sábado, 8 de octubre de 2016

EL DORMITORIO PRINCIPAL





       Hoy quiero concentrar mi atención  en el Dormitorio Principal.

     Leyendo mis anteriores post, en especial Área Privada ¿para la pareja o para la Familia? , creo que más de uno de mis pacientes lectores habrá quedado con la sensación de que por poco y  declaro dicha estancia fuera de la ley.  ¿Verdad que sí?

      Ya sin bromas, mi intención siempre ha sido hacer notar que la habitación donde los Padres engendran a sus Hijos no debe ostentar dimensiones desproporcionadas, ya que -salvo excepciones previstas para estratos sociales más altos- reducen la funcionalidad del todo el departamento.  Por supuesto que soy consciente de que en mis tiempos las camas matrimoniales eran de dos plazas y hoy tenemos las Queen y las King, que ocupan gran espacio.  No dudo que mañana pueda salir incluso el modelo Kong para que allí duerma King Kong. Pero nada de esto es obstáculo para una mayor equidad en las medidas de los Dormitorios.  Tomemos en cuenta que el mismo Constructor suele ser uno de los grandes perjudicados, pues al retrasar la venta por causa del Master gigante y del tercer dormitorio enano que nadie quiere, llega al punto de verse obligado a rematar el inmueble para recuperar siquiera algo de su inversión. ¿Cabe esforzarse tanto para trabajar a pérdida?  Creo que todos estamos de acuerdo en que mejor es poner el remedio.

     Ahora bien, reducir las medidas del Master - tal como ya lo vienen haciendo algunos Arquitectos -es un gran avance.  Pero recordemos que el tamaño no es el único problema.  Hay otros dos y de gran envergadura. Paso a mencionar cada uno y dar mi modesto aporte para solucionarlos:

     1. La nueva costumbre de situar el Dormitorio Principal con vista a calle, con lo cual los ocupantes quedan expuestos a la contaminación sonora,  y no únicamente en los segmentos C y D.

    Me explico: Antaño los dormitorios se situaban en el interior de la vivienda para garantizar un mejor descanso.  El área privada lo era de verdad y solamente los más íntimos allegados a la Familia tenían acceso a ella. Con el paso de los años esto cambió y hoy tenemos que el Dormitorio Principal suele ubicarse de cara al exterior.  No tengo ningún reparo en sea así siempre y cuando la bulla sea neutralizada por un sistema antirruido efectivo.  Por supuesto que esto aplica para todas las habitaciones que puedan sufrir el efecto de los ruidos molestos, vengan de fuera o de dentro del edificio. Y aquí sí precisamos hablar sin rodeos: La gente se ha vuelto más consciente del daño de la contaminación sonora.  Si el Dormitorio principal está ubicado hacia la avenida o hacia zona populosa, los departamentos no se venderán, salvo que in situ se demuestre al Comprador que los ruidos molestos no serán molestia, valga la redundante paradoja. Para tales casos se impone el  vidrio laminado (1) , o el doble vidriado hermético- varios edificios de la Av. Javier Prado cuentan con este sistema-, o las mamparas y ventanas  de PVC.  En la foto que precede este post y en la que abajo sigue tienen una muestra de cómo lucen estas últimas (2) : 



      Sí, ya sé.  Pase el vidrio laminado, pero el PVC es caro.  Sin embargo, señores Constructores, ustedes saben mejor que yo que hay técnicas caseras para reducir el entuerto a su mínima expresión. ¿Sellar con silicona las fisuras entre el marco de aluminio y la pared los va a dejar en la miseria? (3)¡Evidentemente no!   Y desde ya reitero que si el problema del ruido no se resuelve en el acto, el Comprador no comprará. Y seguiremos estancando el rubro y/o contribuyendo al deterioro de las relaciones entre aquellos que sí se animen a comprar, lo cual redundará en que la flamante edificación no sirva más como referente para proyectos futuros. Los nervios se alteran en demasía cuando no se descansa como es debido, señores.  Mal vecino será quien cotidianamente no pueda conciliar el sueño por ruidos molestos y no nos extrañen ni los roces, ni que en menos de un año el predio se esté cayendo a pedazos por falta de pago en las cuotas del mantenimiento, que es lo primero que todos nos negamos a abonar cuando la convivencia en el condominio no funciona.

    2. La ubicación del Vestidor como ambiente previo al Baño.  Véase si no:



     Señores Constructores, no sé a ustedes, pero a mí me da cosa que el inodoro sea lo primero que se exhiba ante mis ojos ¡y a la distancia! Este suele ser un defecto muy común y son raros los departamentos modernos que al menos no tengan un Baño con tal presentación. A esto agréguese que, para reducir la saturación del aire y el mal olor a posteriori de las necesidades corporales, va a ser necesario mantener abierta o semiabierta la puerta, con la consecuente y constante vista del trono de gloria.  Por otro lado, no me negarán que el Vestidor, justamente por ser la vía de entrada para dicho Baño, tiene muy poca capacidad de almacenaje, ya que solo se puede contar con sus extremos laterales para guardar la vestimenta y el calzado de dos personas.  ¡Por favor, que a pesar de mi tendencia monjil hasta yo tengo más ropa y zapatos que los que hay ahí dentro!!! ¿Cómo solucionar el impasse?

     Se me ocurre lo que a ustedes se les ha ocurrido ya:  Ubicar el Walk in Closet y el Baño uno al lado del otro, de tal forma que cada cual posea su propia puerta y mecanismo de ventilación. Sin ir más lejos, el inmueble - ubicado en Urb. Aurora- que alquilé hace dos meses con un colega tenía dicho esquema. Y otro tanto ocurre con los departamentos tipo 2 del edificio que ofertamos en el Cercado de Miraflores.(4) En la imagen siguiente se aprecia el plano del primer nivel del duplex.  Observen el Dormitorio 3, a la derecha :




     Indudablemente se  gana espacio e incluso alcanza para colocar en la pared del fondo repisas, cajonería y espejo.  Y resultaría un coqueto y funcional Walk in Closet en forma de "U":




    Lectores míos, a ustedes consta que entre mis fobias siempre estuvo el famoso Walk in Closet. Pero si no ocupa el lugar que correspondería a otro Baño necesario para la Familia, no veo el problema, fuera de que visto como armario independiente - tal como el modelo de arriba- queda precioso. Y permanece libre de la humedad que proviene en forma directa de los servicios higiénicos y que tanto contribuye a los malos olores, la proliferación de hongos y la formación de moho. Tal vez en climas secos esto no sea un problema, pero en Lima definitivamente sí lo es, incluso en distritos lejanos al mar.  En una ciudad como la nuestra un Walk in Closet con el diseño tradicional es harto inconveniente.

     Por otro lado, pienso que sería ideal ubicar el Baño lo más cerca posible a la puerta del Dormitorio con miras a convertirlo en semi-incorporado, si fuera necesario y no se alterara la estructura.  Pero vamos, ¿quieren conocer el efecto final del paradigma con ubicación contigua? ¡Miren esta belleza!




     ¡Nunca se me había ocurrido una puerta corrediza para un Baño incorporado! Me parece fabuloso para dar más holgura al momento de ingresar a este recinto. ¡Aplausos para el Arquitecto español que dio la idea! (5)

     Como pueden apreciar, señores Constructores, las soluciones para el Dormitorio Principal son viables, de ínfimo costo y apenas demandan unos pequeños ajustes.  Lo mismo se puede decir sobre el mobiliario permanente que suele asignarse a esta habitación.  Dependiendo de su tamaño, ustedes incluso acostumbran considerarlos aparte del Vestidor.  En lo particular opino que es preferible un buen Closet de pared a pared que un Walk in Closet, pero sobre gustos no hay nada escrito.  Y si tomamos en cuenta que estamos hablando de la habitación que será ocupada por La Jefa del Hogar,  con mayor razón cabe que se le den varias alternativas a elegir para el Vestidor y/o el Closet. Puede que prefiera más repisas que cajonería y un espacio más amplio para el televisor de plasma, o viceversa.  Les presento un modelo con espejo en la puerta que encontré en Decorcasas:




     Porque eso sí: ¡No se les vaya a ocurrir olvidar el espejo en tales brochures! ¡Y mejor que sea de cuerpo entero!  Mimen a La Jefa, señores Constructores, y el jefe -con minúsculas para estos menesteres- comprará en el acto, haciendo gala de quedarse con la última palabra. O sea: "Sí, amorcito."  Me apuesto la cabeza.



Notas aclaratorias:
(1)  Acabo de leer que el simple vidrio templado no resuelve el problema. Ver aquí.

(4) El edificio se ubica en la calle General Vidal.
(5) Se trata de la remodelación hecha a una casa muy antigua de finales del siglo XIX, de tan solo 80 m2 y de diseño angosto. Les invito a ver los detalles de los planos haciendo click en este enlace.  Se presta mucho para hacer lo mismo en los departamentos que se construyen aquí:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario