♪ ¡EXPLÓTAME CUANTO QUIERAS! ♫
♪ ¡BÓTAME CUANDO QUIERAS!!! ♫♫♫
¡Esaaa!!!! ¡Saboooorrrr!!!!!!!
En el artículo anterior mencionamos cierta
ideología de marras que llevó a la ruina a las economías locales y fue la
piedra angular de la crisis que azota todavía a EEUU y Europa. Tres pilares
enumeraba siempre su principal valedor, de cuyo nombre no quiero acordarme: Tecnología de punta, gran industrialización
y mano de obra barata. No es este el lugar para hacer un análisis
detallado sobre las funestas consecuencias del descalabro. Bástenos ver cómo
anda el patio por esos lares y nos convenceremos del EFECTO LETAL que gracias a Dios no nos afectó en demasía, pero al
principio nos sacudió en forma, especialmente en la Bolsa.
Si “la
mano de obra barata” a la larga sale carísima a cualquier Empresa,
calibren ustedes lo que ocurre cuando se asume como política laboral en el
Banco que financia créditos a Constructoras y Compradores. ¡Por desgracia, es el mismo trabajador quien desde
un principio da pie a esa explotación!!!
Reproduzco abajo unos “perfiles” que se aconseja destacar en su Hoja de Vida a
quienes buscan un puesto:
Me considero una persona proactiva,
responsable, honesto, solidario, dispuesto a laborar
en el campo competitivo y bajo
presión; Con deseos de
pertenecer a una institución de prestigio, en la cual pueda
desempeñarme profesionalmente, con grandes deseos de superación y con
expectativas de crecimiento profesional.
Perfil profesional 12:
Trabajo en condiciones de gran variabilidad
tecnológica y capaz de responder a los cambios con creatividad y disposición
para la innovación, en los sistemas y en los servicios. Buen Manejo de Personal
y trabajo bajo presión.
Perfil profesional 16:
Me identifico como una persona con excelentes relaciones interpersonales, gran facilidad de aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo e individual , liderazgo, adaptabilidad al cambio, responsabilidad y trabajo bajo presión.
No he alterado ni una sílaba, si bien los
subrayados son míos. Pueden ir a la web (1) y leer los restantes, a cual peor. El
mismo Linkedin está plagado de lindezas por el estilo.
Todos estos “perfiles” son una feliz
invitación a ser tratado como estropajo. Pervierten la sana convivencia entre
las gentes. Y atentan contra el más elemental Sentido Común,
pues llevan en sí mismos un cúmulo de contradicciones. Me pregunto si un líder de
verdad aceptará de buen grado que lo presionen, si quien está presionando a
otro podrá mantener excelentes relaciones interpersonales, o si aquel que está
enfrascado en competir logrará ser medianamente solidario. Por otro lado, es habitual descargar en casa
lo que no se puede soltar en el Trabajo, y en la Familia saltará otro rollo, que a su vez
afectará el rendimiento laboral y obligará al “perfilado” a demostrar su
adaptabilidad al cambio, al ser abruptamente despedido. Todo un círculo
vicioso infernal. “¡Pero esos perfiles
“venden”!!! No lo dudo. ¿Mas promueven el equilibrio mental y
emocional? ¿O están diseñados para llenar las arcas de los fabricantes del
Clonazepam?
Y en nuestro rubro, ¿cómo afecta dicho
estrés a los Ejecutivos de los Bancos, en cuyas manos está el culmen de la
operación de compra-venta de un inmueble?
Nosotros contamos con Sectoristas de
confianza de diversos Bancos –SON DE PRIMERA - y tratamos de que nuestros clientes
vayan con ellos. Mas cuando el futuro
Adquiriente es neófito en el asunto, prefiere
hacer las gestiones por su cuenta. Si le
toca un Ejecutivo avispado, se sacó la lotería.
Empero, no pocas veces tenemos que “algunos” ejecutivos bancarios cometen
los siguientes errores, o mejor dicho , horrores:
1. Decir
al Comprador que primero hay que elegir el inmueble para luego hacer la pre-calificación. ¿Es
una broma? Por desgracia no. ¡Pero si no hay perro ni gato en el sector que no
sepa que las pre-calificaciones se hacen hasta en ventanilla con solo dar el
número de DNI!!!! Además, un poco de Sentido Común. ¿Cómo voy de
compras si no sé cuánto tengo para gastar?
Que
el líder proactivo y responsable nos
dé la explicación, señores.
2. Desconocer la documentación inmobiliaria: Jamás olvidaré a ese muchacho del Área de Riesgos que nos pidió el
Certificado de Numeración, porque “recién
se daba cuenta de que el PU y el CRI no coincidían”. El problema está en
que se le había entregado la Copia Literal de Dominio Certificada dos semanas
antes. ¿No sabía el competitivo joven
que en este documento aparece toda la historia del inmueble, comenzando por la
ubicación de mismo y que el mismo CRI tiene como anexo dicha Copia Literal? No. No lo sabía. Amén de que la solidaridad no era precisamente la
práctica común entre las distintas Agencias.: A pesar de que la Sectorista del Cliente
era una Gerente de Tienda, nada pudo hacer contra el evidente boicot. La pobre no sabía ya qué decir de la vergüenza,
pues nos pasamos dos meses para que los benditos de Riesgos dieran una
respuesta…negativa. Carlos y yo
terminamos pagando los platos rotos, porque habiendo incluso ayudado a sanear
el inmueble, la operación se cayó. Y se
generó otro tipo de problema, que prefiero no ventilar aquí.
3. Desanimar al Comprador - ¡a pesar de que el inmueble
que le interesa está financiado por el mismo Banco!!! -, con la historia de que el Proyecto en cuestión
no está aprobado y que “no marcha”. Proyecto de una Constructora que es cliente
VIP de dicha entidad, que ha entregado más de 20 edificios y que si no ha
culminado el trámite para la aprobación del crédito, igual comienza la obra con
recursos propios. Y sujétense con lo que
viene: ¡El Comprador era empleado de ese Banco y trabajaba en la sede
central!!! Ya pueden imaginarse el
resto. No cuento otras barbaridades más que le dijeron al pobre, porque no me
las creerían. Informé al Sectorista de
la Constructora lo que estaba ocurriendo, y como es un Gerente de Tienda ya
experimentado, se encargó de poner las
cosas en su sitio. ¿Nosotros? En medio, para que no se maten. ¡Honor y gloria al trabajo
en equipo en la institución de prestigio!!! Menos mal que esta vez
la operación se cerró felizmente. Pero vamos al hecho en sí:
Un ejecutivo - ¡del Área de Riesgos!!! - dio
a su propio compañero de trabajo una información distorsionada sobre el
Proyecto que era manejado por el Gerente de Tienda de otra Agencia.
¡Oigan! ¿Qué pasa aquí???
4. Pedir comisión
extra al Agente Inmobiliario: ¿Acaso
el ejecutivo bancario no comisiona por cada crédito liberado? ¡No se oye, padre!
En los foros inmobiliarios se diserta sobre
estos casos. ¿Entregarán los honestos
trabajadores factura o recibo por honorarios al Corredor? Lo dudo, porque saltaría el hecho ante la
SUNAT y la misma SBS. Conque, ¡a volar, joven!
Aclaro que nuestros Sectoristas ni por asomo
nos han insinuado este tipo de componendas.
5.
Ofrecer una tasa de interés menor a la de otros Bancos , que a la hora de firmar la
Escritura Pública resultará siendo mayor. ¿Ha ocurrido?
Sí. Ofrecieron 7.1 y de buenas a primeras terminó en 7.9. ¡Para denunciarlos a la Fiscalía, la SBS e
INDECOPI! El cliente había dado una
inicial muy fuerte y ya no podía echarse atrás. Y como “era política del Banco negociar verbalmente las tasas”, no había ni
un mail que acreditara la oferta inicial.
Dado que esa chiquilla era conocida del Comprador- y por tal motivo este
había solicitado sus servicios- no creo que su intención haya sido hacerle daño,
antes bien pienso que cedió a la presión de
tener que llegar a su cuota y no ser despedida.
Señores Dionisio, Pedro, Carlos, Francisco y
Cía, hay mucho más para contar, pero acabaría mañana. Permítanme sugerirles
revisar tanto sus políticas laborales, como la de selección de su personal,
porque están empezando a convertirse en un cuello de botella para el sector
inmobiliario. Sería conveniente
preguntarse:
¿Estas
personas caen en tales comportamientos por corrupción o necesidad? ¿Están bien
pagadas y motivadas? ¿Tienen tiempo para
capacitarse y aprender, o trabajan de sol a sol? ¿Se les da un trato HUMANO, o son consideradas por ustedes simples
baterías descartables? ¿Reconocen sus aportes y años de experiencia en la
entidad, o más bien éstos son causa de despido laboral? ¿Seleccionan a los candidatos realmente
cualificados, o piensan que basta un cuerpo escultural y un peinado Wolverine
para ocupar puestos de responsabilidad?
Señores Constructores, en sus manos también
está el poner coto a tanto abuso.
USTEDES
SON CLIENTES DEL BANCO. Si este va a
machetear el Proyecto que se supone está financiando, pueden hacer una llamada
telefónica y advertir que si las cosas siguen así, la Constructora se irá con su
música a otra parte.
Algo hay que hacer ya, antes de que esta situación se generalice a gran escala.
Notas Aclaratorias:
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