viernes, 8 de agosto de 2014

INSISTO: ¡ALGO PASA AQUÍ!!!






     Después de mi descarga emocional, vuelvo a lo mío.  Esta vez con un tema muy delicado. 

  Algo se había tocado de forma tangencial en el post  ♪ ¡EXPLÓTAME CUANTO QUIERAS!!!...  Ahora es diferente, porque se trata ya de una experiencia personal.  Les cuento: 

  Hará dos semanas y media recibí una llamada a mi celular de un joven que al principio se identificó como Agente.  Preguntó por uno de los inmuebles que exhibimos en nuestra web www.rcyhnos.com . Le expliqué que no había ningún problema en que trabajáramos juntos, siempre y cuando tuviera al día su Registro MVCS y que había que facturar a la Constructora. Incluso le di el permiso para enviar a su cliente toda la información.  La comunicación se cortó por un momento y me volvió a llamar, esta vez anunciando que "él era gestor inmobiliario del Banco que financiaba el proyecto y que su cliente tenía crédito aprobado". Obviamente le manifesté mi sorpresa, ya que primero se había identificado como Agente y ahora salía con la otra novedad. Le pedí el número de su registro y me contó la historia de que él había seguido el Curso de Especialización, pero que "le faltaban dos semanas para obtener su Registro". Dejó muy claro que ese cliente estaba siendo atendido por él como Sectorista Bancario, pero igual esperaba que repartiera con él la comisión que me abonaría la Constructora en caso de cerrar la operación.  Entenderán que le llamé la atención, porque pretendía oficiar  a la vez de sectorista y agente, sin tener ni siquiera Registro para ejercer . En el acto me colgó el fono y no volvía a saber de él. 

   Leyendo los foros inmobiliarios, me doy con la novedad de que esta práctica tiene larga data, si bien no con los matices de hoy.  Antes, Corredores y Sectoristas celebraban con un buen almuerzo en El Rodizio, por ejemplo.  Otros , en especial las mujeres, intercambiaban pequeños obsequios. Hasta ahí la cosa podría verse como un simple detalle de cortesía entre quienes habían trabajado juntos para sacar adelante la operación con el financiamiento bancario. Pero lo que me propuso ese ejecutivo es algo muy diferente.  

  Y  lo más grave: Un Colega acaba de referirme que otro sectorista  le ha ofrecido "toda su cartera" de clientes con créditos pre o ya oficialmente aprobados. Y parece haber aprendido el mismo speech, porque "también le faltaba sólo dos semanas para obtener su Registro en el Ministerio de Vivienda".

   Señores, precisamos poner las cosas en su sitio.

  1. Permítaseme dirigirme primero a los Agentes Inmobiliarios.

   Colegas,  un Sectorista - de manera directa o mediante un Service- trabaja para la entidad financiera. Por tanto , lo que maneja es la Cartera del Banco.  Los problemas laborales que pueda  tener esta  persona - generalmente un joven "líder, proactivo, competitivo y preparado para trabajar bajo presión"  no justifica que nosotros apoyemos la Deshonestidad contra los Empleadores. Tratándose del Sistema Financiero, el asunto es más delicado todavía, porque si la Banca se pervierte, nos nos extrañe después las crisis hipotecarias y sus espantosas consecuencias.  Quien engaña a su Empresa y en la praxis vende la Base de Datos de esta, ¿será leal con el Cliente y/o con su "socio" Corredor?  No sé ustedes, pero yo no podría soportar la idea de haber cerrado la operación gracias a una "criollada", para luego enterarme de que mi otrora Cliente Comprador está durmiendo con su familia bajo los puentes. ¿Otra vez mi tremendismo de Corredora de Seguros?  ¡A eso llevó la Crisis Hipotecaria a norteamericanos y europeos, señores! 

   Me dirán algunos que estos muchachos merecen siquiera una propina de parte nuestra, ya que muchos son vilmente explotadosPero esta INJUSTICIA no la podemos solucionar alentando la Deshonestidad hacia el Empleador, porque estaríamos justificando el Robo y la Coima, amén de que en nuestro caso pondríamos en manos del ejecutivo  un arma contra el Cliente, contra nosotros mismos y contra el Sistema . Pienso que la mejor manera de ayudar a estos jóvenes es trabajando codo a codo con ellos para que la operación salga en un tiempo razonablemente corto,  haciendo el seguimiento respectivo al Cliente.  Así trabajé con un Sectorista A1, quien evidentemente tenía que llegar a una cuota, fuera de que evidentemente nosotros necesitábamos la comisión y para el año anterior.  Este muchacho- a quien no conozco en persona hasta hoy (1) - trabajaba a todo vapor. El día del cierre estaba nervioso, pues era casi fin de mes y  no lograba comunicarse con nuestros mutuos Clientes. Recuerdo que me llamó temprano en la mañana. Y simplemente lo calmé:

  - Frate, no te preocupes. Tú, tranquilo como operado. Haz tus cosas, atiende a tus otros clientes, que yo me encargo de que los señores firmen hoy la Minuta.  

   Y así se hizo.  Él,  feliz como una perdiz . Y yo,  saltando en un pie junto con mis hermanos. 

    NI ANTES, NI DURANTE, NI DESPUÉS DEL CIERRE NOS PIDIÓ UN CENTAVO.  Es más: Varias veces le he referido clientes y  le he hecho consultas.  Otros sectoristas también nos han llamado para preguntar por los Proyectos que tenemos en cartera.  Y estoy ad portas de reunirme con uno de ellos en la Sede Central de su mismo Banco y en presencia de su jefe.

   ¡Trabajar así da gusto, creánme!!!   


  2. Me dirijo ahora ahora a ustedes,  Sectoristas directos o indirectos, que han caído en la Deshonestidad por diversas razones.

   Sé que gran parte de ustedes llegó a un puesto de trabajo con la ilusión de hacer carrera y hasta fortuna,  y  encontraron que la realidad es dolorosísima, y no como la pinta el marketing de pasquín. Sé que en ocasiones pasan por alto las normas morales porque "todo el mundo lo hace". Y sé también que no pocas veces es la necesidad la que les ha llevado a caer en la tentación, en especial cuando se les niega la paga que les corresponde como trabajadores  Testigo soy de las exigencias inhumanas para que los empleados alcancen sus "cuotas" mensuales, HASTA EL PUNTO DE QUE SI NO LLEGAN A ÉSTAS, NO SE LES RECONOCE LAS OTRAS OBTENIDAS Y SOLO SE LES PAGA EL BÁSICO Y CON DESCUENTOS!!!  Convengo que esos empleadoruchos merecen que los parta un rayo.  Pero piensen, por favor, que no es justo que ustedes se corrompan y se expongan al Despido y hasta a la Denuncia Penal.  No es justo que arruinen sus vidas ni sus conciencias en esa forma.

  ¿Necesitan cubrir sus cuotas con los productos del Banco? 

  ¡LLÁMENNOS!!!  ¡TRABAJEMOS JUNTOS COMO ALIADOS ESTRATÉGICOS!!   

  ¡PERO CON HONRADEZ Y HONESTIDAD!!!

  Somos miles los Agentes Inmobiliarios Registrados. Estamos en la web del Ministerio de Vivienda. Los habemos en todos los barrios y de todas especialidades: Y tenemos en cartera Proyectos, Casas, Oficinas, Locales Comerciales e Industriales. Y también Inversionistas que desean incursionar en el rubro. Podemos incluso referirles clientes que deseen Préstamos para Remodelación, ya que esta modalidad tendrá un auge dentro de muy poco tiempo.  ¿Quieren ubicarnos? Sólo ingresen a este link y hagan click en la Relación de Agentes Inmobiliarios Registrados. En el acto se bajará el excel:





  También pueden corroborar nuestros registros en este otro enlace:




  Pueden acudir igualmente en webs inmobiliarios como Adondevivir, Urbania, LaEncontré... ¡Muchas personas nos esperan para que los orientemos y les ayudemos a encontrar el inmueble que necesitan! Pero eso sí:  Es preciso estudiar, actualizarse constantemente no sólo en Banca, sino en todas las materias afines, incluyendo Contabilidad,  Tributación, Derecho Inmobiliario ¡y hasta Arquitectura y Diseño de Interiores!!!   Si ustedes son capaces de leer un plano y destacar la excelente distribución del departamento, o bien ayudar a calcular un Impuesto de Alcabala , será más fácil que el Cliente X decida comprar y pedir el crédito. ¿No les parece?  Y lo retendrán para otros productos del Banco.  Pero nada de esto ocurrirá si salen con la nota de que "no podían saber que los documentos municipales no coincidían con los registrales, ya que no se les había entregado el CRI sino sólo la Copia Literal de Dominio..." ¡Cada vez que me acuerdo de esta barbaridad que echó a perder nuestro trabajo de dos meses, me entran ganas de incrustar al susodicho ejecutivo en la pared!!!

   Mucho depende también del esfuerzo del Trabajador.  Y a veces este es víctima, sí, pero de su propia Pereza e Indolencia.

  Y lo principal: Hay formas de salir adelante y lograr sus metas, sin tener que corromper sus conciencias y arruinar sus vidas.

  Espero que rectifiquen antes de que sea demasiado tarde.


 3. Ahora me dirijo a ustedes, honorables Banqueros.  Sin ambages ni rodeos les digo desde aquí:


¡HAY SITUACIONES QUE CLAMAN LA IRA DEL CIELO !!!  



  ¿Me escuchan???? ¿O va a ser preciso que un avispado periodista se valga de un video en el que  se aprecie in situ el maltrato emocional y moral y la explotación que sufre el personal de campo o de escritorio???  

  La Deshonestidad en las entidades financieras peruanas ha llegado a niveles alarmantes. ¡Y no se diga que hago ley de casos aislados!  Lean y convénzanse :




INSISTO: ¡ALGO PASA AQUÍ!!!



  Y el sector inmobiliario se está viendo seriamente afectado, no solo por lo que refiero arriba, sino por el hecho de que incluso el Proyecto de un Constructor cliente del Banco, es BOICOTEADO  por el mismo ejecutivo bancario, sea por rencor debido al maltrato,  sea porque es "muy competitivo", o lo que es peor: ¡Por las dos cosas!  Estas y otras lindezas por el estilo son el pan de cada día en sus entidades financieras.  ¿No lo han notado?

    Y atención:  Despedir y denunciar penalmente a los corruptos sería sólo un paliativo.  El vinagre bully baja la fiebre, pero no cura la Neumonía, 

   Creo que es preciso hacer una revisión profunda de sus políticas laborales, y poner especial cuidado en la SELECCIÓN, CAPACITACIÓN, MORALIZACIÓN Y RETENCIÓN de su personal, exigiendo otro tanto a los Services.   La ideología de marras que tanto exaltó "la mano de obra barata" ha llevado a la ruina a Europa y EEUU. Con el favor de Dios, Perú está viento en popa, pero el Navío - especialmente en el sector financiero - tiene tremendo forado. Y hay que repararlo ya,  salvo que alguno de ustedes desee que el nuevo nombre de su Banco sea Titanic.


 ¿Se les hace muy cuesta arriba cambiar de mentalidad a estas alturas de sus vidas?

  
 Bueno, les cuento lo que hizo  el Gerente General de una Compañía de Seguros (2). Sujétense:


PIDIÓ IR A TRABAJO DE CAMPO CON LOS JÓVENES QUE BUSCAN COLOCAR CRÉDITOS 
ENTRE LOS COMERCIANTES DE LOS BARRIOS MARGINALES.  


    ¡Aunque no lo crean!  


  No tuvo reparo en caminar, transpirar, ensuciarse los zapatos con  barro y restos de basura, alimentarse tal vez con un sánguche de kiosko y una gaseosa. Y EXPERIMENTÓ EN CARNE PROPIA LO QUE ES GANARSE LOS CENTAVOS COMO UN SIMPLE TRABAJADOR DE A PIE.   Solo pudo soportar dos días y después creo que hasta tuvo que faltar al trabajo, porque la extenuación había minado sus fuerzas.  Pero lo hizo. Él, todo un Gerente General se llenó de polvo y sudor como un ganapán cualquiera.

   Señores Banqueros, sin ánimo de ofender, creo que a gran parte de ustedes el sillón del Directorio los tiene demasiado apoltronados.¿Por qué no hacen una experiencia similar para saber lo que es canela? . Conste que  ese Gerente General es de vuestro mismo nivel social y lo ha tenido todo en la vida.  Así que no se diga que un potentado es incapaz de bajar de su pedestal para comprobar por sí mismo qué ocurre con su gente.

 ¿Es difícil que un rico entre en el Reino de Los Cielos? Sí. Muy difícil.


  PERO PARA DIOS TODO ES POSIBLE  
(Cfr. Mt 19, 26) 


 Conque ya saben , señores: Aún con el lastre de vuestra riqueza, cuentan con el voto y la confianza del mismo Jesús de Nazareth.


  
Notas Aclaratorias al 16 de Mayo del 2015

(1) Ya he tenido el gusto de conocer a este Sectorista bancario y a su esposa. Son bellísimas personas. Sigo trabajando con ellos dentro de la Ley y la Honestidad.

(2) Las personas pueden cambiar en otros ámbitos. Pero sería injusto y falto de objetividad negarles los méritos que les corresponden.



2 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios y aporte en tus escritos estimada Renée, espero que muchos agentes inmobiliarios lean esta columna para de esta manera poder aunar fuerzas y no ser muy susceptibles cuando algún personaje que no este acreditado nos haga esta propuesta deshonrosa.
    Renée me gustaría saber tu apreciación sobre el siguiente supuesto; que pasaría si el sectorista del banco si tiene el registro inmobiliario y pide el 50% de la comisión? Giovanni Chuco Rosas Mvcs PN - 6029

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Para eso estamos.

      Sobre tu pregunta, hay varios considerandos que atender:

      1. El sectorista ACTÚA COMO TAL, no como agente inmobiliario. ES EMPLEADO DEL BANCO. Cobra una comisión por cada crédito hipotecario liberado. Tiene un sueldo básico, vacaciones, gratificación, asignación familiar , etc, QUE NOSOTROS NO TENEMOS. Darle una "comisión" por cumplir con el trabajo POR EL CUAL SE LE PAGA, tiene un nombre: CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIO.

      2. Si ejerce como agente, NO PUEDE HACERLO CON UN CLIENTE DEL BANCO PARA EL CUAL TRABAJA. Otra cosa sería lo que él hiciera por su cuenta sin que la entidad financiera QUE LE PAGA tuviera algo que ver. Con todo y dada la lealtad que debe a su empleador, NO SERÍA ÉTICO QUE INTERMEDIARA EN UNA OPERACIÓN QUE BENEFICIE A OTRO BANCO.

      3. Cuando se comparte comisión de venta, hay que emitir boleta o factura. Esto supone que el ejecutivo bancario y tú tendrían que emitir cada uno la suya. Dado que la Banca y el Sector Inmobiliario están sujeros a las Normas de Prevención de Lavado de Activos, ¿no sería ponerse gratuita e irresponsablemente en la mira de la Inteligencia Financiera el hecho de que un funcionario bancario emitiera una factura por un monto muy superior a su sueldo mensual? Toma en cuenta, además, que de ser tú quien le pagara, tendrías que ser tú también quien le retuviera el 10%, que es el monto de detracción prefijado por la Ley. Más claro: Te verías involucrado en un asunto que podría ponerte hasta en prisión preventiva, por la cual espero no pases jamás.

      Como ves, el asunto trae incompatibilidades éticas, financieras y tributarias.

      Borrar