sábado, 24 de septiembre de 2016

DORMITORIOS PARA LOS HIJOS (SEGUNDA PARTE)







   

    Volvamos a la segunda parte de este interesante y crucial asunto, como es el referido a los Dormitorios para los Hijos. 

    ¿Crucial? Supongo que más de uno se preguntará por qué me pongo tan dramática. Y sí, señores Constructores: Es todo un drama cuando el nuevo departamento no cuenta con Dormitorios secundarios idóneos. Más claro: De secundarios no tienen nada, antes bien son causal de que no pocos interesados den media vuelta a la derecha y dejen de comprar, por muy excelentes acabados que pueda ostentar el inmueble.  Esto al menos en los sectores A y B.   Por cierto, ya me está dando remordimiento dedicarme solamente a los sectores C y D, así que esta vez concentraré mi atención en los segmentos altos.  Pues contrariamente a lo que sostienen las ideologías de marras, el varear la plata no quita el derecho a vivir en un HOGAR con todos los atributos que a este corresponde.  Al igual que los pobres, los Niños ricos también merecen disfrutar de ambientes que favorezcan la unidad familiar y muy especialmente la integración fraterna.  Y me atrevo a agregar que las Familias pudientes son las que de manera muy especial necesitan viviendas que propicien la fuerte cohesión entre sus miembros, ya que su mismo status suele ser caldo de cultivo para que el Egoísmo y el Aislamiento  surjan como hongos venenosos y corrompan almas y mentes.

    El problema principal de los Dormitorios para los Hijos radica en que en muchas ocasiones- yo diría demasiadas y por causa del Master - no son lo suficientemente amplios, al tiempo que suelen ostentar dimensiones desiguales.  He podido constatar que esto disgusta a la Madre de Familia, pues sabe como nadie que el Hijo que ocupe la estancia de menor tamaño se sentirá discriminado, o bien que será imposible instalar cómodamente en ella a dos jovencitos,  o que dicha habitación no podrá destinarse a un Adulto Mayor, por no ofrecer espacio ni a los muebles a los que está acostumbrado dicho Anciano ni a la Técnica que cuida de él.   El concepto de Dormitorios de áreas diferenciadas aún está muy arraigado incluso para departamentos grandes. Veamos el ejemplo de uno de 124.80 m2 ubicado en un magnífico edificio en Urb. Aurora:      
                                   




     Cabe destacar que en este diseño al menos se guarda una mayor proporción de medidas, al tiempo que manifiesto sin rubor que ante esta Constructora (1) me quito el sombrero, pues fueron los pioneros en incorporar un Baño a cada habitación, además de que las ventanas de los Dormitorios para los Hijos son más amplias, incluso casi de pared a pared.  Hasta el área de servicio está mejor tratada: El Baño ostenta el lavatorio correspondiente y el Cuarto tiene una ventana de mayor tamaño que las del nivel promedio y da a directamente a un espacio muy iluminado y ventilado. Pero el plato fuerte se ve en el duplex de este mismo edificio:  La habitación destinada a la Nana cuenta con una ventana similar a la de los Dormitorios para los Hijos y goza de la misma vista de estos hacia el pasaje lateral.  A las pruebas me remito:





     Yo me pregunto y hasta ahora no me respondo, ¿por qué a las Domésticas suele asignárseles celdas de castigo con apenas un orificio - cuando lo tienen - y con vista a una pared?  ¡Me parece estupendo que esta Constructora haya pensado diferente! En proyectos con tan nuevo patrón no resultará complicado hacer algunos ajustes para igualar las áreas de los Dormitorios de los Hijos.  Otro cantar será tratándose de un modelo como el que sigue:






   El departamento de arriba tiene 136.48 m2 y se observa que el Master vuelve a acaparar - al menos según mi leal saber y entender - un gran espacio del área privada. Verdad que se ve magníficamente compensado con la distribución de los ambientes (2).  Con todo, no sería de extrañar que la venta no proceda con la rapidez esperada, pues difícilmente  alguien invertiría más de $ 320,000 para que sus vástagos se sientan encajonados en estancias estrechas, salvo que estuviéramos hablando de una Familia con sólo dos Hijos.  No olvidemos que las expectativas de quienes desembolsan cantidades semejantes son  mucho mayores que las del segmento C y D.  

   Visto así el panorama, considero prioritario reevaluar la funcionalidad e importancia asignada al Master. ¿Alguna otra sugerencia más? Sí: Pienso que las ventanas de todos los Dormitorios deberían ser más grandes. En mis tiempos eran de pared a pared. Nunca he entendido por qué hoy son tan pequeñas. ¿Ahorro de costos tal vez?  ¿O más bien el afán de garantizar privacidad para que el residente del departamento vecino no se gane mirando intimidades?  Creo, señores, que no es achicando ventanas como solucionamos el problema, sino diseñando en una forma tal que no haya registro visual entre las unidades inmobiliarias de un predio. Una mayor ventilación e iluminación compensa - al menos en parte- la pequeñez de los recintos, dado que suscita sensación de holgura y permitelograr verdaderas maravillas con un decorado apropiado.  Y nuestros estupendos Arquitectos lo saben mejor que yo. 
  
   
      El plano que a continuación les voy a mostrar pertenece al departamento tipo 3 de un proyecto ubicado a unos pasos del Malecón de Miraflores, (3)   a cargo de una Constructora con la que hace años trabajamos mis hermanos y yo.    El diseño de sus departamentos  verdaderamente me  e-n-c-a-n-t-a, comenzando porque en el departamento tipo 3 el Dormitorio para los Hijos ha adquirido otro matiz. Más claro: Es tan amplio que incluso se adapta para que a futuro - y luego de haber compartido las mil y una aventuras infantiles en unidad fraterna -,  cada Hijo pueda tener su propio espacio,  sin desmedro de la iluminación y ventilación.  Veánlo si no:






     ¿Me permiten explayarme un poco más?  En este edificio -concretamente en los departamentos tipo 1- el Dormitorio de Servicio tiene características similares a las del Dormitorio de los Hijos ¡incluyendo closet y escritorio!!!  ¿No me creen? ¡Miren y convénzanse!:




    Este departamento tipo 1 me causa singular emoción, pues en el post  ¿Área de Servicio o Prisión Doméstica?  se hizo hincapié en las dimensiones realmente inhumanas que suele asignarse al cuarto de las Nanas, al tiempo que se instaba a concebir tales estancias como una posibilidad abierta para convertirla en un Dormitorio con Baño para el Hijo adolescente que ya necesita un ambiente propio.  Y he aquí que esta Constructora - que había insinuado este concepto en proyectos anteriores - ahora lo lanza sin ambages ni rodeos, amén de que incorpora un nuevo término al dejar atrás el "Baño secundario" para llamarle Baño Familiar. Queda establecido entonces, amables lectores, que no estoy tan desnortada como alguien o "álguienes" por ahí podrían pensar. Y algo es un hecho: Los espacios suelen ser más homogéneos cuando el criterio arquitectónico es más global y concibe los ambientes en función del todo, no de la parte. Con sinceridad creo que aquí está el meollo del asunto para el tema que nos ocupa hoy.

     Por cierto, estoy consciente de que en otros segmentos los Compradores no se ponen tan exigentes. Sin embargo,  y a pesar de que es vox populi que los Dormitorios para los Hijos suelen ser muy pequeños, tenemos a estos interesados deambulando de proyecto en proyecto, a ver si por ahí encuentran un diseño más acorde a sus requerimientos y expectativas. Al final, la realidad se impone y terminan aceptando lo que hay, en especial al considerarse otros factores - entiéndase zona segura y cercanía a avenidas principales, además del caché de las áreas comunes y/o el plus de artefactos eléctricos como cocina encimera, campana extractora, horno empotrado y hasta terma.  Y los chicos acaban encajonados en espacios milimétricos.  

      Presumo que llegando a este punto, Arquitectos e Ingenieros me preguntarán:

     -Y si los departamentos se venden igual, señora, ¿dónde está el problema?

   Sobre la necesidad  de espacios  a...m...p...l...i...o...s  para niños y jóvenes ya se ha disertado lo suficiente, así que no voy a redundar sobre el tema.  Ni tampoco voy a insistir en los conflictos familiares que indirectamente podemos alentar, con grave incidencia en el convivir de los residentes del edificio. No.  Esta vez voy a centrarme en aspectos más pecuniarios.  Y simplemente me pregunto y hasta ahora no me respondo:


    ¿POR QUÉ RETRASAR LAS VENTAS EN LUGAR DE MULTIPLICARLAS A CORTO PLAZO?
   
     
     Seamos realistas, señores.  Es menester hacer Caja para construir, con mayor razón si se trata de un proyecto financiado por Banco y este exige una determinada cantidad de pre-ventas para que se empiece a liberar el crédito.  Entonces una va y piensa, ¿a santo de qué boicotear la celeridad del proceso, si el dinero se requiere para ayer? ¿No sería mejor ofrecer un producto inmobiliario que, sin costo adicional, marque la diferencia?  Es innegable que la venta se tornará más fluida si de buenas a primeras la Madre de Familia- quien es la verdadera Jefa del Hogar, al menos para estos menesteres- ve ante sus ojos lo que realmente NECESITA.  Y no dará tantas vueltas para decidirse y comprar, con mayor razón si sabe por vistas y oídas que en otro predio no encontrará Dormitorios de mayor tamaño, aparte de otros beneficios que la Constructora tenga a bien asignar como plus de ventas.  


    ¿Se puede construir un departamento pequeño con habitaciones más amplias de las que se ofrecen ahora? La respuesta es sí y requetesí.  En el artículo anterior se detalló lo suficiente, con planos y sugerencias puntuales para sacar el máximo provecho al espacio de estos ambientes.  Y vemos hoy que Constructoras que han levantado excelentes edificios en Urb. Aurora y otros puntos de Miraflores van a la vanguardia, innovando conceptos arquitectónicos en los departamentos de mayor tamaño.  Todo se puede mejorar, señores Constructores. El asunto estriba en desear hacerlo.

     Y espero que al menos en una reunión de Directorio lo tomen en consideración.
   


Notas aclaratorias:
(1) La Constructura es Millenium y el edificio se ubica en Roca y Bologna.
(2) Cabe destacar que, salvo la gran diferencia entre el Master y los Dormitorios para los Hijos, la distribución de los ambientes es excelente. El Cuarto de Servicio tiene una ventana más decente que conecta al pozo de luz, aparte de que al Baño se le ha colocado un lavabo como Dios manda. Se ve una linda y espaciosa Sala de Estar, así como un simpático Baño de Visitas y un acogedor Comedor de Diario contra pared. Y junto al ascensor directo hay una puerta de escape para caso de emergencias en general y sismos en particular.  ¡El lugar ideal para la Familia ideal! 
(3) Es el edificio Malecón Buenos Aires, del Grupo Aurora.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario