sábado, 30 de agosto de 2014

DEPARTAMENTOS QUE PAREZCAN CASAS (2)


                                                                       




   Tengo la extraña sensación de que más de uno de mis lectores se ha sorprendido con mi post anterior : "¡Pero, señora! ¿A Ud. quién la entiende???? ¿Es partidaria del sol, siempre y cuando alumbre su parcela? ¿No clamaba por los precios razonables? ¿No se rasgaba las vestiduras cuando un departamento se sobrevaluaba y se ofrecía a un precio exorbitante? ¿Y ahora nos sale con la nota de los departamentos-piso, que en planos valen  $ 425,000???"   


   Calmaos, señores, calmaos. De repente no fui muy clara y di demasiado espacio a mis remembranzas, y no al tema inmobiliario en sí.

   Para comenzar: Me he referido a un público cuya forma de pensar y vivir pertenece a la era del Pleistoceno, es decir antes de la Prehistoria del Boom actual.  Estas personas no se adaptan a espacios reducidos, rozando incluso la claustrofobia en todo el sentido literal de la expresión. Viven en inmensos caserones que ya no dan más. ¡La casa de una vecina de Aurora hasta tiene goteras!!!  Pero se niegan a venderla, porque no soportarían "una celda de castigo" de 100 m2 y menos comprometer su intimidad y tranquilidad teniendo a tantas familias residentes en el mismo predio. No están acostumbrados a lidiar con la administración de un edificio y menos a compartir áreas comunes. Esto en el caso de los posibles Vendedores. Ahora bien: Existen posibles Compradores- nacionales o extranjeros- que cuentan con los recursos necesarios y darían la vida para vivir en inmuebles que les ofrezcan grandes espacios, iluminación, privacidad, pero también la tranquilidad de poder salir de su vivienda sin el riesgo de encontrarla vacía al retornar a ella. ¿Qué mejor que un departamento-piso para estas personas?  Sin ir más lejos, una pariente cercana pertenece a este grupo.  Dejó su inmenso caserón por un inmenso departamento. Y está feliz con el cambio porque además de tener lo que quiere, puede viajar tranquila con su marido cuando se les antoja, sin el temor de ser víctimas del robo que sufrieron una vez. ¡Y conste que esto último ocurrió hace más de treinta años!  ¿Qué seguridad existe hoy para una casa, cuyos dueños salen de viaje o simplemente van a comer un pollo a la brasa a La Caravana????

   ¿Cuál es la solución para Propietarios y Compradores que ansían espacio, privacidad y seguridad a la vez?

  Ya que tienen intereses tan afines, juntarlos sería lo mejor, ¿no les parece?

  El sistema que propongo es algo parecido al de la Autoconstrucción y la Asociación en Participación, sólo que no se trata aquí de Cesión de Acciones y Derechos y menos de que la Propiedad sea hipotecada y siga a nombre de su antiguo dueño.  Tampoco ese descalabro de lanzarse a construir un condominio con Town House a todo lujo en plena Av. Benavides, donde la entrada de los vehículos habría hecho colapsar las calles laterales: Se trata de que  la Constructora compre la Propiedad, pero antes- con ayuda de sus Agentes Inmobiliarios, por supuesto- ya tenga disponibles a los pleistocénicos que quieran ese tipo de edificio con un departamento por piso- máximo cinco viviendas- , sin esas famosas "áreas comunes" que ocasionan tanto gasto y discordia entre residentes. El Reglamento Interno se redactaría en un dos por tres, garantizándose  la "bonita vecindad"  - tan venida a menos en estos últimos tiempos-  y, por supuesto, el término de la obra, ya que los inversionistas actuarían bajo el visto bueno del Banco que financiaría el Proyecto.  Cada cual incluso podría elegir los acabados de su elección. y la distribución de los ambientes, sin atentar contra los planos estructurales. Aquí, paz.  Y en el edificio, gloria.


   Claro está de que la inversión no podría hacerse como en un edificio cualquiera, y esto no significa sobrevaluación, fuera de que igual pertenecería al Régimen de Propiedad Exclusiva y Común , más conocida como Régimen de Propiedad Horizontal (1) ¿Qué tal,  señores Constructores, si al menos lo piensan?   Porque las casas con goteras, techos rajados y paredes enmohecidas por filtraciones en Miraflores, Surco, San Isidro, San Borja, Barranco etc.  dejan mucho que desear.  Ya es tiempo de que alguien haga a estos Propietarios una propuesta decorosa, acorde a sus expectativas y necesidades, ¿no les parece?.


   ¿Será que planteo estas ideas porque mis hermanos y yo vivimos nuestra primera infancia en un departamento-piso, a principios de los 60?  ¡Tal vez!  Había cinco niños correteando - para ser exactos, cuatro niños y un bebé recién nacido: Andrés-  y nuestra madre no tenía que enloquecer agobiada por la bulla que hacíamos aquí y allá. Los patios eran lo suficientemente grandes como para que jugáramos hasta hartarnos. Eso sí: Para evitar "accidentes" propongo que los departamento-piso superiores tengan muros lo suficientemente altos o protectores de policarbonato , no vaya a suceder lo que nos pasó a mi hermano Felipe y a mí.  Esto ocurrió en el año 1965:  Ambos estábamos jugando fútbol.  Y al patear él la pelota, no fue esta sino su zapato el que salió volando y fue a dar -sabrá Dios a qué parte- del departamento de los vecinos de abajo,  quienes por añadidura eran los dueños de todo el predio y nos arrendaban ese segundo piso donde residíamos. ¡Ya pueden imaginar el susto que nos dimos los dos y el problemón que generamos!!!  Mi madre hizo ademán de darle un manazo a mi hermano, pero ella misma no pudo contener la risa. Eso sí: No recuerdo si bajó a tocar la puerta para solicitar a la dueña que le devolviera el  viejo zapato de su niño. ¿Ustedes creen que lo llegaría a hacer?


Notas Aclaratorias

(1) Régimen de Propiedad Exclusiva y Común: Es obligatoria para casos de edificios con pisos superpuestos y propietarios diferentes, así se trate de departamentos-piso, como los denominamos en este post.  Dice textualmente la Res. 340-2008--SUNARP-SN  en su página 4:



El art. 38 de la Ley 27157 asegura una amplia libertad a favor de los propietarios, quienes pueden optar porque una edificación se regule por el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común, o por el régimen de independización y copropiedad. Empero, el Reglamento ha establecido una excepción a la libertad de elección del propietario, de tal manera que los edificios de departamentos no pueden acogerse al régimen de independización y copropiedad, debiendo adoptar necesariamente el estatuto de la propiedad horizontal (art. 128, 2 Reglamento). En tal sentido, los complejos inmobiliarios que se encuentren conformados por secciones de varios pisos divididas horizontalmente y que pertenezcan a distintos propietarios no pueden optar por el régimen alternativo de independización y copropiedad. El Reglamento aclara que la obligatoriedad de la propiedad horizontal se mantiene en los casos de propiedad por pisos superpuestos (art. 128). En consecuencia, el régimen facultativo de la Ley se convierte, en virtud del Reglamento, en un régimen facultativo que rige exclusivamente a los conjuntos inmobiliarios en los que no haya propiedad superpuesta por pisos.

   

miércoles, 27 de agosto de 2014

DEPARTAMENTOS QUE PAREZCAN CASAS (1)




   Haciendo eco del artículo del Prof. Rolando Arellano,  el cual se inicia con la Prehistoria del Boom actual, pláceme continuar con la analogía y recordar cómo era las viviendas de la clase media y/o media-alta  en tiempos del Pleistoceno.

  Los de mi generación la recuerdan de maravilla y de cuando en vez la echamos de menos.  Con todo, hemos sabido evolucionar. Esta servidora da fe de ello. Si ayer vivíamos en una casa de 400 m2 de terreno, frente al Parque Bella Luz - cuyo silencio nocturno era similar al de los monasterios medievales - , hoy  no tengo reparos en residir en un departamento de 60 m2, aunque un 4to. piso sin ascensor no ha sido muy benigno con mi columna. ¿Con vista al parque? No, pero sí a las copas de los árboles del cruce  Montagne - Villarán. (1)  Eso sí, jamás pensé que tendría acceso directo a ese fenómeno conocido como "horas punta", que últimamente me ofrece el plus del florido lenguaje que intercambian los conductores de las  4 x 4.  ¡En el Pleistoceno esto último era impensable, porque de un sopapo en el hocico nos quitaban las ganas de decir "malas palabras"! Los padres de entonces no toleraban exabruptos.  Pero ahora,  que la sociedad está en manos de nosotros la "Generación Sandwich" - es decir, ayer sumisos a nuestros mayores y hoy sumisos a nuestros jóvenes (2)-, no necesitamos ir a Matute para escuchar el lenguaje soez como expresión natural de "personas respetabilísimas" . La Vulgaridad Ciudadana ha tomado gran posicionamiento en los llamados "barrios residenciales". Pero este es otro tema.  Ya lo desarrollaré en un post específico, donde sí advierto que arremeteré sin miramientos. Volvamos a las viviendas de mis tiempos idos.

  En el Pleistoceno, las casas y departamentos eran mucho más espaciosos, porque el promedio era más o menos de tres a cinco hijos por Familia, además de "la muchacha" , que así se le llamaba a la empleada doméstica. Y esta época también tuvo su Boom, aunque no con las características del actual, que se extendió hacia la zona de las antiquísimas haciendas de Limatambo y Monterrico, en donde se edificaron CASAS.  ¡Todavía recuerdo los maizales y cañas de azúcar en lo que hoy es la Urbanización Juan XXIII!!!! ¡Y las pistas sin asfaltar alrededor del pampo...¡perdón! del Parque Bella Luz!!!

   Haciendo un paréntesis cuento la historia: Contrariamente a lo que muchos creen, el nombre de este famoso parque no se debió al inmenso poste que se instaló en su centro y que destacaba por su altura y la potencia luminosa de sus enormes focos; sino porque en mitad de la calle se ubicaba la enorme antena de Radio Luz.  Y justo un 20 de Abril de 1968 - cumpleaños de mi hermano Felipe- accidentalmente fue derribada por una camioneta. El impacto nos pareció un sismo de gran intensidad y salimos a ver qué pasaba  ¿Cómo pudo ocurrir algo así ? Simple: ¡Los alambres de la antena llegaban hasta el medio de la pista y no había alumbrado público, señores!!!  ¡Y en un área así se seguía construyendo nuestra urbanización!!!  Presumo que el Reglamento Nacional de Edificaciones era muy laxo comparado al de hoy... ¿O tal vez no existía???  ¡Prefiero no meterme a averiguarlo! Como los poquísimos vecinos recién mudados clamaban - no me incluyo, porque era muy niña - que dicha antena fuera retirada, recuerdo que hasta se dijo que habían pagado al chofer para que adrede chocara con ella y se la echara al piso. No sé si se llegó a hacer una acusación formal, pero puedo asegurar que todo fue un accidente lógico y predecible, dadas las circunstancias.   ¿Qué quedó de la susodicha?  La base, que sirvió de soporte para que veintitantos años después se levantara la Gruta de la Virgen, donde semanalmente se reza El Rosario. Recuerdo este hecho con especial cariño, porque fue nuestra madre  una de la grandes impulsoras para entronizarla y, junto con otra señora del barrio, habló personalmente con el Alcalde de Surco, logrando obtener el permiso:





   Bueno, describo a continuación las viviendas de aquellos años felices que... pueden volver.

   Si se trataba de una casa, lo más común era que tuviera dos pisos, así como jardín interior y exterior, este último de grandes dimensiones si el inmueble se ubicaba en esquina.  Los espacios lucían amplios, los techos altos, los ambientes muy bien diferenciados. Cuando la Arquitectura comenzó a modernizarse a finales de los 60 - con el Boom residencial en lo que hoy es Monterrico y San Borja-, continuó considerándose infaltable el Hall de distribución, donde habitualmente se recibía a las visitas de confianza. Nada de "living-comedor" ni "cocina con lavandería integrada", que esta fue una moda que se importó de los EEUU a finales de los 70.  Las variantes empezaron a notarse principalmente en el número de baños. Y esto lo atribuyo a un fenómeno que nada tuvo que ver con rubro inmobiliario en sí: La llamada "revolución sexual".  De manera tácita, supongo - porque en esa época no se tocaban abiertamente estos temas, y más todavía porque los internados escolares dejaron paulatinamente de existir-, nuestros mayores vieron la necesidad de hacer las debidas separaciones para guardar el recato en el Hogar , evitando situaciones de riesgo entre los miembros de la Familia.  Se estableció que cada vivienda tuviera dos baños: Uno de hombres - casi siempre de color celeste- y otro de mujeres, con tonalidades rosa, además del medio baño de visitas y el de servicio. ¡Ay del hijo o la hija si se asomaba siquiera al baño que no le correspondía!!! Esta costumbre duró como tres décadas.  Hoy, la mayoría de departamentos promedio tienen el baño incorporado para el dormitorio principal, y otro baño que comparten hijos varones y mujeres y también las visitas.  ¡Cómo cambian los tiempos! ¡Si nuestros mayores se levantaran de sus tumbas, volverían a caerse muertos de la impresión!


  Los tradicionales "roperos" fueron reemplazados por closets de pared a pared.  Ahora tenemos- opinión personal- ese insoportable acumulador de polvo y humedad llamado "walk in closet" (¿se escribe así???),  que encima ocupa el espacio que tranquilamente podría servir para otro baño, pero que es la delicia de todos nuestros clientes y por eso lo destacamos tanto entre los beneficios de nuestros inmuebles.  Los hijos compartían habitaciones sin ningún problema, de acuerdo a su sexo.  A veces dormían en la misma habitación tres hermanos o hermanas. Conque haceos una idea del tamaño de los dormitorios. Calculo que no bajaban de  20 ó 25  m2, sin contar el closet.


   Si bien en la primera mitad de los 80 la costumbre de colocar un televisor a color , betamax y VHS en cada cuarto aisló a los miembros de las Familias, había un espacio que nos reunía a todos en distintos eventos: Era el Hall de distribución del 2do. piso, que se convertía en la gran Sala de Estar Familiar.  Retorno a la Democracia, Mensajes Presidenciales, Desfiles Militares, Visitas del Papa Juan Pablo II, Copa Libertadores, Olimpiadas, Mundial de Fútbol y de Voley, Atentados de Sendero Luminoso, Disolución del Congreso,  etc. se vivían en Familia.  Y estos acontecimientos, buenos o malos, nos permitían compartir momentos especiales en Familia,  ya que los distintos horarios de trabajo y estudio obstaculizaban la comunicación entre sus miembros. Más claro: La Sala de Estar era el punto de encuentro para reavivar los lazos familiares, tan mellados desde tiempo atrás por causa del choque generacional.

  ¿Adónde voy con todas estas remembranzas? Pues a que hay personas que sienten una auténtica claustrofobia sólo de mirar los departamentos de hoy.  ¡Los hay desde 28 m2 en los sectores RDA !!! (3) Con kitchenet y todo.  ¿Cómo se las arreglan los Constructores? Obviamente los Arquitectos peruanos - no solo los de apellido extranjero, como algunos creen- son de primera.  Sin embargo, la Creatividad no quita la Incomodidad de aquellos que se sienten asfixiados en un espacio que consideran estrecho, así tenga 120 m2.   Y conste que no me refiero únicamente a quienes toda su vida han vivido en los sectores A y B  de Lima, sino también a quienes proviniendo de otras ciudades, están acostumbrados a los grandes caserones y no superaron la era del Pleistoceno. No todos se adaptaron como nosotros. Conozco varios casos en que la Familia se niega a vender su antigua propiedad de más de 40 años y no por razones sentimentales, sino psicológicas: Están acostumbrados a lugares amplios y  un departamento pequeño les desataría irascibilidad y hasta depresión. Saben que mudarse a otra casa equivale a cambiar polvo por arena, ya que sólo con remodelación y alcabala, la inversión sería desproporcionada.  Por otro lado, se sienten más expuestos a los asaltos y no salen de vacaciones por temor a encontrar que los ladrones les vaciaron la vivienda. Y están en la disyuntiva. ¿Vendemos o no vendemos? Y si vendemos, ¿adónde nos vamos??   Las hay también con dinero en mano, pero no se deciden por "las casitas de muñecas" que ofertamos hoy. Y sienten temor de que su privacidad se vea comprometida por el gran número de residentes que habitan en los edificios.


  ¿Existe alguna alternativa que cubra las necesidades de este  público?


   Pienso que ésta es una de las soluciones:


Edificios con departamentos de grandes dimensiones 
e ínfima densidad poblacional.

  Se dirá por ahí que no es rentable para un Constructor una edificación de este tipo. Respondo que todo es rentable,  siempre y cuando se ubique en el lugar preciso y para el público preciso. Hay zonas  donde RDB es realmente RDB (4) , porque los parámetros urbanísticos exigen como mínimo 150 m2 (¡para tener 2 dormitorios!!!), tres cocheras por departamento y el plano de alturas fluctúa entre 3 y 5 pisos,  Y dadas las circunstancias,  creo que sería un buena alternativa construir DEPARTAMENTOS QUE PAREZCAN CASAS.  Pongo como ejemplo este Proyecto que tenemos en Urbanización Aurora (5):
 

¡UN DEPARTAMENTO POR PISO, CON DOBLE VISTA A CALLE !






   ¿Y cómo es cada piso-departamento?  Abajo pueden apreciar el plano:


   ¡Esto es lo que se denominaría "Convenio Generacional"!:  Amplio como en los viejos tiempos, con 180 m2 cada uno. ¿Iluminación? Por donde se mire y con pozo de luz agregado. ¿Área social? Espaciosa y con salida a terraza con jardinera. ¿Área de de servicio? Completa y funcional, como lo exigen las necesidades de hoy.  ¿Área privada? 3 Dormitorios con su propio Baño y la infaltable Sala de Estar. ¿Cocheras? Tres por departamento ¡y todas paralelas! ¿Acabados? De primera, ¿Registro visual entre residentes? Ninguno y, por tanto, privacidad garantizada. ¿Seguridad? Las 24 horas. ¿Áreas verdes? ¡Señores, es Urb. Aurora!!! ¿Precios? Va la pregunta: ¿Cuánto pagaría Ud. por un departamento que tiene las características de una casa, la seguridad de un edificio, además de una excelente ubicación?

Señores Compradores, no pierdan la oportunidad.

Señores Constructores, hay más "pleistocénicos" de lo que se imaginan.


Notas Aclaratorias al 07 de Enero del 2018:.
(1) Hasta Setiembre del año 2014 ese era mi domicilio.
(2) He parafraseado las palabras que el cantautor católico Martín Valverde dijera en un concierto.
(3) RDA: Residencial Densidad Alta.
(4) RDB: Residencial Densidad Baja.
(5) El Proyecto es hermoso y ya ha sido entregado a sus flamantes dueños. Estamos muy satisfechos con dicha constructora.

viernes, 8 de agosto de 2014

INSISTO: ¡ALGO PASA AQUÍ!!!






     Después de mi descarga emocional, vuelvo a lo mío.  Esta vez con un tema muy delicado. 

  Algo se había tocado de forma tangencial en el post  ♪ ¡EXPLÓTAME CUANTO QUIERAS!!!...  Ahora es diferente, porque se trata ya de una experiencia personal.  Les cuento: 

  Hará dos semanas y media recibí una llamada a mi celular de un joven que al principio se identificó como Agente.  Preguntó por uno de los inmuebles que exhibimos en nuestra web www.rcyhnos.com . Le expliqué que no había ningún problema en que trabajáramos juntos, siempre y cuando tuviera al día su Registro MVCS y que había que facturar a la Constructora. Incluso le di el permiso para enviar a su cliente toda la información.  La comunicación se cortó por un momento y me volvió a llamar, esta vez anunciando que "él era gestor inmobiliario del Banco que financiaba el proyecto y que su cliente tenía crédito aprobado". Obviamente le manifesté mi sorpresa, ya que primero se había identificado como Agente y ahora salía con la otra novedad. Le pedí el número de su registro y me contó la historia de que él había seguido el Curso de Especialización, pero que "le faltaban dos semanas para obtener su Registro". Dejó muy claro que ese cliente estaba siendo atendido por él como Sectorista Bancario, pero igual esperaba que repartiera con él la comisión que me abonaría la Constructora en caso de cerrar la operación.  Entenderán que le llamé la atención, porque pretendía oficiar  a la vez de sectorista y agente, sin tener ni siquiera Registro para ejercer . En el acto me colgó el fono y no volvía a saber de él. 

   Leyendo los foros inmobiliarios, me doy con la novedad de que esta práctica tiene larga data, si bien no con los matices de hoy.  Antes, Corredores y Sectoristas celebraban con un buen almuerzo en El Rodizio, por ejemplo.  Otros , en especial las mujeres, intercambiaban pequeños obsequios. Hasta ahí la cosa podría verse como un simple detalle de cortesía entre quienes habían trabajado juntos para sacar adelante la operación con el financiamiento bancario. Pero lo que me propuso ese ejecutivo es algo muy diferente.  

  Y  lo más grave: Un Colega acaba de referirme que otro sectorista  le ha ofrecido "toda su cartera" de clientes con créditos pre o ya oficialmente aprobados. Y parece haber aprendido el mismo speech, porque "también le faltaba sólo dos semanas para obtener su Registro en el Ministerio de Vivienda".

   Señores, precisamos poner las cosas en su sitio.

  1. Permítaseme dirigirme primero a los Agentes Inmobiliarios.

   Colegas,  un Sectorista - de manera directa o mediante un Service- trabaja para la entidad financiera. Por tanto , lo que maneja es la Cartera del Banco.  Los problemas laborales que pueda  tener esta  persona - generalmente un joven "líder, proactivo, competitivo y preparado para trabajar bajo presión"  no justifica que nosotros apoyemos la Deshonestidad contra los Empleadores. Tratándose del Sistema Financiero, el asunto es más delicado todavía, porque si la Banca se pervierte, nos nos extrañe después las crisis hipotecarias y sus espantosas consecuencias.  Quien engaña a su Empresa y en la praxis vende la Base de Datos de esta, ¿será leal con el Cliente y/o con su "socio" Corredor?  No sé ustedes, pero yo no podría soportar la idea de haber cerrado la operación gracias a una "criollada", para luego enterarme de que mi otrora Cliente Comprador está durmiendo con su familia bajo los puentes. ¿Otra vez mi tremendismo de Corredora de Seguros?  ¡A eso llevó la Crisis Hipotecaria a norteamericanos y europeos, señores! 

   Me dirán algunos que estos muchachos merecen siquiera una propina de parte nuestra, ya que muchos son vilmente explotadosPero esta INJUSTICIA no la podemos solucionar alentando la Deshonestidad hacia el Empleador, porque estaríamos justificando el Robo y la Coima, amén de que en nuestro caso pondríamos en manos del ejecutivo  un arma contra el Cliente, contra nosotros mismos y contra el Sistema . Pienso que la mejor manera de ayudar a estos jóvenes es trabajando codo a codo con ellos para que la operación salga en un tiempo razonablemente corto,  haciendo el seguimiento respectivo al Cliente.  Así trabajé con un Sectorista A1, quien evidentemente tenía que llegar a una cuota, fuera de que evidentemente nosotros necesitábamos la comisión y para el año anterior.  Este muchacho- a quien no conozco en persona hasta hoy (1) - trabajaba a todo vapor. El día del cierre estaba nervioso, pues era casi fin de mes y  no lograba comunicarse con nuestros mutuos Clientes. Recuerdo que me llamó temprano en la mañana. Y simplemente lo calmé:

  - Frate, no te preocupes. Tú, tranquilo como operado. Haz tus cosas, atiende a tus otros clientes, que yo me encargo de que los señores firmen hoy la Minuta.  

   Y así se hizo.  Él,  feliz como una perdiz . Y yo,  saltando en un pie junto con mis hermanos. 

    NI ANTES, NI DURANTE, NI DESPUÉS DEL CIERRE NOS PIDIÓ UN CENTAVO.  Es más: Varias veces le he referido clientes y  le he hecho consultas.  Otros sectoristas también nos han llamado para preguntar por los Proyectos que tenemos en cartera.  Y estoy ad portas de reunirme con uno de ellos en la Sede Central de su mismo Banco y en presencia de su jefe.

   ¡Trabajar así da gusto, creánme!!!   


  2. Me dirijo ahora ahora a ustedes,  Sectoristas directos o indirectos, que han caído en la Deshonestidad por diversas razones.

   Sé que gran parte de ustedes llegó a un puesto de trabajo con la ilusión de hacer carrera y hasta fortuna,  y  encontraron que la realidad es dolorosísima, y no como la pinta el marketing de pasquín. Sé que en ocasiones pasan por alto las normas morales porque "todo el mundo lo hace". Y sé también que no pocas veces es la necesidad la que les ha llevado a caer en la tentación, en especial cuando se les niega la paga que les corresponde como trabajadores  Testigo soy de las exigencias inhumanas para que los empleados alcancen sus "cuotas" mensuales, HASTA EL PUNTO DE QUE SI NO LLEGAN A ÉSTAS, NO SE LES RECONOCE LAS OTRAS OBTENIDAS Y SOLO SE LES PAGA EL BÁSICO Y CON DESCUENTOS!!!  Convengo que esos empleadoruchos merecen que los parta un rayo.  Pero piensen, por favor, que no es justo que ustedes se corrompan y se expongan al Despido y hasta a la Denuncia Penal.  No es justo que arruinen sus vidas ni sus conciencias en esa forma.

  ¿Necesitan cubrir sus cuotas con los productos del Banco? 

  ¡LLÁMENNOS!!!  ¡TRABAJEMOS JUNTOS COMO ALIADOS ESTRATÉGICOS!!   

  ¡PERO CON HONRADEZ Y HONESTIDAD!!!

  Somos miles los Agentes Inmobiliarios Registrados. Estamos en la web del Ministerio de Vivienda. Los habemos en todos los barrios y de todas especialidades: Y tenemos en cartera Proyectos, Casas, Oficinas, Locales Comerciales e Industriales. Y también Inversionistas que desean incursionar en el rubro. Podemos incluso referirles clientes que deseen Préstamos para Remodelación, ya que esta modalidad tendrá un auge dentro de muy poco tiempo.  ¿Quieren ubicarnos? Sólo ingresen a este link y hagan click en la Relación de Agentes Inmobiliarios Registrados. En el acto se bajará el excel:





  También pueden corroborar nuestros registros en este otro enlace:




  Pueden acudir igualmente en webs inmobiliarios como Adondevivir, Urbania, LaEncontré... ¡Muchas personas nos esperan para que los orientemos y les ayudemos a encontrar el inmueble que necesitan! Pero eso sí:  Es preciso estudiar, actualizarse constantemente no sólo en Banca, sino en todas las materias afines, incluyendo Contabilidad,  Tributación, Derecho Inmobiliario ¡y hasta Arquitectura y Diseño de Interiores!!!   Si ustedes son capaces de leer un plano y destacar la excelente distribución del departamento, o bien ayudar a calcular un Impuesto de Alcabala , será más fácil que el Cliente X decida comprar y pedir el crédito. ¿No les parece?  Y lo retendrán para otros productos del Banco.  Pero nada de esto ocurrirá si salen con la nota de que "no podían saber que los documentos municipales no coincidían con los registrales, ya que no se les había entregado el CRI sino sólo la Copia Literal de Dominio..." ¡Cada vez que me acuerdo de esta barbaridad que echó a perder nuestro trabajo de dos meses, me entran ganas de incrustar al susodicho ejecutivo en la pared!!!

   Mucho depende también del esfuerzo del Trabajador.  Y a veces este es víctima, sí, pero de su propia Pereza e Indolencia.

  Y lo principal: Hay formas de salir adelante y lograr sus metas, sin tener que corromper sus conciencias y arruinar sus vidas.

  Espero que rectifiquen antes de que sea demasiado tarde.


 3. Ahora me dirijo a ustedes, honorables Banqueros.  Sin ambages ni rodeos les digo desde aquí:


¡HAY SITUACIONES QUE CLAMAN LA IRA DEL CIELO !!!  



  ¿Me escuchan???? ¿O va a ser preciso que un avispado periodista se valga de un video en el que  se aprecie in situ el maltrato emocional y moral y la explotación que sufre el personal de campo o de escritorio???  

  La Deshonestidad en las entidades financieras peruanas ha llegado a niveles alarmantes. ¡Y no se diga que hago ley de casos aislados!  Lean y convénzanse :




INSISTO: ¡ALGO PASA AQUÍ!!!



  Y el sector inmobiliario se está viendo seriamente afectado, no solo por lo que refiero arriba, sino por el hecho de que incluso el Proyecto de un Constructor cliente del Banco, es BOICOTEADO  por el mismo ejecutivo bancario, sea por rencor debido al maltrato,  sea porque es "muy competitivo", o lo que es peor: ¡Por las dos cosas!  Estas y otras lindezas por el estilo son el pan de cada día en sus entidades financieras.  ¿No lo han notado?

    Y atención:  Despedir y denunciar penalmente a los corruptos sería sólo un paliativo.  El vinagre bully baja la fiebre, pero no cura la Neumonía, 

   Creo que es preciso hacer una revisión profunda de sus políticas laborales, y poner especial cuidado en la SELECCIÓN, CAPACITACIÓN, MORALIZACIÓN Y RETENCIÓN de su personal, exigiendo otro tanto a los Services.   La ideología de marras que tanto exaltó "la mano de obra barata" ha llevado a la ruina a Europa y EEUU. Con el favor de Dios, Perú está viento en popa, pero el Navío - especialmente en el sector financiero - tiene tremendo forado. Y hay que repararlo ya,  salvo que alguno de ustedes desee que el nuevo nombre de su Banco sea Titanic.


 ¿Se les hace muy cuesta arriba cambiar de mentalidad a estas alturas de sus vidas?

  
 Bueno, les cuento lo que hizo  el Gerente General de una Compañía de Seguros (2). Sujétense:


PIDIÓ IR A TRABAJO DE CAMPO CON LOS JÓVENES QUE BUSCAN COLOCAR CRÉDITOS 
ENTRE LOS COMERCIANTES DE LOS BARRIOS MARGINALES.  


    ¡Aunque no lo crean!  


  No tuvo reparo en caminar, transpirar, ensuciarse los zapatos con  barro y restos de basura, alimentarse tal vez con un sánguche de kiosko y una gaseosa. Y EXPERIMENTÓ EN CARNE PROPIA LO QUE ES GANARSE LOS CENTAVOS COMO UN SIMPLE TRABAJADOR DE A PIE.   Solo pudo soportar dos días y después creo que hasta tuvo que faltar al trabajo, porque la extenuación había minado sus fuerzas.  Pero lo hizo. Él, todo un Gerente General se llenó de polvo y sudor como un ganapán cualquiera.

   Señores Banqueros, sin ánimo de ofender, creo que a gran parte de ustedes el sillón del Directorio los tiene demasiado apoltronados.¿Por qué no hacen una experiencia similar para saber lo que es canela? . Conste que  ese Gerente General es de vuestro mismo nivel social y lo ha tenido todo en la vida.  Así que no se diga que un potentado es incapaz de bajar de su pedestal para comprobar por sí mismo qué ocurre con su gente.

 ¿Es difícil que un rico entre en el Reino de Los Cielos? Sí. Muy difícil.


  PERO PARA DIOS TODO ES POSIBLE  
(Cfr. Mt 19, 26) 


 Conque ya saben , señores: Aún con el lastre de vuestra riqueza, cuentan con el voto y la confianza del mismo Jesús de Nazareth.


  
Notas Aclaratorias al 16 de Mayo del 2015

(1) Ya he tenido el gusto de conocer a este Sectorista bancario y a su esposa. Son bellísimas personas. Sigo trabajando con ellos dentro de la Ley y la Honestidad.

(2) Las personas pueden cambiar en otros ámbitos. Pero sería injusto y falto de objetividad negarles los méritos que les corresponden.



jueves, 7 de agosto de 2014

¡EXIJO UNA EXPLICACIÓN!






   Entiendo perfectamente vuestra extrañeza. De la noche a la mañana desaparezco del mapa cibernético, sin dejar rastro ni siquiera en nuestra web.   Ahora "resucito" y encima con cambio de "look interactivo".  Todo tiene su explicación, señores.  Pero les pido me den tiempo hasta la noche, que  de momento tengo muchísimo trabajo.

 ¿Me esperarán?

 11.20 pm

   Un poco tarde para retomar el hilo de este post, pero no he tenido más remedio que esperar a estas horas. ¿Qué pasó? Calma, calma. Ya todo pasó. Pero sí deseo compartir estas experiencias con ustedes, las que estoy segura viven en carne propia mis Colegas.

   ¿Primero? Tuvimos problemas "técnicos" con la web. Más claro: Nos dimos cuenta de que habíamos sido hackeados, pero no en la información que damos sobre los inmuebles- que al fin y al cabo la exhibimos en nuestra web- sino en el correo oficial de la página, incluyendo el buzón de la información de contacto.  

   Ya hacía tiempo que a los tres hermanos nos parecía rarísimo que habiendo tanto tráfico en la página- hasta el punto de haber colapsado en dos ocasiones - y recibiendo abundantes mails en nuestros correos privados, Facebook y otros,  prácticamente no hubiera respuesta en las cuentas oficiales.  Como esta servidora es aficionada cibernética, ingresé a la administración del sitio y me doy con la novedad de tener tres IPs anexadas por acceso remoto.  Ni corta ni perezosa y como llevo experiencia en estas lides, anulé vínculos, correos y redireccionamiento, hice una exploración a fondo con ayuda del servidor del hosting, el diseñador y otro técnico. Al final, todo arreglado, sólo que el daño ya estaba hecho: La web salió a la nube en Febrero y estamos en Agosto.  ¿Desde cuándo comenzó el entuerto? Me late que desde el principio. Por lo visto "alguien" o "álguienes" vaciaban nuestros buzones ...¿para qué? Habrá que preguntar en Wilson, supongo. Pero no os preocupéis, que ahora fiscalizamos nuestro sitio  más que la  SBS a los Bancos y Aseguradoras. Incluso aprovechamos para hacer algunos cambios.. Pero sobre todo lamentamos la incomodidad de quienes escribieron a los buzones de www.rcyhnos.com y jamás obtuvieron respuesta. Pedimos disculpas por el malestar de no haber sido atendidos. Confiamos en que a partir de la fecha nada de esto vuelva a repetirse.

   
  Pero esto no es razón para desaparecer de la red, me dirán algunos. De la noche la mañana mis cuentas de Linkedin, Twitter, Facebook , Google y este blog fueron abruptamente dadas de baja. ¿Qué pasó?

   Que a veces los golpes duelen mucho, señores.

  En los primeros artículos escritos aquí, les he manifestado las penurias por las que pasamos los Corredores en nuestro trabajo.  En los foros inmobiliarios pueden ustedes leer hasta el cansancio el constante maltrato emocional y moral al que estamos expuestos, amén de la precariedad económica a la que se pretende someternos cuando se espera que trabajemos meses y meses para buscar o vender una propiedad, y que luego sea otro quien se lleve el fruto de nuestro trabajo. En estos casos, los consejeros y gurús del ramo nos instan a "voltear la página" . Solo que...


  EL MAZAZO RESULTA  BRUTAL CUANDO LA DESLEALTAD Y HASTA LA ESTAFA
  VIENEN DE QUIENES CONOCES DE MUCHO TIEMPO ATRÁS, 
DE QUIENES HAS AMADO Y CUIDADO.


   Y cuando de manera análoga, se repite con otros que parecían de intachable solvencia moral.  

  ¿Y qué edad tenían quienes se portaron tan mal, concretamente conmigo?  La Mentira, el Engaño y la Ingratitud no son patrimonio exclusivo de un grupo etáreo, creánme.  En cualquier etapa de la vida se puede sentir la tentación de vender el alma al diablo por un puñado de dólares. ¡Humanos somos!!!  ¡Y humana soy!!! Ya les conté alguna vez que mis hermanos tienen más resistencia que yo para soportar ciertos embates.  Pero esta servidora hasta hoy no le atina.  Tengo 54 años de vida y casi 54 de nacida y todavía no me adapto a los usos y costumbres del mundanal ruido. Encima mi salud no va muy bien.  Por esto, y dado que Carlos y Andrés son Agentes Registrados y tranquilamente pueden llevar el negocio conmigo o sin mí, decidí dejar el Corretaje propiamente dicho, convertirme en la secretaria de RC & HNOS y dedicarme a tejer, actividad manual que me fascina.  Por eso desaparecí de la red de forma tan abrupta.  Luego, ya con más calma, medité y decidí regresar , no sólo por el buen nombre de RC & HNOS, sino porque siento la responsabilidad de aportar lo que he aprendido durante casi 37 años como Docente, Corredora de Seguros y Agente Inmobiliaria. Empero,  preciso es destacar que dicho retorno se lo debo a dos ex-alumnos míos, quienes coincidentemente,  me llamaron ayer y hoy para hacerme unas consultas profesionales. ¡A uno de ellos y a su socio- otro ex-alumno- incluso parece gustarles el estilo literario pánzer que tanto me caracteriza! (1) 

 Con mayor razón cuando sé que dos de ellos leen este blog, solo puedo decirles desde aquí: 


 ¡GRACIAS, HIJOS!!!


   Aunque ustedes ni imaginaban lo que me estaba ocurriendo...  ¿O tal vez sí?


  No quiero entrar en más detalles, pero sí necesitaba compartir esto con el público lector.  Uno, para que no dijeran por ahí que mis hermanos y yo estábamos de pleito, ya que mi perfil desapareció hasta de nuestra web.  Dos, para insistir una vez más en la necesidad de que el mercado inmobiliario se organice. Y si Dios me lo permite, escribiré cuanto sea necesario.  Ahora más que nunca considero indispensable continuar hablando sobre el tema. 

   Estimados lectores, espero que comprendáis que la herencia guerrera de mi tatarabuela Francesca no es el único aliciente para convertirme en sargento de artillería (2) cuando escribo estos artículos.   Y confío que entenderéis también que nuestra labor como Corredores es muy sacrificada y requiere de gran esfuerzo físico y mental , amén de una inversión que no viene del aire. Lo dije una vez y lo repito ahora: Los Agentes Inmobiliarios trabajamos para ganarnos el pan, no para acabar en el consultorio del Psiquiatra. Y menos para vivir al fiado. 

   Como pueden apreciar, he vuelto.


Notas Aclaratorias:

 (1) Estilo pánzer: ¿Gustarle a alguien? La verdad no me lo esperaba.  Menos cuando a mi hermano Andrés casi le dio un ataque al leer el estatequieto que solté a cierto grupo en  ALBORES Y ESPLENDORES DEL BOOM.   

(2) Sargento de artillería:  Fue Carlos quien me puso ese apelativo, fuera de que un amigo de la infancia dice que con esa cara parezco la Madre Superiora. Por eso el cambio de "look interactivo", que me evoca no sólo el negocio inmobiliario, sino también la paz que llena mi alma cuando comparto lo que sé.