.



Notas aclaratorias
(1) A quienes piensen que estoy afirmando una barbaridad propia de la Edad Media, les invito a leer esta entrevista a Emilio Calatayud, Juez de Menores en la Madre Patria: España. No sería mala idea un reportaje similar a cualquier Juez de Menores aquí en el Perú. Comprobarán que los casos difieren en poco o nada: 
http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/22/57b72da246163fc8448b4658.html
(2) El estante con puerta abatible tiene matrioscas sobre la base superior. Estas muñequitas suelen ser de material compacto. No es conveniente colocar nada que pueda caer y provocar accidentes, menos si sabemos que en cualquier momento puede sobrevenir un temblor o terremoto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario