viernes, 4 de julio de 2014

♪ ¡EXPLÓTAME CUANTO QUIERAS!!! ♫ ♪¡BÓTAME CUANDO QUIERAS!!! ♫♫♫









¡EXPLÓTAME CUANTO QUIERAS!
 ♪ ¡BÓTAME CUANDO QUIERAS!!! ♫♫♫


      ¡Esaaa!!!!  ¡Saboooorrrr!!!!!!!

   En el artículo anterior mencionamos cierta ideología de marras que llevó a la ruina a las economías locales y fue la piedra angular de la crisis que azota todavía a EEUU y Europa. Tres pilares enumeraba siempre su principal valedor, de cuyo nombre no quiero acordarme: Tecnología de punta, gran industrialización y mano de obra barata. No es este el lugar para hacer un análisis detallado sobre las funestas consecuencias del descalabro. Bástenos ver cómo anda el patio por esos lares y nos convenceremos del EFECTO LETAL que gracias a Dios no nos afectó en demasía, pero al principio nos sacudió en forma, especialmente en la Bolsa.

   Si “la mano de obra barata” a la larga sale carísima a cualquier Empresa, calibren ustedes lo que ocurre cuando se asume como política laboral en el Banco que financia créditos a Constructoras y Compradores.  ¡Por desgracia, es el mismo trabajador quien desde un principio da  pie a esa explotación!!! Reproduzco abajo unos “perfiles” que se aconseja destacar en su Hoja de Vida a quienes buscan un puesto:

 Perfil profesional 1:

Me considero una persona proactiva, responsable, honesto, solidario, dispuesto a laborar en el campo competitivo y  bajo presión; Con deseos de pertenecer a una institución de prestigio, en la cual pueda desempeñarme profesionalmente, con grandes deseos de superación y con expectativas de crecimiento profesional. 

Perfil profesional 12:
Trabajo en condiciones de gran variabilidad tecnológica y capaz de responder a los cambios con creatividad y disposición para la innovación, en los sistemas y en los servicios. Buen Manejo de Personal y trabajo bajo presión.

Perfil profesional 16:                             
Me identifico como una persona con excelentes relaciones interpersonales, gran facilidad de aprendizaje, capacidad de trabajo en  equipo e individual , liderazgo,  adaptabilidad  al  cambio,  responsabilidad  y
trabajo bajo presión.


   No he alterado ni una sílaba, si bien los subrayados son míos.  Pueden ir a la web (1) y leer los restantes, a cual peor. El mismo Linkedin está plagado de lindezas por el estilo. 

  Todos estos “perfiles” son una feliz invitación a ser tratado como estropajo. Pervierten la sana convivencia entre las gentes.  Y  atentan contra el más elemental Sentido Común, pues llevan en sí mismos un cúmulo de contradicciones. Me pregunto si un líder de verdad aceptará de buen grado que lo presionen, si quien está presionando a otro podrá mantener excelentes relaciones interpersonales, o si aquel que está enfrascado en competir logrará ser medianamente solidario.  Por otro lado, es habitual descargar en casa lo que no se puede soltar en el Trabajo, y  en la Familia saltará otro rollo, que a su vez afectará el rendimiento laboral y obligará al “perfilado” a demostrar su adaptabilidad al cambio, al ser abruptamente despedido. Todo un círculo vicioso infernal. “¡Pero esos perfiles “venden”!!!  No lo dudo.  ¿Mas promueven el equilibrio mental y emocional? ¿O están diseñados para llenar las arcas de los fabricantes del Clonazepam?

   Y en nuestro rubro, ¿cómo afecta dicho estrés a los Ejecutivos de los Bancos, en cuyas manos está el culmen de la operación de compra-venta de un inmueble?

   Nosotros contamos con Sectoristas de confianza de diversos Bancos –SON DE PRIMERA - y tratamos de  que nuestros clientes vayan con ellos.  Mas cuando el futuro Adquiriente es neófito en el asunto,  prefiere hacer las gestiones por su cuenta.  Si le toca un Ejecutivo avispado, se sacó la lotería.  Empero, no pocas veces tenemos que “algunos” ejecutivos bancarios cometen los siguientes errores, o mejor dicho , horrores:


    1. Decir al Comprador que primero hay que elegir el inmueble para luego hacer la pre-calificación.  ¿Es una broma? Por desgracia no. ¡Pero si no hay perro ni gato en el sector que no sepa que las pre-calificaciones se hacen hasta en ventanilla con solo dar el número de DNI!!!!  Además, un poco de Sentido Común.  ¿Cómo voy de compras si no sé cuánto tengo para gastar? 

 Que el líder proactivo y responsable nos dé la explicación, señores.


  2. Desconocer la documentación inmobiliaria: Jamás olvidaré a ese muchacho del Área de Riesgos que nos pidió el Certificado de Numeración, porque “recién se daba cuenta de que el PU y el CRI no coincidían”. El problema está en que se le había entregado la Copia Literal de Dominio Certificada dos semanas antes. ¿No sabía el competitivo joven que en este documento aparece toda la historia del inmueble, comenzando por la ubicación de mismo y que el mismo CRI tiene como anexo dicha Copia Literal?  No. No lo sabía. Amén de que la solidaridad no era precisamente la práctica común entre las distintas Agencias.: A pesar de que la Sectorista del Cliente era una Gerente de Tienda, nada pudo hacer contra el evidente boicot.  La pobre no sabía ya qué decir de la vergüenza, pues nos pasamos dos meses para que los benditos de Riesgos dieran una respuesta…negativa.  Carlos y yo terminamos pagando los platos rotos, porque habiendo incluso ayudado a sanear el inmueble, la operación se cayó.  Y se generó otro tipo de problema, que prefiero no ventilar aquí.


   3.  Desanimar al Comprador - ¡a pesar de que el inmueble que le interesa está financiado por el mismo Banco!!! -,  con la historia de que el Proyecto en cuestión no está aprobado y que “no marcha”.  Proyecto de una Constructora que es cliente VIP de dicha entidad, que ha entregado más de 20 edificios y que si no ha culminado el trámite para la aprobación del crédito, igual comienza la obra con recursos propios.  Y sujétense con lo que viene: ¡El Comprador era empleado de ese Banco y trabajaba en la sede central!!!  Ya pueden imaginarse el resto. No cuento otras barbaridades más que le dijeron al pobre, porque no me las creerían.  Informé al Sectorista de la Constructora lo que estaba ocurriendo, y como es un Gerente de Tienda ya experimentado,  se encargó de poner las cosas en su sitio.  ¿Nosotros? En medio, para que no se maten. ¡Honor y gloria al trabajo en equipo en la institución de prestigio!!!  Menos mal que esta vez la operación se cerró felizmente. Pero vamos al hecho en sí:

   Un ejecutivo - ¡del Área de Riesgos!!! - dio a su propio compañero de trabajo una información distorsionada sobre el Proyecto que era manejado por el Gerente de Tienda de otra Agencia.

    ¡Oigan! ¿Qué pasa aquí???


4. Pedir comisión extra al Agente Inmobiliario: ¿Acaso el ejecutivo bancario no comisiona por cada crédito liberado?  ¡No se oye, padre!

   En los foros inmobiliarios se diserta sobre estos casos. ¿Entregarán los honestos trabajadores factura o recibo por honorarios al Corredor?  Lo dudo, porque saltaría el hecho ante la SUNAT y la misma SBS.   Conque,  ¡a volar, joven! 

  Aclaro que nuestros Sectoristas ni por asomo nos han insinuado este tipo de componendas.


  5. Ofrecer una tasa de interés menor a la de otros Bancos , que a la hora de firmar la Escritura Pública resultará siendo mayor.  ¿Ha ocurrido? Sí. Ofrecieron 7.1 y de buenas a primeras terminó en 7.9.  ¡Para denunciarlos a la Fiscalía, la SBS e INDECOPI!  El cliente había dado una inicial muy fuerte y ya no podía echarse atrás. Y como “era política del Banco negociar verbalmente las tasas”, no había ni un mail que acreditara la oferta inicial.  Dado que esa chiquilla era conocida del Comprador- y por tal motivo este había solicitado sus servicios- no creo que su intención haya sido hacerle daño, antes bien pienso que cedió a la presión de tener que llegar a su cuota y no ser despedida. 

  Señores Dionisio, Pedro, Carlos, Francisco y Cía, hay mucho más para contar, pero acabaría mañana. Permítanme sugerirles revisar tanto sus políticas laborales, como la de selección de su personal, porque están empezando a convertirse en un cuello de botella para el sector inmobiliario.  Sería conveniente preguntarse:

   ¿Estas personas caen en tales comportamientos por corrupción o necesidad? ¿Están bien pagadas y motivadas?  ¿Tienen tiempo para capacitarse y aprender, o trabajan de sol a sol? ¿Se les da un trato HUMANO, o son consideradas por ustedes simples baterías descartables?  ¿Reconocen  sus aportes y años de experiencia en la entidad, o más bien éstos son causa de despido laboral?  ¿Seleccionan a los candidatos realmente cualificados, o piensan que basta un cuerpo escultural y un peinado Wolverine para ocupar puestos de responsabilidad?


  Señores Constructores, en sus manos también está el poner coto a tanto abuso.

  USTEDES SON CLIENTES DEL BANCO.  Si este va a machetear el Proyecto que se supone está financiando, pueden hacer una llamada telefónica y advertir que si las cosas siguen así, la Constructora se irá con su música a otra parte.

  Algo hay que hacer ya, antes de que esta situación se generalice a gran escala.


Notas Aclaratorias:
(1) Perfiles profesionales: Tomado de http://www.mexicoglobal.net/trabajo/perfil-profesional.asp



No hay comentarios.:

Publicar un comentario