lunes, 4 de marzo de 2019

ALQUILER DE ESTACIONAMIENTOS (1)






Amables lectores, siguiendo la tónica de esta serie de artículos, hoy voy a ocuparme del alquiler de estacionamientos dentro de una casa familiar.

La costumbre de arrendar espacios para los vehículos tiene larga data. Pero creo que una antigua vecina -fallecida hace tres meses y ya muy anciana- fue una de las pioneras de esta modalidad, al menos en lo que a barrios residenciales como Monte Umbroso se refiere. Hará unos treintaitantos años y dándose cuenta de que por su edad ya no le convenía manejar, tomó la sabia decisión de desprenderse de su auto y alquilar su cochera techada, ubicada al costado del área habitable. En el año 2001, si no recuerdo mal y al igual que todos los restantes vecinos del barrio, vendió acciones y derechos de su propiedad para construir un edificio sobre dicho terreno, bajo la modalidad de autoconstrucción y con un departamento como parte de pago, en donde residió hasta su muerte. Como los parámetros urbanísticos exigían y exigen estacionamientos (1), presumo que el pactado para el nuevo predio también lo arrendó a algún residente de la zona, ya que hoy por hoy cada familia cuenta por lo menos con tres automóviles y/o 4 x 4. La difunta señora siempre supo sacar provecho de los inmuebles que adquiría. Y he aquí que el sistema ha ido generalizándose en cada distrito. Tratándose de edificaciones a bien futuro hay quienes incluso compran estacionamientos para este fin. Rentabilizar las propiedades al máximo parece ser el lema de los propietarios de hoy. Y no precisamente en los sectores deprimidos.

Ahora bien, tratándose de estacionamientos dentro de una casa, la cuestión varía, en parte porque estos espacios no suelen estar techados, amén de que suponen un quasi obligado contacto visual con los residentes si la cochera se ubica en el área de retiro frontal (2), algo muy común en predios antiguos. Tomando en cuenta que la "competencia" ofrece ahora cocheras techadas y con control remoto, es mejor ponerse en guardia y salir airosos con paso firme. Por esta razón creo adecuado recomendar lo siguiente:


1. Mantener impecable el espacio a alquilarse. Por mucho que no haya dinero para mantener la casa con decoro y que esta se esté cayendo a pedazos, una buena barrida -en especial cuando el garaje se ha convertido en depósito de trastos viejos- y una manita de pintura se imponen, o al menos un lavado de pared con agua y detergente.  Asimismo, sería conveniente podar un poco el jardín, en caso de haberlo. El asunto es que el lugar sea lo más atractivo posible, lo cual subsanará en algo el hecho de que el auto padecerá las inclemencias del polvo y la lluvia al no tener techo. No me negarán que una cochera como la de abajo ostenta un aspecto verdaderamente deplorable:




2. Señalar la división de cada cochera a alquilarse. Esto cuando el área de estacionamiento sea más amplia. Resulta muy útil determinar el espacio puntual que ocupará cada arrendatario, para evitar ulteriores problemas entre estos, especialmente si las unidades son de diferente tamaño, como en la imagen posterior. Tomemos en cuenta que asignar un número a cada unidad con pintura blanca tiene un costo risible:





3. Techar el área con tejas y/o glorieta de flores. Esto si el bolsillo lo permite, claro. La misma foto anterior ya lo expresa de manera fehaciente qué aspecto tendría. Convengo que la idea del gasto no es muy atractiva, pero si se elige la segunda opción, probablemente no resulte tan oneroso. Una glorieta con armazón de madera o metal y con plantas trepadoras daría un toque bellísimo de frescura y buen gusto, amén que deleitaría a los mismos propietarios del predio. Homify.pe da esta práctica  idea:




Claro que para mi gusto rodearía el techo con campanillas, rositas trepadoras... (3)





(4)

...o bien una parra de uvas, aunque esto último les pueda parecer una exquisitez:


(5)

¿Sol y sombra de madera con policarbonato? También son una opción. Pero creo que condensarían mucho calor en el verano, convirtiendo el interior del vehículo en un auténtico horno. De todas maneras, presento el modelo:


(6)


4. Colocar topes para ruedas y/o parachoques. Esto especialmente en caso de que la cochera se ubique en el área de retiro, para aminorar el peligro de colisión del vehículo con la casa. No olvidemos que una mala maniobra o un descuido puede terminar en un choque frontal, dañando incluso la estructura de la edificación. Considero que la distancia ideal entre el predio y el vehículo tendría que ser mínimo de 15 cm. Y el tope marcaría las distancias. Mi preferencia va por los de hierro y en forma de arco, para mayor efectividad:




Pero si los recursos son escasos, están los de cemento, muy similares a los utilizados en estacionamientos públicos:




Amables lectores, reitero lo que afirmé arriba: La competencia es fuerte. Hoy en día no basta ofrecer un espacio que pueda fungir de estacionamiento, sino uno habilitado ex profeso para utilizarse como tal. Con una pequeña inversión puede hacerse un lindo techo para la cochera descubierta. Claro que si los arcas están totalmente vacías, pos ni modo, como dicen los mexicanos. Reitero la idea planteada en el párrafo final del post Ya no puedo vender mi casano es decoroso llegar casi a la indigencia dentro de una inmensa casa familiar, para recién percatarse de que hay necesidad urgente de sacarle fruto. La dignidad del Adulto Mayor exige tomar medidas pertinentes para evitar precariedades semejantes.

En el artículo siguiente continuaré con el tema, si bien centrándome en las seguridades que se han de tomar para elegir arrendadores idóneos para las cocheras. Entretanto, espero sus comentarios en este blog o en Facebook.



Notas aclaratorias
(1) Si no recuerdo mal, en esa época solo se requería una cochera por departamento. Hoy, si bien el número exigido difiere de acuerdo al distrito, en líneas generales Surco, Miraflores y San Isidro exigen dos o tres cocheras en zonas RDB (Residencial Densidad Baja), además del 10% para visitas.
(2) Es la distancia existente entre el límite de la propiedad y el límite de la edificación (Ver Definiciones de la Norma G.040 del Reglamento Nacional de Edificaciones).
(3) Más detalles sobre plantas para pérgolas, aquí.
(4) Foto de la web francesa https://namkhoathientam.com/
(5) Foto tomada de la web www.pisos.com
(6) *Foto: 4ALSE, del la web http://casetasdemexico.com.mx




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