sábado, 19 de julio de 2014

ALBORES Y ESPLENDORES DEL BOOM




 


  Continúo con el magnífico artículo que el Prof. Rolando Arellano publicó en El Comercio el pasado 14 de Julio.  Reproduzco y comento las dos etapas siguientes que él aprecia del Boom:


Etapa II.- Los inicios.- La industria inmobiliaria peruana moderna comienza con el crédito masivo. La iniciativa del fondo Mivivienda de facilitar el financiamiento para los sectores populares hizo aparecer proyectos de construcción más estructurados. Las  preguntas entonces, cuando empezamos a estudiar el tema, eran: ¿Querrá la gente vivir en edificios o preferirá terrenos? o ¿serán atractivos departamentos de “sólo” 120 m2? Los resultados deslumbraban, pues aparecían novedades como que, a diferencia de los países desarrollados, aquí se valoraban más los pisos bajos que los altos.   


Etapa III.- El crecimiento.- Cuando se vio que el sistema crediticio funcionaba, se amplió el acceso a la vivienda propia. Aparecieron empresas más grandes, entre ellas muchas extranjeras, que construían proyectos mayores, ya no solo en la Lima central, sino también en la periferia y en las provincias y para vivienda, trabajo o recreo. Con oferta mayor pero siempre inferior a la demanda, la preocupación central de la industria empezó a ser la velocidad de venta. ¿Tendré el precio adecuado para este segmento? o ¿Cómo anuncio mejor mi proyecto? Todo se vendía, pero la rapidez era básica para tener un balance financiero adecuado.      


  Desde nuestra perspectiva, "los prehistóricos" las vimos desarrollarse casi en paralelo, ya que seguíamos involucrados en la compra en planos o casco , para luego revender en acabados y por supuesto a un costo mayor. Se comenzó a invertir no solo en nuestra zona, sino también en otros distritos emblemáticos. Algunos, por razones personales, optamos por quedarnos ahí y no continuar como inversionistas . Otros - los más jóvenes- lo vieron como negocio redondo.   Por supuesto que la Independización seguía entendiéndose como alusión a las Fiestas Patrias. Y como sin aquella no hay crédito hipotecario, la compra se financiaba con recursos propios. Creo que este fue el punto de quiebre para que el lavado de activos hiciera su agosto, pues en aquellos tiempos no existía el férreo control de hoy para garantizar la procedencia legal del dinero. ¿Me creerían si les digo que en la puerta de una Notaría de Surco, vi salir a una de las empleadas y decir desde la puerta a no sé quiénes que "se apuraran, porque había que contar el dinero de la venta"??????  ¿No me creen? Pues créanme: Lo vi con mis propios ojos y lo escuché con mis propios oídos.  ¡Aún no me repongo de la impresión, porque con o sin normas de la SBS, llevar miles de dólares en un maletín me pareció siempre algo espeluznante! Tuvo que pasar lo que ocurrió en una conocida notaría sanisidrina para que la autoridad reaccionara y legislara al respecto. ¡Ay, con las medidas tardías!!!

   Otro punto negativo que por desgracia trajo dicha informalidad, fue el incremento de estafas, ya que sin Independización, no hay nuevo dueño ante Registros Públicos, de manera que la propiedad en cuestión podía ser revendida cincuenta veces y en cincuenta notarías.  Con la difusión de los créditos hipotecarios, el control fue más efectivo. Pero nada se pudo hacer con los Autoconstructores que seguían empeñados en invertir ya con auténticos desconocidos. Y tuvimos edificios a medio terminar. Fue muy sonado lo que ocurrió en la Urb. Aurora, donde el Arquitecto Constructor no tuvo la menor intención de estafar a nadie,  pero por razones que ignoro - económicas, supongo -, no logró concluir la obra. Es más: Él mismo se mudó allí, porque era el propietario de uno de los departamentos. Tuvo que entregar los inmuebles...sin servicios. Y así teníamos a los residentes subiendo y bajando sus baldes para conseguir agua. ¿La luz eléctrica? Tal vez se las arreglaron con velas, como en tiempos del terrorismo. No sé. Lo peruanos tenemos la ventaja de adaptarnos a todo, ya que de todo hemos vivido.  Menos mal que hasta donde me enteré el asunto se solucionó, pero mucho tiempo después.

  Coincido con el Prof. Arellano en lo que él llama "Los inicios", con que los departamentos debían tener un metraje de 120 m2 a más, de otra manera a los Compradores se les generaba una auténtica claustrofobia. Lo que sí me resulta raro es que presente como novedad deslumbrante el que a diferencia de los países desarrollados, aquí se valoraban más los pisos bajos que los altos...  Estimado Colega, ¿es Ud. extranjero en su propia tierra?  Mi generación es sobreviviente de siete terremotos, así que no entiendo esa sorpresa suya, y menos que realmente hubiera Constructor que se extrañara de tales preferencias. Presumo que quien pensaba así había vivido demasiado tiempo en Europa o en la América Oriental, donde los sismos son fenómenos aislados. Podría colocar el video del último terremoto que nos asoló en el 2007.  Mas para apreciar la falta de costumbre a las "movidas naturales" de estos lares,  prefiero traer a colación "esas caras" de los mandatarios extranjeros el día de la Juramentación de Sebastián Piñera como Presidente de Chile, que provocó la risa a más de un periodista: 




   De más está advertir que la desesperación de los pobladores ante la alerta de tsunami no tuvo nada de risible. Recuerdo que lloré cuando los vi correr.  Es impresionante ver a las personas en ese trance, detrás de la pantalla y sin que podamos hacer nada por ellas, excepto rezar.

   Sobre las empresas extranjeras que vinieron a invertir no hay mucho que decir.  Recuerdo incluso que participando en blogs españoles sobre temas de otra índole, yo misma insté a más de un Corredor Inmobiliario a que pasara el dato para que vinieran aquí, porque en Europa, en especial en España, el negocio estaba verdaderamente MUERTO.  Amén de que los peruanos somos muy hospitalarios y que la crisis hipotecaria no nos afectó como a EEUU y Europa, es natural que Constructoras españolas y de otras nacionalidades hayan hecho fortuna en el Perú.  Con una de ellas tuve una experiencia en verdad  m-a-r-a-v-i-ll-o-s-a, referida en el post "LA UNIÓN HACE LA FUERZA (AGENTES INMOBILIARIOS + EJECUTIVOS INMOBILIARIOS)". Agradezco a estas la calidad de las edificaciones , la estética y el trabajo concedido a peruanos, así como la expansión del Boom a lugares donde la habilitación urbana era un sueño imposible. Pero lo que sí se me hace insoportable es ese tufillo de autosuficiencia de otros "constructores" y "corredores", que tratan con desprecio al trabajador peruano o bien en su publicidad se jactan con altanería de ofrecer el "modelo europeo". ¿Modelo europeo??????  ¡El Cielo nos asista!!!!! ¡Ganas me dan de santiguarme cada vez que leo semejante disparate!!!  ¡No quiero para mi pueblo los desahucios en masa y menos que haya ventitantos millones de personas en paro, entre quienes destacan los "ninis" (ni estudian, ni trabajan)!!! . Conque, señores, nada de ridículas arrogancias, que más de uno de ustedes vino aquí con una mano adelante y otra atrás,  salvando los centavos gracias a la diferencia entre el euro y el nuevo sol. Bienvenidos sean si quieren salir adelante, haciendo el bien.  Pero si se obstinan en finolerías virreinales, mejor se regresan por donde vinieron. Están en NUESTRA CASA. No lo olviden.

 Y esta vez,  la oportunidad de trabajar y lograr una decente medianía la ofrecemos nosotros.

 ¿Queda claro?  Cerrado paréntesis.

 Sobre el ¿Cómo anuncio mejor mi proyecto? Preciso es destacar la función que cumplieron los incipientes  webs inmobiliarios , así como revistas inmobiliarias que aparecieron para repartirse gratuitamente en Wong y Autoservicios de prestigio. La publicidad on line creció a gran escala. Y como a partir de Setiembre del 2010 entraba en vigencia la obligación de contar con el Registro Inmobiliario para correr una propiedad, se abrió un mercado también para los Centros de Estudio que ofrecían este Diplomado, así como la creación de sitios a los que sólo los Agentes Registrados y debidamente recomendados podían afiliarse y ofrecer las propiedades captadas.  House on Line, Adondevivir, Inmobilia, etc. florecieron en esta etapa.

  Como puede apreciarse, el Boom Inmobiliario abrió - y sigue abriendo - un abanico de posibilidades: Para los Constructores y sus respectivos Proveedores; pasando por Obreros de Construcción Civil y Agentes Inmobiliarios; continuando con Sectoristas Bancarios, Notarías, Centros de Especialización, Publicistas; y especialmente para la Señora que lleva la comida en tapers a todos los que trabajan en el Proyecto. Destaco la labor de "Doña Panchita" - nombre ficticio- , ya que el choclo con queso y el huevo duro con salsa de ají son muy cotizados por el Maestro de Obras, el Conductor de la Grúa , el Ingeniero Residente... y esta servidora, cuando se le ha presentado la ocasión.  Asumamos de una vez y de manera responsable esta realidad:  El Boom no es solo asunto del sector inmobiliario, pues al ser un fenómeno multidisciplinar, involucra múltiples oficios y profesiones. Aunque parezca exagerado decirlo, somos cientos de miles los que dependemos de que este negocio siga adelante.


Por tanto,  urge que se ordene lo que es menester ordenar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario