domingo, 13 de julio de 2014

AVANCE DE OBRA


   
   Ayer , Carlos y Andrés se dieron una vuelta por los Proyectos que tenemos en cartera.

  Tengo que reconocer que estos hermanos míos - si bien tenemos caracteres diferentes y en honor a la verdad,  no comparten mi estilo pánzer para decir las cosas -, cada cual a su estilo aporta mucho a RC & HNOS. ASESORES INMOBILIARIOS.  Carlos es el Relacionista Público y Captador de Proyectos: No sé cómo se las arregla, pero doquiera que vamos, siempre hay alguien de saco y corbata o de uniforme de vigilante que lo saluda con un "¡Carlitos!!!" ¡Ocurrió hasta cuando  fuimos de vacaciones a Máncora!   Andrés se ocupa de la Mercadotecnia. Él idea las Estrategias de Ventas, el Marketing específico y  la Publicidad. Y os anticipo que las fotos en vivo que colocamos en nuestra web, Fanpage, Google+ y You Tube son obra de su cámara y manos. Carlos y Andrés, asimismo, son los encargados de mostrar los inmuebles y/o llevar a los Clientes a las Constructoras.  Esta servidora es la leguleya del trío, administradora del negocio - que está a mi nombre, porque no somos empresa- y de la web, amén de ser quien elabora y sube nuestros vídeos. Al igual que Andrés, tengo este blog enlazado a nuestro sitio y...  

  Bueno,  honestamente confieso que a veces creo se me va a mano repartiendo a diestra y siniestra. Pero fue un Gerente Comercial del sector quien  - sin saberlo - hizo alusión a la sombrilla de mi tatarabuela (1) con un "necesitábamos un baño de Verdad".  ¡Reaccionar recién después de un buen sacudón, parece ser parte de la idiosincracia de nuestro pueblo!  Y con la complejidad de los problemas que aquejan al rubro, me temo que no hay tiempo para palabras bonitas.

   Supongo que al leer los artículos de este blog, no faltará algún Constructor que diga: "Todo está muy bien , señora. Para la próxima vez será. Pero entretanto, ¿qué hacemos con los proyectos que ya empezamos y no se venden???"

   Lo primero que recomiendo ya saben qué es: Abrid las puertas a los Agentes Inmobiliarios, que ya ha quedado ampliamente demostrado que ustedes solos no pueden.

   Y por mi intermedio,  los tres hermanos planteamos esta idea.

   Constructores y Colegas: Hay que cambiar la estrategia.

  Compradores hay, porque la demanda es grande. Y no me salgan con la nota que solamente en los sectores C y D requieren vivienda. Tenemos una gran cantidad de inversionistas nacionales y extranjeros que en lugar de adquirir los inmuebles, están a la expectativa. ¿Por qué?

  Tal vez sea porque al vender departamentos bien futuro, nos concentramos demasiado en lo que se verá mañana, porque no nos parece "vendible" lo que se ve hoy.  Pero, señores, los inmuebles no son intangibles y la gente necesita ver que la edificación marcha sobre ruedas. Bajo este enfoque, ¿por qué concentrarnos únicamente en las hermosas vistas 3D y no en lo que realmente tenemos, que es EL AVANCE DE OBRA?

 Permítanme presentarles uno de los Proyectos que manejamos en Urbanización Aurora, financiado por BBVA.  Y conste que mantenemos los mismos precios que la Constructora ofrece al público.


 Observen el parque ubicado casi al costado del edificio:





Éstos son los vecinos que tendrán los Compradores:  ♪¡Qué bonita vecindaaaaaad!!!♫♫♫






   Y éste es el edificio tal como está ahora.   Y que promete entrega a tiempo previsto :




   
     ¿Me dejo entender?
   
   Ahora bien, señores Constructores,: No echen a perder el Marketing y Publicidad que hacemos los Agentes, con el consabido: "Ya tenemos caja. Ahora esperaremos a terminar la obra para vender el resto."   ¡Por favor!!!

 Cada vez que escucho tan desafortunado comentario, siento que se revuelve mi ancestro siciliano. Con todo respeto y sin ánimo de ofender, ¿están hablando en serio???????

 Dice un viejo refrán : "Más vale pájaro en mano que ciento volando."  Aplicándolo al sector inmobiliario, diríamos así: 


MÁS VALE VENTA EN CASCO QUE REMATE EN ACABADOS DE LUJO.


   Entiendo que las expectativas de Inversionistas y Constructores no sean de corte franciscano.  Esto es un negocio y para que funcione - y dar trabajo a la gente- hay que ganar bien.  Pero desaprovechar la oportunidad de venta cuando el Agente Inmobiliario les presenta un Comprador y hasta desairar a ambos, me parece un desatino mayúsculo.  En primer término por respeto a sí mismos y al público consumidor : Si ustedes ya han lanzado un producto al mercado, no lo van a anunciar con bombos y platillos para luego darle al Cliente y al Corredor con la puerta en las narices. Nos sucedió con una Constructora,  a la cual llegamos por intermedio de una excelente Colega.  Se ofreció un precio y nuestra interesada empezó sus gestiones con el Banco.  Resulta que "llenaron temporalmente la caja" y de un día para otro subieron los precios, sin respetar el que ya habían pactado . ¡Hasta llegaron a decirle a la Colega que no les interesaba vender en ese momento!!! ¡Increíble!!!  La frustrada compradora se enojó, pero era muy educada como para hacer una escena. La venta se cayó y perdimos a esa cliente, quien por añadidura trabajaba en una Compañía de Seguros donde todo el mundo me conocía. Esto ocurrió por el año 2010. Los irrespetuosos en cuestión ¿ganaron algo con la jugarreta?  Lo único que recuerdo es que dicha Colega siguió ofertando tales departamentos-que ya estaban casi terminados- por un tiempo muy prolongado. Presumo que el tiro les salió por la culata.

  Asimismo, nos dimos con otra Constructora que decidió retardar la oferta hasta el culmen de la obra.  Esto fue en el 2013, cuando Carlos y yo - Andrés todavía no entraba al negocio- intentamos captar el Proyecto. Ha pasado casi un año y...  ¡NO VENDEN NADA!!!

   Señores, estamos mal.

  Antes de tomar ciertas decisiones , creo que hay que analizar las circunstancias actuales.   Es mejor hacer números sin ignorar el "Riesgo Mundo", lo cual conlleva a tomar conciencia de que el resfriado de Putin y la indigestión de Netanyahu  pueden lograr que el mercado dé un vuelco de 180 grados.  Un Proyecto a medio construir y/o sin vender, tiene el poder de paralizar las ventas por la zona, ya que genera desconfianza y suspicacias en los posibles Compradores.  Y si a estos les atiende un "sectorista" especializado en los boicots que señalé en "♪¡Explótame cuanto quieras...!!! ♫"...  ¡No quiero ni pensarlo!!!   

  El problema es peliagudo. Mas hay que darle salida por ustedes mismos y por el Sistema.  ¿Qué solución se me ocurre para quienes no venden Obras Terminadas y hasta Independizadas?   Pues...la única que conozco para lances tales: Bajar los precios y/u ofrecer un plus de mobiliario y equipamiento.  A ver si en el siguiente artículo vengo con algo mejor. 

  Y entretanto, para que la maquinaria recupere su velocidad normal, ¿qué tal si  a nuestra afección por lo estético la ponemos en su sitio, y no permitimos que obnubile la percepción de la realidad global?

   Como siempre, sugiero que al menos lo piensen.


Notas Aclaratorias:

(1) Mi tatarabuela materna - recia aristócrata genovesa caída luego en la ruina, según me refirieron parientes entendidos - agarró a sombrillazos a un juez italiano que injustamente falló a favor del inquilino, el cual se negaba a pagarle la renta de la finca que ella le había arrendado.  No contenta con esto, pidió a gritos a quienes la sujetaron: Dammi una pietra!!! Dammi una pietra!!!   A dicha lindeza, agréguese que dejó plantado a su novio en la puerta de la Iglesia cuando este -probablemente dominado por los nervios- soltó una expresión insultante al engancharse el vestido de novia en el carruaje.  La orden que dio mi dulce y tierna antepasada fue terminante: Cocchiere! A casa mia! Por supuesto que este señor no fue mi tatarabuelo, sino otro italiano con quien ella contrajo matrimonio aquí en el Perú , siendo apadrinados por el mismísimo Nicolás de Piérola.

Espero que esta pequeña reseña sirva para que ustedes puedan comprender de dónde nos viene el genio a las mujeres de la familia.   Obviamente, no tuve el honor de conocerla. ¡Pero vaya que me habría encantado!



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