domingo, 23 de octubre de 2016

EL BAÑO DE VISITAS



 http://rcyhnos.com/go/pagina-de-destino/


Señores, no me matéis.
Pues mirando lo avanzado,
licencias otras me he dado
para que el plano arregléis.

       Señores Constructores, me he tomado un pequeño descanso - ¡si cuatro días con más de doce horas diarias de trabajo es descanso! - para reestructurar este blog. Mas lo prometido es deuda:  Hoy voy a dedicar unas palabras al Baño de Visitas. 

     Es obvio que en este ambiente el diseño se torna más exquisito incluso que el del mismo Baño Principal.  ¿Razón?  Los peruanos- en especial nosotras las mujeres - tenemos la tendencia a presumir ante nuestros invitados.  Por tal motivo y en el común de los casos las estancias pertenecientes al área social lucen impecables, así el resto de la propiedad se esté cayendo a pedazos.  ¿Cultura de las apariencias? No necesariamente.  Yo diría más bien que el área social bien cuidada es lo que preserva el decoro del Hogar.  ¿Estamos con problemas económicos, sentimentales y cuanto hay? De acuerdo, pero nadie tiene por qué enterarse, amén de que un mínimo de cortesía hacia los extraños nos lleva a reservarles un ambiente agradable, en donde ellos puedan sentirse cómodos y a prudente distancia de la intimidad de los residentes. Conque esta vez estoy con ustedes, señores, y con todos aquellos que ponen especial cuidado en este simpático y necesario servicio higiénico.  

      Ya me imagino la sorpresa de Arquitectos e Ingenieros:

    -A ver si hemos entendido bien, señora. ¿No se opone Ud. a un diseño especialmente estilizado para el Baño de Visitas?

     -No, no y no.

    -¿El modelo de la foto que encabeza este post tiene su anuencia? (1)

    -Sí

    -¿A pesar de  la exquisitez del mármol como mesada?

    -Sí y sí. 

    -¿Y de que el lavatorio es de cerámico decorativo encimero, no ovalín?

    -Sí , sí y sí.

   -¿Y le parece pertinente y no pecaminoso -¡porque para Ud. todo es pecaminoso, caramba!!!- la pared con porcelanato o cerámico de tonos cálidos, así como una conexión para instalar un braquete con luz ámbar,  además de un mueble bajo con tiradores dorados???

  -Sí, sí, sí y requetesí.  Y me encantan las azucenas que adornan el tocador, ya que son las tradicionales flores de la Primera Comunión de los Niños. ¿Cómo la ven?

    Supongo que todo iba bien hasta que salió a relucir lo religioso. Pero ¿qué quieren? ¡Es parte de mi encanto!

    Bueno, dejando las bromas, vayamos al punto: El Baño de Visitas ¿es necesario? Ya se sabe que sí, por razones de higiene y decoro. Y viene el problema de rigor: En inmuebles pequeños, ¿dónde lo ponemos???

    Tomando en cuenta que en realidad sea trata de un medio Baño- es decir, sin  ducha- creo que uno de 2 m2 basta y sobra, por supuesto en diseño rectangular. Sería factible incluso instalar en la entrada una puerta corrediza o plegadiza, si el espacio no alcanza para una de eje.  Y aquí me voy a permitir ciertas licencias para proponer mejoras en un proyecto que ya está...en plena venta, aun con riesgo de desatar las iras del Constructor que lo está comercializando. ¿Entienden ahora el porqué de los versos de arriba?  Sin embargo, dado que o mucho me equivoco, o bien las ideas que se plantean en este blog desde hace meses no están cayendo en saco roto, (2) confío en que tomarán mis sugerencias como aporte y no como intromisión.

    Abajo presento el plano de uno de los departamentos del mencionado proyecto. Tiene 80 m2 . La obra es magnífica y se está edificando en San Miguel.  Por lo que pude ver en Urbania, el Arquitecto también coincide conmigo, al menos en ciertas nociones para el Dormitorio de los Hijos.(3) Pero en este inmueble no ha considerado el Baño de Visitas:





      Y - sin ánimo de faltar- estas son las innovaciones que propongo:



     Espero de verdad, señores Constructores, no haber incurrido en vuestro enojo.  Lo único que deseo es hacer ver que si las viviendas pequeñas carecen de Baño de Visitas, es más por sutilezas del diseño que por falta de espacio. En miras a superar el inconveniente, habría que recurrir al paradigma contra pared de los muebles de la Sala-Comedor, el cual por cierto no es común en nuestro medio.  Empero, vistas las inmensas ventajas, resultaría excelente idea incorporarlo en los brochures de ventas, tal como ya lo vienen haciendo en algunos proyectos de Jesús María y San Miguel.  Y permítaseme un paréntesis: En la variante hecha al plano de arriba he planteado también tres posibles ubicaciones para el Comedor, de las cuales dos me parecerían más viables desde una perspectiva estética y funcional: La de ubicación paralela al balcón - que ya se ha visto en el post concerniente a la Sala-Comedor - y la que va debajo de la mesada del Kitchenett.  Vi este precioso modelo en internet y me quedé enamorada:




       Se acoplaría maravillosamente al diseño de San Miguel y tendríamos un Comedor bueno, bello y barato, ¿no les parece?

     Pero volviendo a nuestro tema, ¿es factible ubicar un Baño de Visitas en espacios excesivamente angostos? Revisando la internet, me encontré con esta belleza:





       He de confesar que no me agrada para nada esa doble puerta de eje, por lo que pienso que una plegadiza o corrediza vendría mejor. Y está sobreentendido que para este caso como para el departamento de San Miguel, el extractor de olores es indispensable.  Quede claro que si por razones de orden técnico es imposible instalarlo, nada se ha dicho. Con todo, veo que no sería tan complicado colocar uno, al menos en el primer inmueble.

       Donde el área es diminuta en demasía, habrá que recurrir a sanitarios especiales. Les muestro un mini-baño en todo el sentido literal del término:




    Por supuesto que la fotografía nos los muestra en exhibición y no instalados en un baño propiamente dicho. Y lo principal: ¿Es posible adquirirlos en nuestro país?  El lavatorio lo acabo de ver en la web de Trébol, si bien no especifica el costo. Vainsa ofrece similares.  En cuanto al inodoro esquinado, sé que en España causan furor, pero por más que me he quemado las pestañas buscándolos, no los he visto en ninguna web de aquí.  No obstante, un inodoro pequeño resuelve el problema. Y acabo de ver que en Maestro el juego completo - también de Trébol y con lavatorio small incluido- cuesta la friolera de S/ 189.00.  Presumo que en la fábrica se encontrarán más baratos, con mayor razón si se cotiza para un proyecto inmobiliario.

     En los duplex es verdaderamente impensable que no haya Baño de Visitas, ya que puede situarse incluso debajo de la escalera.  Este fue el modelo tradicional en las casas de antaño. Me encanta el estilo por su discreción y privacidad:




          Nótese que sería factible ubicarlo incluso debajo del descanso mismo de esta escalera, siempre y cuando la debida ventilación quedara garantizada y las dimensiones fueran un poco mayores.  En mis tiempos idos era moneda corriente: Se llegaba a este ambiente descendiendo por una escalinata de dos peldaños y la ventana de vitroven daba o a un patio interno o hacia la misma calle. Sugiero tal modelo con miras a ganar el mayor espacio posible.

        Ahora, una pregunta tal vez extraña para muchos: ¿Es recomendable colocar poza de ducha en el Baño de Visitas?

      ¡Hmmm!  Recuerdo que en la casa mi mejor amiga- ubicada en el mismo parque Bella Luz - había uno así y al lado de la escalera, junto a un pequeño estudio.  Este diseño arquitectónico es interesante, puesto que da la posibilidad de que el Cuarto de Huéspedes sea realmente tal  - con Baño propio - y no estorbe la privacidad de los miembros de la Familia.  Por otro lado resulta práctico cuando se precisa instalar un Dormitorio especial para el Adulto Mayor que ya no está en condiciones de subir y bajar escaleras. Algo así contempla el duplex del edificio Daphne (4), ubicado igualmente en San Miguel:





       ¡Se diría que en San Miguel y Jesús María están los departamentos que me encantan!!!  No me negarán que  con pequeños ajustes -cambiando sanitarios según el modelo arriba presentado- en el Baño de Visitas alcanza de sobra para una ducha de cabina esquinada. Nuevamente felicito a este Arquitecto, quien no sé cómo logró gran ventilación y holgura para un predio de espacio tan reducido. Y no me lo contó nadie: Lo vi con mis propios ojos.

        Y otra pregunta controversial ¿cabe poner urinarios en este ambiente?

     Convengo que en nuestro contexto probablemente resulte chocante.  Y en áreas pequeñas, hasta parecería sórdido y retorcido. Habría que presentar con mucho tino este concepto, dependiendo del metraje asignado.  Bastante se ha ganado ya con un Baño especialmente asignado para quienes visitan el Hogar, así que no nos pongamos exigentes.  Otra cantar es cuando el servicio higiénico lo comparten damas y varones que residen en el departamento: En este caso, creo que es forzoso recurrir a tal aditamento sanitario.

    Tal como han apreciado, señores Constructores,  las viviendas de menos de 100 m2 tranquilamente pueden contar con todos los servicios, a pesar de su pequeñez. Y entre ellos está todo el ambiente específico destinado a invitados y foráneos. Por tanto aceptémoslo: El Baño de Visitas es necesario, pues salvaguarda la intimidad doméstica y educa para una conveniente separación entre propios y extraños. Si se carece de este servicio, el área social estará incompleta y la privada forzosamente será "invadida" por personas ajenas al Hogar.  Así lo siente el Comprador ¡con justa razón!, si bien frecuentemente no sabe expresarlo o no se atreve a hacerlo de manera directa. Y no me negarán que resulta perjudicial para nuestro rubro que dicho Cliente vaya de un lado a otro -¡durante meses!!! - para luego retornar y verse obligado a adquirir no el departamento de sus sueños, sino un peor es nada.  ¡Pero enséñenle un inmueble en el que la distribución está completa y muy bien diferenciada y verán cómo en el acto le cambia la mirada!  Si no compra, será por otros factores. Mas en cuanto pueda, estará cerrando la operación.

     Sin embargo, sería mejor para todos que los interesados compren en la primera oportunidad. ¿No les parece?
   
     Como siempre, señores Constructores, lo dejo todo a su consideración, si bien me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre el tema.


Notas aclaratorias
(1) Foto tomada de https://decostudioblog.files.wordpress.com/2014/06/foto-cinco3.jpg
(2) Razones hay para sospechar que así es. Como muestra ostensiva, presento las vistas 3D del diseño contra pared en el Comedor y muy especialmente en los Dormitorios para los Hijos, amén de otras coincidencias en la Cocina:  http://urbania.pe/proyecto-liberpark-lima-lima-san-miguel-ciudaris-2389.  En el departamento tipo 3 de este otro proyecto se apuesta ya abiertamente por el Baño semi-incorporado:  http://urbania.pe/proyecto-residencial-maranga-175-lima-lima-san-miguel-concreta-soluciones-inmobiliarias-sac-2084
¿Casualidad? Tomando en cuenta que las edificaciones están avanzadas, mas las publicaciones en Urbania son recientes, pues...
(3) http://urbania.pe/proyecto-residencial-alameda-lima-lima-san-miguel-edificaciones-inmobiliarias-2140
(4) Lamento de verdad que el contacto con la Constructora se haya perdido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario