jueves, 27 de octubre de 2016

FLAT Y DUPLEX CON TERRAZA




http://rcyhnos.com/go/pagina-de-destino/



 Hoy nos ocuparemos de ese lugar tan  solicitado por quienes gustan de organizar reuniones con familiares y amigos: La Terraza.

 Antaño - cuando predominaba el concepto casa y no departamento, era impensable que aquella no contara con un patio siquiera.  Hoy, la proliferación de los edificios multifamiliares no ha eliminado esta noción, ya que una Terraza, por muy pequeña que sea, es un valor agregado cuando se oferta una vivienda.  Los pisos privilegiados que ofrecen este plus suelen ser el primero y el último, siendo los duplex Pent House los más emblemáticos para tal menester.  ¡Y cómo será de solicitado que incluso a los balcones amplios suele dárseles esta función!  Es evidente que los peruanos todavía tenemos muy marcado el sentido del ágape festivo y por ello se reclama lugar abierto en donde pueda celebrarse. No habrá pachamanca en los edificios multifamiliares, pero la  parrillada y pollada son ya parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo,  y quienes vivimos en condominio nos hemos deleitado con su delicioso aroma. Empero, si se quiere que la Terraza cumpla realmente su función y no se convierta en el lugar más descuidado de un departamento - puede suceder, como veremos más adelante -, fuerza será que el diseño y las instalaciones favorezcan una atmósfera apropiada para los convites, sí, pero también una fácil limpieza que no agobie a quien la realiza.

¿Qué es lo que ha de tomarse en cuenta para que la Terraza sea realmente tal, no un espacio sobrante debido a la exigencia de los parámetros urbanísticos del distrito?(1)  Responderé según mi leal saber y entender.

1. Ubicación dentro del predio:  En los duplex no trae mayores complicaciones, pues está sobreentendido que irá en el segundo nivel.  El problema viene cuando se trata del primer piso. Y aquí sí voy a ser muy tajante: Me parece un gravísimo error que la Terraza sea el pozo de luz para los departamentos de los pisos superiores, ya que ustedes mismos están garantizando roces y hasta pleitos de cuidado entre vecinos. Los ruidos molestos provenientes de las reuniones y demás suelen hacer su agosto a pesar del Reglamento Interno, y ya sabemos muy bien lo que ocurre cuando los nervios se alteran por el mal dormir y el desconsiderado vecino sigue en sus trece. Pero esta vez, señores Constructores, ustedes son inocentes, pues el mismo Comprador es quien suele exigir que el Dormitorio principal tenga vista externa.  Conque a ver cómo le hacen para desfacer el entuerto. Con un terreno en esquina la cosa es más manejable. Pero ¿y los edificios que están en medio? 

Para estos casos con mayor razón se imponen los vidrios laminados y el sistema PVC en los Dormitorios.  Mas no me negarán que, en estricta justicia, la Terraza debería colindar únicamente con el área social, dado que pertenece a ella. ¿Y qué tal si se empieza a retomar este concepto y dar al César lo que es del César y al área privada lo que es del área privada, o sea el  s-i-l-e-n c-i-o?  Con una linda vista interior -en donde se puedan habilitar áreas comunes de paseo, mas no de fiestas-, la gente descansará como es debido.  Y conste que Binda Ingenieros ya lo está introduciendo en Urb. Aurora. Este es el plano de los departamentos tipo 1 del edificio Villarán:




Insisto: No voy tan desnortada como algunos creerán por ahí.


2. Acabados:  Obviamente el de rigor es el piso.  ¿Y cuál es el que más conviene? Se está haciendo común usar porcelanato. De arranque opino que - al menos para este ambiente- el brillante debería ser declarado fuera de la ley, ya que es un peligro público por ser tan resbaladizo sobre todo cuando llueve, amén de que se ensucia hasta con un suspiro.  Y el opaco igual se mancha debido al polvo y a la humedad. Tomando en cuenta que no siempre se contratan los servicios de una Empleada Doméstica, va a ser muy difícil que el Ama de Casa común lo mantenga tal como lo recomienda el fabricante, (2) con el consecuente deterioro y afeamiento del lugar. Por tanto, ¿qué tal si mejor se opta por cerámico?  Vean este modelo:(3)






No me negarán que se ve estupendo. Y dado que el parapeto ha sido revestido con el mismo material, se logra un efecto muy cálido y acogedor.

Sin embargo,  el famoso calentamiento global está haciendo cambiar habitats y climas. En consecuencia, no sería mala idea que, en previsión de las lloviznas cada vez más intensas que viene soportando Lima en los inviernos, se forrara la Terraza de los duplex con ladrillo pastelero.  Mi padre, adelantándose a su época y recordando la famosa lluvia del 15 de Enero de 1970, no tuvo otra idea para el techo de nuestra casa del parque Bella Luz.  ¡Lástima que no conserve una foto! Pero la que sigue - y que tomé del blog es.paperblog.com - puede dar una idea del efecto:




Puede que el toque rústico no agrade a algunos, pero esto puede disimularse con una buena arquitectura de interiores.  Aquí se le ha instalado una pequeña "piscina".  No dudo que esta exquisitez resulte un poco cara, así que no la estoy proponiendo de plano, por si acaso, si bien hay proyectos que las consideran, como el que estamos ofertando en la Av. del Ejército.


 3. Instalaciones:  Obviamente la primera de todas es el sol y sombra.  Deléitense con esta belleza, que encima tiene cobertura de policarbonato y es fabricada por IBB Perú :




Lo único que me desagrada es el piso de porcelanato brillante.  Pero el sol y sombra y los muebles de rattan dan una estupendo impacto. Y si el presupuesto del proyecto no da para tanto, siempre se puede recurrir a un diseño más cómodo, en el que el policarbonato sea el principal protagonista. (4) A las pruebas me remito:





No es tan caro, señores. Vale la pena  enamorar a los Compradores con estas instalaciones. Bueno, a las Compradoras, para ser exactos.

Como las lluvias en Lima se han vuelto persistentes, es necesario un sistema de drenaje apropiado para este fenómeno. Seamos claros: Los sumideros de poza de ducha no bastan para una Terraza. Y si, como ya se acostumbra, esta colinda con la Sala de Estar del segundo nivel, es preciso instalar canaletas junto a la mampara para evitar que el agua pase al interior:




 En una web española - a la que pertenece la foto de arriba- leí que incluso hay canaletas más estilizadas. Creo que con la de tipo rejilla es más que suficiente al menos de momento, y siempre y cuando sean de acero inoxidable. Huelga decir que su instalación se impone también en la Lavandería, de tal manera que el agua de la ropa tendida no se recoja en baldes o bateas. Aceptémoslo, señores: Los peruanos no usamos secadora, salvo honrosas excepciones.

 Si deseamos que la Terraza sea vista por sus moradores como parte importante del área social, creo factible que se levanten poyos como asientos.  Soy una maniática de los poyos, como habrán podido observar.  Razones me sobran, porque son buenos, bonitos, baratos y muy fáciles de limpiar:




 No me negarán que el diseño es muy funcional. Lo tomé de www.planosycasas.net, que es uno de mis sitios web favoritos para las ideas que plasmo en este blog.  Eso sí: Para una mejor presentación y conservación, sería aconsejable revestir toda la superficie del poyo con la misma baldosa que ostentan las mesitas de la foto.  Y no sería mala idea proponer al Comprador que también la mesa de centro fuera de cemento revestido.  Así el mobiliario estaría completo y no habría excusa para darle un uso indebido a este lugar.

El asador o BBQ es infaltable en una Terraza.  Y con bajo costo es factible fabricar hornos higiénicos y muy estéticos. Este modelo es ideal para un espacio limitado:




Convengo que para una mejor conservación le convendría un revestimiento de baldosa o ladrillo resistente al calor.  Y, por supuesto, no puede faltar la mesada con lavadero. Y si le agregamos unas portezuelas y una cálida luz intermedia, queda en realidad divino:




Pienso que el BBQ habría que instalarlo con chimenea siempre, y no solo en la Terraza de flats y duplex, sino también en la del área común del edificio.  No dudo que el aroma de la carne a la parrilla con papas, choclo y ají amarillo sea exquisito. Lo malo viene cuando el humo se expande por todos los departamentos y una empieza a toser. ¡Me ha ocurrido y por eso escribo!  Y hay quienes son capaces de provocar un pleito en el condominio por esta razón. Por tanto, creo saludable hacer los correctivos del caso para evitar problemas entre los residentes.

¿Falta algo? Sí. Los caños de jardín. Los hay modernos y clásicos. En lo particular prefiero los segundos, pues son más durables, fuera de que es factible cambiarles la empaquetadura y el cabezal:

   




Supongo que más de uno se preguntará para qué se necesitan estos caños. ¿Para qué? ¡Para limpiar pisos y poyos de un manguerazo, al tiempo de regar jardinera y jardines, si los hubiera! Ya se ha dicho, señores, que no siempre se cuenta con servicio doméstico. Por tanto, es preferible dar las a los nuevos Propietarios las herramientas necesarias para la conservación de los ambientes ubicados al aire libre. Y segura estoy que un caño clásico- cuyo costo es S/ 3.00 -  no va a arruinar el presupuesto del proyecto, ni hará necesario pedir al Banco una ampliación del crédito hipotecario. Todo sea por la paz, señores.

Y para que las Terrazas de tan bellos edificios no queden convertidas en depósitos de trastos viejos.
   
Habrán notado que este post apunta a advertir que la Terraza podría terminar peor que un pampón. Todavía tengo en la memoria la vez que fui a mostrar un Pent House en la Urb. Country Club de San Isidro: Al asomarme con la cliente para que viera el panorama, me quedé helada de la impresión: La señora que ocupaba un departamento del primer piso había convertido la Terraza - que colindaba con la calle - en un tendal de ropa interior y en espacio privilegiado de cajones y muebles sucios. Conste que el edificio era de primera y la constructora -con minúsculas, porque se portó muy mal con el asunto de la independización y perjudicó por ello a un familiar cercano- fue la pionera en construir edificios en ángulo recto, sin registro visual entre residentes y con áreas comunes de uso múltiple. Pero la Terraza no tenía ninguna instalación especial y solo era un espacio abierto, que la dueña o inquilina creyó oportuno aprovechar no precisamente para reuniones sociales. Presumo que los vecinos del segundo piso se ganaban en vivo y en directo con el espectáculo.  De más está decirles que mi cliente no compró el duplex.

 Ya escucho las voces de protesta:

-Señora, es obvio que Ud. nos describe a una persona vulgar y sin la menor intención de elevar su calidad de vida. ¡Pero no se puede generalizar!

Pues... Verán: Es un hecho que la educación de esa residente no era de las mejores. Pero he aquí que entre nosotros hay ciertos defectillos que aún no se superan del todo.  Los techos de Lima tradicionalmente no han sido muy limpios que digamos. Recuerdo que la Municipalidad de Surco lanzó una campaña denominada "Limpia tu techo" y los volquetes salieron repletos...del mismísimo Parque Bella Luz. Conque, amables lectores, todos sabemos muy bien de qué pie cojeamos los peruanos en general y los limeños en particular.  Más vale prevenir que lamentar.  Y es que un espacio vacío y desprovisto de instalaciones propias para la velada familiar, da la sensación de que puede servir para guardar cosas viejas, peor todavía si por estar al aire libre se ensucia en un dos por tres.  Y que persiste esta mala costumbre incluso en los barrios más pudientes me consta como Corredora Inmobiliaria y vecina surcana que soy.  Por eso insisto: Es preciso que -a los ojos del nuevo Propietario- la Terraza tenga el aspecto de lo que es: Una parte importante del área social, que requiere la misma atención y mantenimiento que los otros ambientes del Hogar. 

Señores Constructores, si entre ustedes todavía hay quienes no ofrecen en la Terraza los acabados e instalaciones arriba mencionados, sugiero que lo hagan ya, que más luego es tarde.

¿Están de acuerdo conmigo?  Bueno, ya saben que siempre todo lo dejo a vuestra consideración. Pero en este caso, permítanme insistir en se ofrezca una Terraza con todos los implementos para ser considerada tal.  Esto incluye, asimismo, colocar ladrillos pasteleros en la superficie del parapeto, para que la lluvia no arruine la pintura. Y me despido mencionando el susodicho parapeto, porque los peruanos somos tan creativos que hemos inventado el paravientre.

Pero esto prefiero explicarlo en el próximo post.   
 

Notas aclaratorias

(1) Los parámetros urbanísticos en los llamados barrios residenciales exigen 30% ó 35 % de área libre para edificar condominios multifamiliares.
(2) http://www.ciudaris.com/blog/limpiar-porcelanato-departamentos/
(3) http://www.decorahoy.com/tag/suelos-ceramicos/
(4) http://espaciohogar.com/techos-para-terrazas/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario